Barcelona y Unicef, una relación de diez años

El FC Barcelona y Unicef celebraron hoy sus diez años de cooperación con un acto en la sede de Naciones Unidas y se comprometieron a reforzar su trabajo juntos en beneficio de la infancia.
«Podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho durante estos diez años», señaló el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, en un discurso en inglés en el que repasó algunos de los logros del programa de colaboración que mantienen las dos entidades.
Durante ese periodo, alrededor de un millón de niños de Suazilandia, Malaui, Suráfrica, Ghana, Angola, China y Brasil se han beneficiado de la alianza, según datos de Unicef.
También puedes leer: Manchester reforzará la seguridad para el derbi
El pasado febrero el Barcelona y la agencia de la ONU para la infancia renovaron su acuerdo de colaboración hasta 2020 y hoy las dos partes dejaron clara su voluntad de profundizar en esta relación.
«Queremos colaborar más, hacer más proyectos. Trabajar juntos aún más duro que antes para los niños del mundo», señaló Bartomeu, que recordó que en el planeta hay «millones de niños en riesgo de exclusión social, viviendo en condiciones precarias».
El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, confirmó que ambas entidades están «discutiendo cómo expandir» su colaboración, que entre sus nuevas prioridades tendrá el trabajo con niños con discapacidades.
En el acto, se proyectó un vídeo que será hecho público mañana en el que varios jugadores del club, incluida su estrella Lionel Messi, juegan con los ojos vendados con la selección española de invidentes que representa al país en los Juegos Paralímpicos.
También puedes leer: Quaresma entrega su camiseta al Papa Francisco
Lake calificó de «maravillosa» la cooperación mantenida hasta ahora y destacó que «en cualquier sitio del mundo al que uno va puede ver cómo el Barça une a la gente y especialmente a los niños».
El responsable de Unicef recordó cómo en sus viajes ha conversado con niños en Haití, Chad o Siria que portaban orgullosos la camiseta azulgrana y defendió que el deporte da a los más pequeños «esperanza».
«Les ayudamos en el acceso a la educación y al deporte, les ayudamos a aprender y a crecer, y a disfrutar la discreta bendición de una infancia normal, al menos mientras hacen deporte, en algunas de las áreas más difíciles del mundo», apuntó sobre los programas que desarrollan el Barcelona y Unicef.
En el acto participó también Ronaldinho Gaúcho, que se ofreció para cooperar con cualquier iniciativa y a quien Bartomeu se refirió como la persona que devolvió la felicidad al barcelonismo.
«Cuando Ronaldinho llegó a nuestro club éramos un club triste. Él nos trajo una sonrisa. Y desde entonces seguimos sonriendo y se lo agradecemos mucho», señaló.
El FC Barcelona ha aportado durante los últimos diez años 1,5 millones de euros anuales a Unicef en virtud de su acuerdo, una cantidad que se ha ampliado ahora a 2 millones anuales, más una variable procedente de una iniciativa de recaudación de fondos que lleva a cabo el club y que el año pasado sumó otros 3,2 millones de euros.
Además, el Barça luce el logotipo de Unicef en la parte trasera de su camiseta, un espacio valorado en entre 17 y 20 millones de euros anuales, según explicó hoy a los periodistas el vicepresidente azulgrana Jordi Cardoner.
Según Cardoner, la notoriedad que el club ofrece a la organización es «altísima», pero para el Barcelona el valor de la cooperación exclusiva que mantienen es también «enorme» desde el punto de vista social y de marca.
Preguntado por el posible conflicto entre esa colaboración y el patrocinio de Catar que recibe el equipo, Cardoner aseguró: «En ningún momento Unicef ha cuestionado a ninguno de nuestros patrocinadores». EFE

Hugo Sánchez comparó la dupla Cristiano Ronaldo-Benzema con la suya y Butragueño
El 'Pentapichichi' conversó con el delantero y capitán del Real Madrid, donde también mencionó a CR7

Benzema revela que eligió al Real Madrid por encima de Barcelona y el United
Hugo Sánchez habló con Karim y el francés le dejó en claro que su sueño siempre fue poder jugar en el equipo blanco

Ancelotti aclaró el tema sobre si Eden Hazard se queda o no en el Real Madrid
Carlo habló sobre la continuidad del futbolista belga, quien no ha podido demostrar su calidad por las lesiones

‘Erling Haaland es un buen jugador, pero me quedó con mi plantilla’: Ancelotti
El estratega del Madrid pidió a la prensa no hablar de los posibles fichajes hasta que termine la temporada

A pesar de la desventaja, Juan Carlos Cacho confía en levantar el título
El técnico de las Tuzas considera que el Rebaño no fue superior durante los 90 minutos

Juan Alfaro asegura que Chivas deben mantener los pies sobre la tierra
El técnico del Rebaño Sagrado se va feliz con la ventaja, pero sabe que Pachuca es peligroso

¡Rebaño arrollador! Chivas remontó ante Pachuca y se llevan la ventaja a Guadalajara
El equipo de la Perla Tapatía estuvo dos veces abajo en el marcador, pero 'Licha' Cervantes firmó el triunfo con doblete

Julio Urías tuvo su octava apertura con los Dodgers ¿Cómo le fue al mexicano?
El culichi se midió de nueva cuenta a los Phillies, una semana después de que lo apalearan

Giovanny Gallegos poncha a cinco en fila y logra su octavo rescate del año con los Cardinals
San Luis derrotó a Pittsburgh y el mexicano se encargó de poner el broche de oro

A pesar de la desventaja, Juan Carlos Cacho confía en levantar el título
El técnico de las Tuzas considera que el Rebaño no fue superior durante los 90 minutos

Juan Alfaro asegura que Chivas deben mantener los pies sobre la tierra
El técnico del Rebaño Sagrado se va feliz con la ventaja, pero sabe que Pachuca es peligroso