Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, septiembre 2016 - 10:39

┃ José Luis Camarillo

Nota-Box-Dentista-Canelo-

 

Como debe ser, maneja un perfil bajo, de ahí que el cirujano dentista Jaime Aguirre Macías, quien vigila los dientes de Saúl “Canelo” Álvarez desde que era adolescente, sea visto solamente junto a la gente más cercana al famoso boxeador.

Jaime es hermano de nuestro amigo, el hombre de boxeo jalisciense Joaquín Aguirre, quien asiste a las peleas del “Canelo” en forma ininterrumpida y así es que lo saludamos lo mismo en Veracruz que en la Ciudad de México o en Tepic, y por supuesto en distintas ciudades de la Unión Americana, donde él ha subido a combatir. La más reciente ocasión fue en el AT&T Stadium, en Arlington, Texas.

El doctor Jaime nos contó que conoció al “Canelo” por medio de Joaquín Aguirre y comenzó a atenderlo desde que el alumno de Chepo y Eddy Reynoso prácticamente daba comienzo a su carrera amateur en el gimnasio Julián Magdaleno, en Guadalajara.

Esto es lo que conversamos con este prestigioso especialista médico.

También puedes leer: Saúl “Canelo” Alvarez sufre fractura en la mano derecha

-Doctor, ¿pueden aflojarse las piezas dentales de los peleadores con todo y el protector?

“Sí, existe alguna probabilidad de que se aflojen los dientes, aun cuando ‘el guarda’ les puede absorber un poco los golpes”.

-¿Es factible que sufran fractura de mandíbula por abrir la boca durante un combate?

“Definitivamente sí, porque al momento que la mandíbula no está en su posición perfecta puede tener un poquito de debilidad a la hora de recibir el impacto, y no se absorbe como debe ser; entonces el golpe se concentra en un solo punto y es cuando podemos ver que se produce la fractura”.

-¿Tiene el “Canelo” una dentadura perfecta, una quijada sólida?

“Posee una mandíbula mucho muy fuerte, es un paciente muy disciplinado en toda la extensión de la palabra, es puntual, sigue las técnicas de cepillado, asiste a sus citas. Por lo tanto, tiene una muy buena dentadura. Es muy importante asistir a consulta regular, por lo menos de 3 a 6 meses, para poder tener una buena dentadura”.

También puedes leer: ¡Humo blanco en el nido! Romano regresa al América

¿Es Saúl el mismo muchacho que usted conoció hace más de 10 años?

“Sí, es la misma persona sencilla, responsable, no pierde el piso, es muy inteligente”.

-¿Posee él una quijada resistente?

“Su mandíbula es extremadamente fuerte, trabaja mucho todo su cuerpo, incluyendo la mandíbula”.

-¿Puede trabajarse para hacerla más vigorosa?

“Sí, se trabaja con ejercicios para fortalecer los músculos, como los maseteros, los temporales, que pueden dar una fuerza en la articulación para que la mandíbula esté más fuerte.

-¿Existen ejercicios?

“Sí, mismos que hacen los boxeadores durante el entrenamiento. Ejercitan, igual que el cuello, los brazos, las piernas; son músculos y articulaciones que tienen que fortalecerse”.

-¿Los ejercicios para el cuello fortalecen la quijada?

“Sí, porque están unidos todos los músculos, tanto maseteros temporales, como los occipitales, los cervicales, todos forman un conjunto para dar la fuerza”.

¿Tiene el mexicano quijada fuerte por cuestión de raza?

“En general, no. Son pocas las personas agraciadas que tienen esta fuerza en la mandíbula, son pocas, son casos excepcionales”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí