Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, septiembre 2016 - 14:22

┃ ESTO

Nota-Fut-Necaxa-America-

 

La  historia de los enfrentamientos entre América y Necaxa siempre estuvo bañada en la duda y perspicacia, pues en la etapa en la que ambos pertenecían a Televisa se dieron resultados que siempre sembraron la duda.

En la década de los 80, cuando regresó Rayos a la palestra del futbol nacional, del América mandaban jugadores que ya no querían o a manera de castigo. En dicha constante arribaron elementos como Luis Roberto Alves “Zaguinho”, Ricardo Peláez, Juan Antonio Luna y uno de los últimos, Cuauhtémoc Blanco.

Sin embargo, en los 90 la cosa cambió, pues el hecho de ser tres veces campeón y llegar a dos finales más dieron como resultado que esto diera un vuelco para el cuadro que entrenaba en sus instalaciones de Cuautitlán Izcalli. Así fue que Sergio “Ratón” Zárate, Efraín “Cuchillo” Herrera, Alberto García Aspe y otros más se vistieran con la playera de las Águilas, en alguna etapa de su carrera.

También puedes leer: ¡Humo blanco en el nido! Romano regresa al América

LA FINAL DE 2002

Si bien es cierto que los encuentros entre los Rayos y los de Coapa estaban inmersos en la duda, también lo es que varias ocasiones las grescas y los pleitos se sucedieron por alguna entrada de más o porque de un momento a otro empataba aquel que necesitaba el resultado a su favor.

Pero la final que disputaron en el Verano de 2002 es la más recordada. En el primer juego en el estadio Azteca, con los Rayos, dirigidos por Raúl Arias, locales administrativos, vencieron 2-0 a las huestes de Manuel Lapuente y dejaron casi sentenciada la contienda con goles de Víctor Ruiz (12’) y Luis Roberto Alves “Zaguinho” (42’).

Para la vuelta, el equipo necaxista llegaba con una marca de minutos sin batir la meta de Nicolás Navarro. El primer tiempo se fueron al vestidor 0-0 y las campanas empezaban a revolotear nuevamente para los dirigidos por Arias, pues el título se empezaba a pintar nuevamente de rojiblanco. Pero el complemento fue un “desastre” para los Rayos y con goles de Patiño y Zamorano le dieron alcance a los de Izcalli, para después, en el tiempo extra, vencerlos con un tercer gol, marcado por Hugo Norberto Castillo.

 También puedes leer: Almeyda cumple un año en el banquillo de Chivas

EMPUJÓN AL DESCENSO

Otro pasaje entre ambas escuadras es la derrota sufrida por Necaxa para descender en el Clausura 2009 por primera vez en la época moderna, pues en la última jornada el América le dio el empujón para que se fueran al precipicio, pues necesitaba ganarle y que empatara Tigres y los de Coapa lo derrotaron.

 

DESDÉN TELEVISIVO

En el anterior ascenso, también podemos recordar que la televisora de Avenida Chapultepec desdeñó a los de Aguascalientes, que, pese a ser de su propiedad, no quisieron desprenderse de los juegos del Atlas, y como cosa de locos, los encuentros de los necaxistas fueron transmitidos por TV Azteca, la supuesta empresa contraria. De hecho se comenta que cuando los Rayos fueron bicampeones y campeones en los 90, las celebraciones fueron discretas, porque el equipo que importaba que celebrara era el América.

Con estos antecedentes, se enfrentan en el estadio Victoria las huestes de Alfonso Sosa y el América, en un encuentro que alguna vez tuvo morbo y ahora prevalecerá el futbol.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí