Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, septiembre 2016 - 9:39

┃ Alma Rosa Camacho

nota-manzanero

Armando Manzanero fue nombrado Embajador de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017. Así lo anunció Mauricio Vila Dosal, presidente municipal meridano, y Érica Millet, secretaria ejecutiva del organismo que reactivará este nuevo programa turístico que entrará  en su fase inaugural el próximo mes de enero, y a partir de dicha fecha, tendrá una transmisión a 300 millones de televidentes.

Fue en un encuentro con la prensa asistiendo también José Cortés Góngora, alcalde de Progreso; Alpha Tavea Escalante, alcaldesa de Valladolid, así como Raúl Paz, representante de SEFOTUR Yucatán, y José Chapur Zahoul, vicepresidente del Consejo Empresarial Turístico, y María de Lourdes Berho, Directora del CPTM, donde se refirieron a las virtudes  de la hotelería en el municipio meridano y ahora será con la segunda vez a realizarse Capital Americana.

Tras las intervenciones de los mencionados, tocó el turno al maestro Armando Manzanero, cantautor yucateco, sobre tal distinción en la Ciudad Blanca:

“Muchas gracias por este regalo que me da el Estado. Es algo tan hermoso ser Embajador por medio de la música. Los años me han dado la oportunidad de ver cosas maravillosas en mi vida y soy aficionado de la música tradicional yucateca como la trova. Aquí, en cuestión de seguridad, el turista local y extranjero no tiene de qué preocuparse y además van a oír canciones bonitas porque salen de nuestra inspiración y corazón”.

Inmediatamente, don Armando Manzanero, actual presidente de la Sociedad de Autores y Compositores  de México (SACM), ya como Embajador, interpretó canciones como “Flor de azahar”, de la creación de su papá, don Santiago Manzanero, además “¿Sabes una cosa?” y “Me perteneces”.

Don Armando Manzanero, renuente a hablar de su homólogo Juan Gabriel (qepd) o de un futuro homenaje por parte de la SACM, optó por referirse del significado para él de este nuevo reconocimiento.

“A Yucatán yo la defino como el estado con ángel. Ya está dicho todo.

“Siempre ha sido un lugar seguro, pero lo mejor es un lugar alegre, la alegría está desde que pisa uno el aeropuerto, la gente afable, yo estoy loco por mi estado, un loco por mi idioma”.

Y ahondó: “Me está tocando recoger todo lo que he sembrado, a través de mi alcalde. Yo me siento muy feliz, la semana pasada recogí un reconocimiento de medalla que se le da a los máximos yucatecos”.

En cuanto los Grammys, confió Manzanero que ya tiene tres, “el primero me lo entregaron en 1968, cuando todavía no existían los latinos, lo tuve en inglés. Ya tengo tres, sí son agradables, sí son bonitos, y lo mejor que tengo es esto, ustedes pendiente de nosotros como artista y a ellos como Gobierno, reconociéndonos”.

Don Armando Manzanero, muy seguro, ante la pregunta de qué le hace falta, dijo: “Ya no trabajar y vivir sabrosamente en mi hamaca”.

A él, rendirle tributos, resaltó: “Los homenajes ya los tengo todos”, y en cuanto a comentar cuándo se le rendirá pleitesía en la SACM al desaparecido Juan Gabriel, así respondió:

“¿Qué tiene que ver la muerte de Juan Gabriel con lo que se está anunciando aquí? Está eso fuera de lugar. Estamos hablando de la fiesta de Mérida, Yucatán; y hablemos de Yucatán, de mí y de mi gente”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí