Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, septiembre 2014 - 10:34

┃ ESTO

nota-clavados-rodrigo-diego

POR HÉCTOR REYES

EL clavadista Rodrigo Diego ganó cinco medallas en menos de un mes, durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing, China, y el Campeonato Mundial Juvenil que se realiza en Penza, Rusia. Una proeza dentro de la disciplina de los saltos ornamentales de nuestro país.

Resultados obtenidos bajo condiciones de excepción: Su mamá sufrió dos derrames cerebrales días previos al torneo preolímpico celebrado en Guadalajara en julio pasado, y él enfrentó los compromisos con la mayor serenidad posible.

“La señora Rosalba es mamá soltera, vive dedicada a su hijo, maestra de profesión ya jubilada, y por cierto, meses antes de que le dieran esos dos infartos, la abuelita de Rodrigo falleció; entonces, todo este año sí estuvo muy pesado para mi alumno”, declaró el entrenador Iván Bautista, quien llegó a la ciudad de México este día para el selectivo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Medallas que sólo se ganaron con fuerza de voluntad, apoyo de su entrenador y el calor humano de su equipo dentro del proceso selectivo y en las competencias fundamentales con una medalla de oro, tres de plata y una de bronce.

“Es un chico muy educado, trabajador, con características diferentes a Germán Sánchez e Iván García. Rodrigo es un chico con ganas de trascender y ha trabajado duro, lo que le falta desarrollar es el control de la competencia, sufre un poquito la ansiedad -si no controlas el estrés, te afecta en la ejecución-, pero sí es un poco parecido al ‘Duva’, sólo que es introvertido”.

Bautista Vargas confirmó que los integrantes de su equipo: Rodrigo Diego, Alejandra Orozco e Iván García, serán propuestos para el Premio Nacional de Deportes 2014. Mientras, el “Rorro”, como se le conoce a Rodrigo, subió al podio olímpico y mundial, su mamá pudo mover una de sus extremidades inferiores.

“¡Imagínate si gana ese Premio, la mayor parte sería dirigido a mejorar la salud a su mamá, pienso que la mayor parte sería para la profesora!”, apuntó uno de los entrenadores más exitosos de los últimos años. Para este año, el PND tiene un estímulo económico de 675 mil pesos.

Iván reiteró que su discípulo tiene talento, cuerpo atlético, brazos largos, potencial para las dos pruebas plataforma y trampolín, pero más posibilidades en esta última prueba por gusto y ritmo que ha demostrado.

“Cuando llegué a Guadalajara, aproximadamente hace nueve años, y Rodrigo también recién había llegado a la escuela de clavados; luego, un año después, lo reincorporo a mi sistema con un entrenador que se llama Fernando Serrano y ahí le da continuidad en las categorías infantiles; luego, en la categoría juvenil pasa a entrenar conmigo con ayuda de otros entrenadores también”, recapituló Iván, tras señalar que buscará su pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en sincronizados de tres metros con Kevin Chávez o Yahel Castillo.

Tanto Rodrigo Diego como Adán Zúñiga y Alejandra Orozco, quienes llegaron ayer por la madrugada procedentes de Rusia, participarán en el Campeonato Nacional de Clavados en el CDOM de este fin de semana.