Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, septiembre 2016 - 10:28

┃ ESTO

Nota-Espectaculos-Oem-China-

 

POR KARINA RODRÍGUEZ

FOTO: GERARDO AGUIRRE

Como parte de una iniciativa de la Asociación China para el Entendimiento Internacional (CAFIU), la Organización Editorial Mexicana vuelve a China para reseñar el desarrollo financiero de un país de gran trascendencia para la economía de México y el mundo, además de ahondar en el conocimiento de su milenaria cultura a través de reportajes que retratarán sus profundas raíces.

Ana Karen Hernández Morua, editora de El Heraldo de Chihuahua, es la única periodista dentro de la delegación mexicana que asiste a China a fin de tener un acercamiento con esta cultura, acompañada por otras delegaciones de Chile, Argentina y Costa Rica.

“Hay que estar siempre con los pies en la tierra, aunque sea del otro lado del mundo”, dijo esta joven de 26 años de edad, quien maneja tres idiomas: chino mandarín, inglés y español y representará a la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Como ya se comentó, la CAFIU invita a delegaciones de diferentes países y la mexicana está integrada por cuatro personas, una de éstas es Ana Karen.

También puedes leerRosberg gana en Italia y aprieta el campeonato

Para ser elegida tuvo que pasar por un proceso. El Coordinador de la Agencia Central de Información de la OEM, Roberto Iván Gómez Paz, se dio a la tarea de buscar personas que reunieran el perfil: ser periodista, escritor, estudiar una carrera afín y tener noción de la cultura de aquel país, y una de las claves para que fuera Hernández Morua es que actualmente estudia chino mandarín en el Instituto Confucio.

Las delegaciones latinoamericanas estarán diez días en China y las actividades inician este domingo en Beijing, para continuar con la visita a diversas localidades en la provincia de Jilin.

Habrá talleres donde compartirán puntos de vista para fortalecer la relación México-China –y así con cada país que acude–, en lo educativo, económico, social y cultural, principalmente.

Durante este periodo también se llevarán a cabo pláticas o conferencias a cargo de investigadores que trabajan en reconocidas universidades para mostrar los avances de su modelo educativo, además de recorridos por sitios emblemáticos y algunas empresas de nivel internacional, precisamente para este acercamiento cultural.

De igual manera se entrevistarán con autoridades, quienes expondrán el Plan Quinquenal, su evolución en la forma de gobernar, así como la postura sobre el modelo económico de México, de acuerdo con la agenda oficial que le han hecho saber.

También puedes leer: Blaine Gabbert será el QB titular de los 49ers

Asimismo se desarrollará la Cumbre G20, el 4 y 5 de septiembre, así que habrá mucho movimiento en China estos días cuando se pretende potencializar la relación binacional y con países de América Latina.

“Las expectativas son muchas, no solo porque vas hasta el otro lado del mundo para ver qué te tienen que decir, sino además por representar a todas las casas editoras pertenecientes a la OEM”, dijo Ana Karen.

Cabe mencionar que la Organización Editorial Mexicana ya había tenido presencia en eventos de esta magnitud y los resultados han sido favorables.

En su opinión, hay mucho por hacer en el ámbito educativo en Chihuahua y México para que los jóvenes y estudiantes, sobre todo, estén más informados y se interesen por este tipo de acciones que benefician en demasía. Eso será una de las prioridades después de esta experiencia.

Al cuestionarle, como joven periodista, qué desea aportar a aquel país y al suyo al regresar, recalcó que en su papel de estudiante, etapa en la cual se ve la realidad de otra manera, quiere compartir con alumnos esta experiencia, además de las posibilidades que tienen como profesionistas para desenvolverse aún más y los beneficios que esto conlleva, al considerar que hace falta difusión.

“La mayoría de las ocasiones se viaja a Estados Unidos, Europa o Sudamérica, pero China parece un imposible, aunque no lo es tanto, y tomando en cuenta el papel que tiene ese país en el mundo, deberíamos estar muy enfocados en prepararnos para relacionarnos en diferentes ámbitos”, destacó la entrevistada.

Una de sus pasiones es escribir, así que lo seguirá haciendo y a la vuelta de su viaje también pretende mantener contacto con las autoridades chinas para que continúe el intercambio de información; ese sería su proyecto a corto plazo.

También puedes leer: VIDEO: Giovani dos Santos marca un golazo

“Las expectativas son muy altas. Esto es para mí un privilegio y es un sueño que ahora veo cumplido, pero a la vez se debe estar concentrado en que se trata de información que beneficiará a todo nuestro país, entonces a trabajar. Con los pies en la tierra, aunque sea del otro lado del mundo”, concluyó.

Ana Karen Hernández Morua empezó sus prácticas profesionales en El Heraldo de Chihuahua a finales del 2011 y posteriormente fue contratada como reportera de esta casa editora, puesto que ocupó a lo largo de dos años y medio, cubriendo diferentes turnos y fuentes. Para octubre de 2013 se convirtió en editora, trabajo que desempeña hasta la fecha.