Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, septiembre 2016 - 14:39

┃ EFE

nota-esteladas

Barcelona, 13 sep (EFE).- Las gradas del Camp Nou se han vuelto a llenar esta noche de esteladas -30.000 de ellas repartidas en el exterior del estadio por voluntarios de cuatro entidades soberanistas- en respuesta a las sanciones que la UEFA ha impuesto al club azulgrana por la exhibición de banderas independentistas.

Una parte mayoritaria del público que ha asistido al partido de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Celtic Glasgow ha dedicado, además, una sonora pitada al himno de la máxima competición europea y al acabar la música han entonado cánticos de “¡Independencia!”.

Además, se ha desplegado una pancarta en uno de los laterales del Camp Nou con el mensaje “Welcome to Catalonia” (“Bienvenidos a Cataluña”) acompañada de las banderas de Escocia e Irlanda, recordando la ascendencia del Celtic Glasgow.

También puedes leer: Massimiliano Allegri no se fía del Sevilla

En el minuto 17 y 14 segundos, como viene siendo habitual en los últimos años, parte de los aficionados han vuelto entonar gritos de “¡Independencia!” y han desplegado, de nuevo, las banderas independentistas.

Después de que la exhibición de esteladas se haya producido históricamente en el Camp Nou y en grandes finales europeas por los aficionados barcelonistas sin ningún tipo de incidencias, la UEFA sancionó al Barça con 30.000 euros por este motivo en la final de la Champions de 2015 que se disputó en Berlín.

Pese a los recursos presentados y al diálogo que se abrió entre ambas instituciones durante la temporada pasada, la UEFA sancionó nuevamente al club catalán con 150.000 euros por la exhibición de estas banderas en los partidos de la Liga de Campeones a lo largo de toda la temporada, sanción que fue recurrida ante los tribunales por la asociación de juristas Drets.

Si bien la distribución de las banderas no ha sido impulsada por el club azulgrana, los presidentes de tres de las cuatro entidades soberanistas Jordi Sánchez (ANC), Jordi Cuixart (Òmnium) y Xavier Vinyals (Plataforma Proseleccions Catalanes) han presenciado el partido desde la zona noble del Camp Nou por invitación de la junta directiva azulgrana.

Otra multa amenaza al Barcelona por la exhibición de esteladas

Madrid, 13 sep (EFE).- La presencia de banderas esteladas de nuevo en las gradas del Camp Nou, en el debut del Barcelona en la Liga de Campeones contra el Celtic de Glasgow, puede acarrear otra multa al equipo azulgrana, que tiene condicionado el pago de 50.000 euros a no ser reincidente en esta actitud.

El informe del delegado de la UEFA, el danés Steen Dahrup, será decisivo para ésta, que ya ha sancionado en tres ocasiones al conjunto catalán por la exhibición de estas banderas en su estadio o fuera de él.

La primera vez la multa ascendió a 30.000 euros por la presencia de éstas en la final de la Liga de Campeones 2015 contra el Juventus en Berlín.

La segunda ocasión fue hace un año, tras en el partido de la Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen jugado el 29 de septiembre de 2015, y la cantidad subió hasta 40.000? por la entonación de cánticos independentistas y la exhibición de banderas.

También puedes leer: Asensio e Isco, descartados para el primer juego de Champions

El Barcelona recurrió esta sanción al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero este organismo no modificó la misma por entender que los documentos de defensa del club llegaron fuera del plazo estipulado para ello.

El conjunto catalán discrepó de esta opinión y defendió que trabaja para que la UEFA “acepte que la exhibición de esteladas y cánticos en el Camp Nou, motivos del expediente, son fruto de la expresión popular de un sentimiento y no de una acción política”. como prohíbe la normativa disciplinaria de ésta en su artículo 16.2.

Pese a este argumento, la UEFA cerró con otra multa de 150.000? los expedientes que le había abierto también por el mismo motivo en los partidos disputados en el Camp Nou contra el Bate Borissov y el AC Roma de la pasada edición de la Liga de Campeones.

50.000 euros de esa multa quedarán suspendidos si los hechos no se repiten en los dos próximos años. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí