Édgar, contra los pronósticos: "Serpiente" busca devorarlo

CARSON, California.- El pasado de Donnie “Ahas” Nietes se parece al de la inmensa mayoría de quienes un día decidieron ganarse la vida a puñetazos. Su apodo significa “Víbora” en idioma tagalo.

A sus 34 años de edad Donnie está convertido en el campeón de más largo reinado en su patria, aun sobre su legendario compatriota Manny Pacquiao.

Con dos cetros mundiales, en peso paja y minimosca por la WBO, muy lejos quedaron sus difíciles días de boxeador amateur, cuando su tío, Dan Nietes, lo llevó al gimnasio ALA, en Cebú City, Filipinas, como empleado de limpieza -barrer, entre otras tareas- y para atender a las serpientes pitón que ahí alojaban.

Al convertirse en profesional, fue usual verlo subir al ring con una serpiente en sus hombros.

Su reptil favorito es la pitón birmana, “porque es rápida al ataque y aprieta muy fuerte a su presa”. De ahí que posea dos: una birmana de nombre Don I, y otra, albina, llamada Don II, según el relato de mi colega Ryan Songalia.

Se espera que la transmisión por la cadena filipina ABS-CBN de su combate sabatino en el StubHub Center contra el mexicano Édgar Sosa registre una amplia audiencia, con todo y que será en pago por ver en ese país asiático.

Nietes tiene como entrenador a Edito Villamor, quien nos recordó que peleó con el nombre de Ala Villamor contra Ricardo “Finito” López, en la función de Mike Tyson contra Frank Bruno en marzo de 1996 en Las Vegas.

Después de cumplir nueve defensas de la faja minimosca de la WBO, Donnie quiere un tercer cinturón de ese organismo, el cual disputará si sale vencedor contra Sosa.

Donnie es originario de Murcia, provincia de Negros Occidental.

Su único tropiezo ocurrió en Indonesia en el que era su combate profesional número 13. En dicha ocasión, según explicó, el local Angky Angkotta subió con un exceso de seis libras sobre el límite y aun así el indonesio solamente pudo sacar una decisión dividida en su propio terreno.

La victoria más relevante de Nietes hasta ahora y que por fin hizo girar los ojos del público filipino hacia él (luchaba contra los nombres de Pacquiao y Nonito Donaire, y la preferencia de sus compatriotas hacia el basquetbol), fue en mayo de 2014, cuando derribó tres veces al mexicano Moi Fuentes para un KOT en nueve asaltos. Nietes y Moi habían empatado en un primer encuentro a inicios de ese mismo año.

A continuación, Donnie se impuso a los aztecas Francisco “Chihuas” Rodríguez y Raúl “Rayito” García. Pero todos los citados triunfos los logró como local. Ahora trata que su nombre suene fuerte en territorio estadounidense, a costa de Édgar Sosa.

Nietes se preparó desde el pasado 20 de agosto en el Wild Card Gym de Los Ángeles, donde ha recibido algunos consejos del afamado Freddie Roach. (José Luis Camarillo/Foto: Cortesía de Richard H. Chase)

"Estoy con muchas ganas de volver al ring y acabar con la carrera de Golovkin": Canelo Álvarez

Saúl Álvarez llega a este combate con sed de revancha tras tener la segunda derrota de su carrera

Adrian Peterson y Le´Veon Bell sostendrán pelea de boxeo; así los detalles de la contienda

Ambos corredores de la NFL intentarán probar lo buenos que son a la hora de ponerse los guantes

John Cena festejó 20 años de carrera en WWE: "Ustedes me han permitido hacer esto dos décadas"

El Universo de la WWE se rindió a los pies de la estrella más grande de la empresa

Canelo buscará revancha con Bivol en 2023: aquí los detalles

Luego de la pelea con Golovkin, el mexicano volverá a retar las 175 libras

NOTICIAS