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18, septiembre 2014 - 21:30

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NUEVA YORK (AP) — La conducta de varios jugadores involucrados en hechos recientes de violencia doméstica es “repugnante”, opinó la directora general de PepsiCo, Indra Nooyi, quien sin embargo consideró que el comisionado de la NFL Roger Goodell es “un hombre íntegro”.

El grupo empresarial que dirige Nooyi y que ofrece productos como Pepsi, Gatorade y Doritos, es uno de los mayores patrocinadores de la NFL. El año pasado, auspició el espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl.

Nooyi emitió el miércoles por la noche un comunicado en el que criticó a la liga pero expresó también su optimismo en que se solucionen los problemas recientes.

La NFL y sus diferentes equipos han enfrentado una oleada de críticas durante las últimas dos semanas, por la forma en que manejaron los casos de varios jugadores acusados de violencia doméstica. Se ha abierto una investigación acerca de si el comisionado había mirado antes de su difusión pública un video en que el corredor de los Rays de Baltimore, Ray Rice, noqueó de un puñetazo a su entonces prometida.

Los adjetivos elogiosos en boca de una mujer que encabeza una de las mayores empresas de alimentos y bebidas en el mundo podrían ser un apoyo importante para Goodell, en momentos en que muchos exigen su renuncia.

Manish Tripathi, profesor asistente de “marketing” en la Universidad de Emory en Atlanta, dijo que el respaldo de Nooyi a Goodell era más riesgoso que las declaraciones emitidas por otros patrocinadores.

“No es tan riesgoso salir a pronunciarse contra la violencia doméstica, apuntar con el dedo acusador pero sin retirar el dinero de los patrocinios”, opinó Tripathi. “Lo que Pepsi hizo es un poco más interesante. Apuntó con el dedo pero apoyó a Roger Goodell… esto definitivamente lo ayudaría a él”.

Nooyi lamentó el “comportamiento repugnante de algunos jugadores y el manejo inadecuado que ha reconocido la NFL sobre estos asuntos”.

La mayoría de los patrocinadores importantes ha expresado su condena. Anheuser-Bush, que produce la cerveza Budweiser y figura entre los principales auspiciadores, manifestó una “preocupación creciente” por la situación.

Pese a estos pronunciamientos, sería difícil que un patrocinador prescinda del poder de la NFL como maquinaria de “marketing”. En promedio, 17,4 millones de personas sintonizan un partido de la campaña regular, de acuerdo con la firma Nielsen.

Un 65% de esos televidentes son hombres y 35% mujeres. Durante el Super Bowl, la audiencia se elevó a 111,5 millones de personas.

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