Cruz Azul vs América: Un juego de leyenda

Frente a frente, Cruz Azul y América engloban una rivalidad que va más allá de las estadísticas. Se trata de los equipos con mayor participación en Liguillas –a pesar de que La Máquina no ha clasificado en los últimos cuatro torneos–. Las Águilas, con 51 fiestas disputadas, y los Cementeros con 50, son de los clubes que más finales han celebrado. Tantas que han coincidido en tres de ellas.

Los americanistas, presentes en 15 finalísimas –desde que se implantaron las Liguillas–, han ganado 11 (su otro título, más los otros cuatro subcampeonatos, corresponden a otro formato). Los cruzazulinos también han sostenido 15 finales, pero sólo han conquistado seis. Esas nueve derrotas, en la disputa del campeonato, lo han transformado en el indiscutible “subcampeonísimo”, que tanto satanizan sus detractores.

También puedes leer: Ángeles Ortiz da la primera medalla de oro para México

América y Cruz Azul jugaron su primera gran final en la temporada 1971-72. En un solo encuentro, en el estadio Azteca, los albiazules golearon 4-1 y fincaron, a partir de entonces, el llamado Clásico Joven. Miguel Marín, en la portería, y otros figurones como Cesáreo Victorino, Fernando Bustos, Octavio Muciño, hicieron brillar a aquella sorprendente Máquina. Enrique Borja marcaría el del honor crema.

La revancha azulcrema llegó en la inolvidable década de los 80. La batalla resultó espectacular, en la campaña 1988-89. Adrián Chávez y sus grandes lances, el “Che-ché” Juan Hernández, por el carril derecho, y Alfredo Tena, en la central; Cristóbal Ortega, como recuperador; el talento de Antonio Carlos Santos; la velocidad de “Zaguinho” y el gol de Carlos Hermosillo, como principal verdugo del Cruz Azul –del que después sería referente–, acabaron con aquellos celestes, comandados por el “Pato” Hernández.

También puedes leer: ¡Pasta de Campeón! Broncos repite dosis a Panteras

La tercera edición llegó en el Clausura 2013. Con La Máquina a punto de coronarse en el Coloso de Santa Úrsula, sobrevino el dramático cierre de las Águilas. Ese agónico cabezazo del portero azulcrema, Moisés Muñoz, desviado por Alejandro Castro, hizo posible el empate, y la coronación en penaltis, con el colérico Miguel Herrera en el timón milloneta.

Historia pura de un encuentro que siempre tendrá mucho qué contar. Épicas batallas… inolvidables contiendas, y una rivalidad que ha crecido en tres ediciones por el trofeo de Liga. Sólo el duelo entre América y Pumas también ha podido efectuarse tres veces, en la lucha por el campeonato.

También puedes leer: Oribe está listo y podrá ver actividad ante Cruz Azul

En esta ocasión se trata de una contienda de temporada regular. La última vez que se vieron las caras, el marcador registró un emotivo 3-3 en el Azteca, apenas la temporada pasada. Antes de eso, un rotundo 0-2 amarillo en el Azul (Apertura 2015), y previo a ello, el 1-0 Águila en Santa Úrsula, en el Clausura 2015. La última victoria celeste data del Apertura 2014. Contundente 4-0. Pero la gran final entre ambos, en 2013, aún sigue en la memoria. Imposible evitarlo.

César Andrade, el atlista que pudo ser campeón en 1999 y que estuvo a punto de morir

Andrade, la estrella de los Zorros que se apagó rápidamente por tener una vida desenfrenada, hoy desea la tercera estrella del equipo

¡Atlas tiene un aficionado muy perrón! Rolo el perro ya ansía el bicampeonato de su equipo

Rolo nació en Guadalajara, pero no podía ser fanático de Chivas porque su dueño le va al América

La permanencia de Lillini, lo mejor que le pudo pasar a Pumas; jugadores explican el motivo

Varios elementos universitarios saben que con el estratega argentino tendrán más oportunidad de jugar

América jugaría en este estadio de México con el cierre del Azteca: No es el de Ciudad de los Deportes

Las Águilas buscan hogar por la remodelación del Coloso de Santa Úrsula para el Mundial del 2026

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS