Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, agosto 2016 - 11:11

┃ ESTO

nota-recodo

El Recodo, en su esencia musical de tambora como en sus inicios con don Cruz Lizárraga, quedó impregnado en su nuevo álbum “Raíces”, lanzado en la mañana de ayer, en el que grabó 12 canciones clásicas que ya se difundieron en su momento y que además en formato de vinilo también se darán a conocer para septiembre y con distinta portada; mientras suenan con “Mujer, mujer” como primer corte radial con videoclip en televisión y en las distintas plataformas digitales.

En reunión con comunicadores de los diversos medios: periódicos, televisión, radio y online, se congratularon de que a diferencia de hace 78 años, “cuando nuestro padre, don Cruz, para reunir a sus músicos para ensayar o informarles que ya tenían trabajo en otro municipio fuera de Mazatlán o en otro estado, lo hacían con los toquidos de la tambora. Si eran tres, era para hablar de trabajo; si eran cuatro golpes, que ya tenían presentación, porque ni telégrafo ni teléfono existían”, narró Poncho Lizárraga.

Junto con Joel su hermano, Poncho confió que esta producción “Raíces”, que no lleva la interpretación de sus vocalistas, gustará a los seguidores porque tiene el toque musical nostálgico:

“Es una producción de nostalgia, dedicada a las nuevas generaciones, pero también es una producción tributo a don Cruz Lizárraga y a todos los músicos que formaron parte de esta banda desde 1938. Era como una deuda y que teníamos que hacer, porque gracias a esa idea de nuestros padres, nosotros estamos aquí”.

Ya sin el tabú de que el sonido de banda sinaloense es meramente popular y que ha roto las barreras para llegar a todos los estratos sociales, a fin que “todos gustan en algún momento de este sonido en banda, norteño, pasodoble, huapango y hasta cumbia, y todos tenemos que agradecerle a don Cruz su idea, porque siempre hemos dicho que si él y sus músicos no hubieran llevado esta música por el mundo, no estaríamos aquí, tampoco estarían funcionando tantas bandas en la actualidad”.

Y más que tener envidia con homólogas como la banda Machos, que ahora es la “Mach”, afirmaron que “ellos lograron el sonido tecno banda y eso nos ayudó para reafirmar el sonido de la banda, pero con otra instrumentación y se agradece como han sido en su momento La Arrolladora Banda Limón, la MS y demás”.

Sin pretender que la radio los toque con la selección de canciones clásicas, sólo buscaron “volver a nuestras raíces y este es un tributo a tantos años de perdurar con nuestro sonido”.

El Recodo realizará una gira por Estados Unidos y algunas plazas de la República Mexicana, mientras puede escucharlos con sus canciones renovadas e instrumentales como “El sinaloense”, “Palillos chinos”, “Los enanitos”, “El muchacho alegre”, “El toro viejo”, “Cinco de té”, “Corazón de Texas”, “Arriba el roble”, “Diana ranchera”, “Para qué me echaste al mundo” y “Mujer mujer” como primer corte radial con videoclip, y por cierto estas dos últimas sí llevan interpretación.

Para concluir, dijeron: “Este material es un disco arriesgado, porque la música que está no es la que funciona en la radio, no es la que literalmente nos va a dar de comer, pero lo hicimos con la finalidad de seguir conservando nuestra música, nuestro folclore y nuestras raíces”.