Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, septiembre 2016 - 14:16

┃ Notimex

nota-ruvalcaba

Lenia Ruvalcaba defenderá regreso del judo a Paralimpiada nacional

La jalisciense Lenia Ruvalcaba volvió al país con la satisfacción de haber saldado una deuda personal, al ganar medalla de oro en judo durante los Juegos Paralímpicos Río 2016, y de inmediato levantó la voz en defensa de este deporte.

El sábado 10 de septiembre la atleta derrotó a la brasileña Alana Martins, en la categoría de 70 kilogramos, y cumplió así su objetivo de colgarse la presea de metal dorado, luego de que en Londres 2012 quedara en quinto lugar y en Beijing obtuviera medalla de plata.

“Saldo mi deuda personal de hace cuatro años, cuando me quedé con un quinto lugar, y por fin logro subir a lo más alto del podio, lo que me tiene muy contenta”, dijo en el aeropuerto capitalino, donde fue recibida por su mamá Mercedes Álvarez, su hermana mayor, Susana, y otros familiares.

También puedes leer: Putin vuelve a denunciar dopaje en otros países

Compartió que este resultado refleja más de cuatro años de trabajo, entrenamientos y dedicación, es la cúspide de 18 años dedicados al judo. “Prácticamente es toda mi vida”, afirmó la deportista de 30 años de edad.

Ruvalcaba reconoció que sabía que el combate final sería ante la brasileña Martins, por lo cual se mentalizó con anticipación para que a la hora de la competencia no le importara nada que su contrincante fuera local y miles de aficionados la apoyaran entusiasmados.

“Estuvo bastante bien trabajado (el combate), entrenado, y sabía que me iba a enfrentar a todo el estadio y que los jueces probablemente iban a tener mucho favoritismo hacia los brasileños, porque los estuve viendo en los días anteriores”.

También puedes leer: Hijos de Suárez, Messi y Piqué, entrenan en FCB Scola

Además, comentó que para esta final mandaron llamar al ministro del deporte de Brasil, Leonardo Picciani, a fin de que presenciara la victoria y premiara a su compatriota; sin embargo, le tocó entregar la medalla de oro a la mexicana.

La judoca mexicana recordó que el ministro Picciani le preguntó cuál era su motivación para ganar el oro, a lo que respondió que fueron esos cuatro años sin presea y tener la oportunidad de hacerlo en estos juegos, porque no lo había alcanzado.

Lenia Ruvalcaba, quien también tiene dos medallas de oro en Juegos Parapanamericanos, desconoce si va a llegar a los Paralímpicos de Tokio 2020, porque quiere cerrar varias etapas de su vida, como obtener el título de la Licenciatura de Cultura Física y Deporte.

También puedes leer: González no se explica porqué Pumas sufre fuera de CU

Además enarboló su bandera en defensa de la disciplina que practica, al decir que tiene la mayor encomienda: que el judo paralímpico “regrese a la Paralimpiada Nacional, porque por decisiones de federativos lo sacaron de Olimpiada Nacional”.

Lamentó que se trate de un deporte que en Río 2016 tuvo su tercera participación como oficial en Paralímpicos, y “no es posible que no esté dentro del programa de Paralimpiada Nacional y no tengamos un semillero y nuevas generaciones”.

Hace dos años se hizo una votación entre las asociaciones nacionales y decidieron sacarlo de Paralimpiada Nacional sin motivo alguno, cuando hay equipos representativos al menos en 10 estados de la República, cuestionó.

También puedes leer: Cristiano Ronaldo y Bale trabajan con el grupo y podrán reaparecer

La atleta recordó que cuando eso sucedió, competidores infantiles y juveniles de todo el país le escribieron para expresar su preocupación, y por eso será su vocera para solicitar al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, que haga algo al respecto.

El “judo aportó dos de las cuatro medallas de oro paralímpicas, ganadas por Lalo (Eduardo Ávila) y yo, y no es posible que no se trabaje con infantiles y juveniles”.

En tanto, destacó que los tres millones de pesos, menos 600 mil pesos por impuestos, que recibirá por ganar el oro paralímpico en judo, los utilizará para instalar una escuela de este deporte en su natal Guadalajara.

“Voy a buscar algo interesante, algo que le pueda retribuir a la sociedad. En México no somos tantos deportistas porque la mayoría tenemos que poner de nuestros bolsillos; entonces, me gustaría buscar la manera de subsidiar esa parte para que los niños tengan clases gratis de judo”, concluyó.