Robben descarta que juego ante España sea una revancha

RIO DE JANEIRO, Brasil (AP).- Sólo Arjen Robben sabe cuántas veces habrá repetido en sueños el mano a mano que tapó Iker Casillas con la punta del botín en la final de Sudáfrica 2010. Seguramente, en su cabeza, la jugada siempre acababa en gol.

Cuatro años después, Holanda se vuelve a ver con España, otra vez con Casillas en el arco, en un Mundial. El volante holandés no lo considera una revancha. El partido de este viernes en Salvador de Bahía abre el Grupo B, que completan Chile y Australia, pero no es una final. «El dolor queda para siempre», dijo Robben a medios locales sobre aquella derrota. «La revancha sólo sería posible si ambos equipos seguimos avanzando y nos volvemos a encontrar en la final».

Holanda completó este martes su último entrenamiento en el viejo estadio del Flamengo en Río de Janeiro antes de viajar a Salvador. El técnico Louis van Gaal conoce perfectamente a España. En cierto modo, fue padre del famoso «tiki-taka» (o juego de toque). En su primera etapa como técnico del Barcelona (1997-2000) dio la alternativa a jugadores como Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Carles Puyol.

Van Gaal no ocultó en la práctica su apuesta por una defensa de cinco hombres, con dos laterales de largo recorrido. Un sistema que hizo mucho daño a la Roja en el pasado, y que potencia la eléctrica velocidad de Robben en las salidas al contragolpe.

«Creo que en este momento no somos capaces de jugar al ‘tiki-taka’ o un fútbol bonito», explicó el volante del Bayern Munich. «Lo más importante es el resultado y el contragolpe es un arma que pensamos explotar en este torneo».

Holanda está andando un nuevo camino, que no seguirá Van Gaal tras haber aceptado la oferta del Manchester United. Solo siete de los 23 seleccionados repiten con respecto a Sudáfrica. En España, por ejemplo, son 16. Robben, de 30 años, es uno de los veteranos con galones en el vestuario. El de Brasil será su tercer Mundial y quién sabe si el último.

«España mantiene un bloque muy estable desde hace años y los jugadores se conocen perfectamente, mientras que nosotros estamos más o menos empezando un nuevo proyecto tras la Eurocopa del 2012», dijo. «Creo que vamos en la buena dirección».

En su opinión, hará falta algo más que el ánimo de revancha para frenar a España, que encadena tres triunfos al hilo de Eurocopa, Mundial y Eurocopa.

«Llegará un momento en el que España deje de ganar. ¿Puede ser ahora? Es posible. Todo es posible en futbol», comentó. «Ganar los tres torneos de forma consecutiva es gigante. Merecen todo el respeto».

Fenerbahçe hace oficial la llegada de Mesut Özil

El alemán de origen turco deja al Arsenal tras 7 años en sus filas

Presidente y cuatro futbolistas del Palmas Fútbol y Regatas mueren en accidente aéreo

Las autoridades informaron que no hubo ningún sobreviviente tras el percance

Chapecoense regresa a la primera división en Brasil

El campeón de la Copa Sudamericana en 2016 volverá a la máxima división en su país

Edu Vargas y cuatro jugadores más de Atlético Mineiro dan positivo a Covid-19

El futbol brasileño está sufriendo un nuevo brote de Coronavirus

NOTICIAS