Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, septiembre 2016 - 10:30

┃ Luis García Olivo

nota-madariaga

 

SAN SALVADOR.- El respeto es total hacia México, reconocen las capacidades, la calidad de los jugadores, la infraestructura  y  todo un palmarés exitoso, por más que este 2016 no haya sido el año del Tricolor al fracasar en los objetivos de Copa América Centenario y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Ante el odio deportivo que existe en El Salvador hacía el Tricolor, Ramón “Primitivo” Maradiaga reconoce sin tapujo que México conserva el mote del gigante del área, el gigante de la Concacaf, pese a que Chile los humilló y en Río 2016 no pasaron de la primera fase, así que muchas veces “con el dinero no se compra la felicidad”.

El gigante aún es México, pero solamente “por estructura, por inversión, logística, mejores instalaciones y por todo lo que se pueda pensar, por jugadores que llevan del exterior y de los que hacen a nivel local, indudablemente es una potencia”.

Sin embargo, esa grandeza se queda corta y para muestra los equipos de la región que muchas veces los complican. “Se han quedado cortos y con equipos del área ha tenido dificultades.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Juan Carlos Osorio y un esquema de posibilidades

“En la Copa América con Jamaica tuvo dificultades, pero son circunstancias de las que se viven en competencia. México debe afrontarlo con equipos que le juegan por todo”, dice para ESTO.

Empapado del futbol mexicano, sabe que el Tricolor quedó bastante maltratado por lo ocurrido en la Copa América Centenario porque se añadió un nuevo eslabón de fracasos en la historia futbolística de nuestro país.

“La Copa América es un tema a deber, buscan objetivos altos, desde hace muchos Mundiales quieren la posibilidad de ese quinto partido, dar ese salto que no se les ha dado, inclusive otras selecciones como Costa Rica que está dentro de las mejores ocho, son aspectos que de alguna u otra manera los resentirán”.

Dicho resentimiento es más porque no corresponde a toda la inversión que se le da al futbol nacional, así que “con dinero no se compra felicidad”.

“Hacen buenos desembolsos de dinero para poder tener un futbol competitivo, pero que en la distancia en la Copa América y no repetir en los Juegos Olímpicos, pero son distancias a las que todos estamos expuestos y como bien digo yo, con dinero no se compra felicidad, se compra mejores formas, pero hay que buscar darle una identidad verdadera a cualquier futbol de otro país”, resalta.

Asimismo, enaltece a la Liga MX, liga que “me agrada, tiene un gran nivel en todos los equipos, quizá ustedes no les guste, hablan de un futbol que no es competitivo, que el formato de competencia le da capacidad a cualquiera de los equipos con una puntuación mala pueden ser campeones, todo es de acuerdo al gusto, pero a mí me agrada, hay buenos equipos, bien conformados, buenas inversiones que llevan de Sudamérica o Europa, repatrian jugadores como en el caso de Pulido, pienso que es una Liga interesante”, remata.

PARA MARADIAGA, EL CHOQUE CONTRA EL TRICOLOR ES DE VIDA O MUERTE

Las horas se hacen menos para enfrentar a México en la continuación de la eliminatoria mundialista. La presión crece al interior de la “Selecta” que se juega gran parte de sus aspiraciones en el cuadrangular de la Concacaf, un triunfo aumentaría las esperanzas, pero de perder firmarían la  eliminación. Choque de vida o muerte para ellos en el Cuscatlán.

Así que contra el Tricolor van por todas las canicas, que de vencer irían más animados a Vancouver contra Canadá por un pasito más al Hexagonal; por ello Ramón Maradiaga no se fía de un México que llega clasificado, pero  que dentro de él arriba con la “moral” por los suelos tras lo ocurrido en la humillante eliminación del 7-0 en la Copa América Centenario.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Neuer será capitán de Alemania tras el adiós de Schweinsteiger

“El juego es de suma importancia, es el que nos dará la oportunidad de seguir en la fase de clasificación a Rusia o descartamos esa posibilidad, nos jugamos esa última posibilidad”, dice “Primitivo” para ESTO, quien deja en claro que México ya hizo el cambio de chip por lo ocurrido contra los chilenos en Santa Clara, California.

“No estoy viendo que México venga en situaciones difíciles, ellos ya alcanzaron el objetivo, ganar esta etapa de clasificación y lo que haya ocurrido en la Copa América Centenario no tiene nada que ver”.

Como hombre experimentado del futbol, sabe que éste “es de presentes y no del pasado, no vamos a ocultar el sol con un dedo, hay marcadores que duelen, pero a cualquier equipo del mundo le puede pasar. No pueden vivir con el lastre permanente, son circunstancias”.

Así que México, “vendrá con la firme convicción de querer demostrar por qué son los gigantes del área, y para eso estaremos nosotros para  evitarlo, buscando el hecho de alcanzar el triunfo, que nos permita seguir en la competencia”, confiesa.

SIN CONTAR LOS NOMBRES

El equipo de Juan Carlos Osorio llegará con las ausencias de Oribe Peralta y Javier Hernández por lesión, sin embargo esas ausencias no le benefician en nada.

“Habrá once mexicanos, algunos que quizás no tengan el nombre de Javier u Oribe, y que estos se pueden tornar más peligrosos, que quieren ganarse un puesto en la selección, en llenar el ojo de su técnico, quieren aprovechar ese momento que se le está dando, y yo no considero que eso sea una ventaja para nosotros”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Almeyda valora el esfuerzo para contratar a Pulido

Cree que “los que sustituirán querrán sobresalir para que sean tomados en cuenta, no hay que confiarnos. En el campo habrá once mexicanos que querrán amargarnos la noche, hay que poner atención al que esté ahí y no al nombre porque buscarán siempre el mismo objetivo”.

LE RESPETA

Maradiaga enfrentará a un Juan Carlos Osorio más empapado al futbol mexicano, pero aun así el tema de las rotaciones causa ámpula en nuestro país, característica que respeta el entrenador catracho. “Cada maestrillo con su librillo, es una manera de trabajar de él, los que lo fueron a buscar saben de su forma de trabajo, es su estrategia que busca en cada compromiso, podemos o no comulgar con su teoría, pero aquí lo que importa es que él esté convencido de lo que hace, ahora si los resultados no se dan es otra cuestión, si a él le ha dado éxito va a continuar, cada quien tiene su forma de trabajo y hay que aferrarse”.

SERÁ OTRO

México y El Salvador nuevamente se verán las caras como ocurrió el año pasado en el estadio Azteca, en aquella ocasión el Tricolor ganó 3-0 en el inicio de la era Osorio y el comienzo del cuadrangular, por lo que hoy la historia promete  ser diferente.

“Va a cambiar, en el partido del Azteca jugó Oribe y Javier, ahora convoca a Márquez, variantes habrá, la forma de jugar no la podemos predecir, pero sí intuir, dependerá el cómo estructuremos la estrategia y contrarrestar lo que México quiera hacer, pero sin duda será otro equipo con una mejor idea y adaptación al juego de Osorio”.

LLEGAN BIEN

El tiempo finaliza, es tiempo de descansar y preparar los últimos detalles para enfrentar a México, no sin antes posar con el logo de ESTO,  a quien felicita por su 75 aniversario y junto al número 1 de su  dedo índice, promete llegar de buena forma al Cuscatlán para derrotar al Tricolor.

“Llegamos bien, nos hemos preparado muy bien, no creo que la humedad o lluvia o haga mella en ellos, México tiene muchos lugares con la misma temperatura o peores, así que no reparo en eso. Ojalá que el estadio se llene, no es una ventaja que podamos aprovechar, pero  es un grado de motivación para nosotros, y ojalá se nos den las cosas para seguir soñando en llegar a Rusia”.

El Salvador cuenta con dos puntos en el fondo del Grupo A. Honduras y Canadá ocupan la segunda y tercera posición con cuatro unidades y México se ubica en la cima con 12, es el único clasificado del sector al Hexagonal final de la Concacaf.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí