Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, septiembre 2016 - 9:42

┃ Miguel Ángel Mujica

nota-pablo-barrera

El partido más importante de la temporada para Pumas vive su cuenta regresiva. La pólvora que generalmente se le agrega al juego entre América y felinos ha crecido con la incertidumbre que vivían los cremas y el buen paso universitario.
El favoritismo en un Clásico como el capitalino siempre queda de lado. Las referencias en los distintos sitios del campo son las que terminan dándole curso al encuentro.

La “Dinamita” que requiere Universidad para estallar en el Azteca está lista. Con la mecha en sus últimas, Pablo Barrera se alista para el encuentro ante las Águilas. Pablito se deshará de varias marcas, pero no de la de ESTO. El habilidoso volante felino está listo para estallar en el césped del Coloso de Santa Úrusula.

“Sí, sabemos lo importante que es el partido. Desde fuerzas básicas te hablan de éste tipo de juegos”, comparte el canterano auriazul. “Nosotros nos hemos preparado de la mejor forma y creo que es un buen momento para salir a entregarnos por Pumas”, detalla.

A la voz de “no me puedes ver”, Barrera acepta que el reto ante los azulcremas es grande, aunque, tanto él como sus compañeros están listos para afrontarlo con la responsabilidad de representar a la máxima casa de estudios.
“Son cosas que pasan. Uno ha tenido una buena temporada, pero eso no quiere decir que es suficiente. En este tipo de partidos es cuando todo renace. Cuando uno corre más y se entrega al máximo. Volver a casa me ha ayudado a apreciar todo eso, porque en ningún otro lado lo vives. Me siento feliz aquí y quiero todo lo mejor para Pumas”, agrega.
Las lesiones lo han dejado. Las rodillas lucen fuertes y solamente los recuerdos quedan de los malos momentos. Pablo deja todo a un lado por la felicidad de jugar como elemento auriazul. “No me gusta mucho hablar de las rodillas”, reconoce. “Fueron tiempos complicados que ya pasaron y que prefiero que se queden allá. Ahora me concentro en lo que pasa ahora, en lo que es el partido de mañana (hoy) y en entregarme. Maduras conforme pasa el tiempo y te sientes contento de hacer lo que te gusta. Estoy así y me siento contento por regresar a mi casa”.

La gente no tuvo el mejor de los recibimientos, tras su arribo desde Monterrey. Toma como responsabilidad cambiar la opinión de todos. Sus actuaciones y desbordes por las bandas lo avalarán. “En un principio fue complicado. Uno como jugador siente lo que la gente te da. La realidad es que el presidente me llamó y no le pude decir que no a mi casa. Los aficionados al principio me dejaron saber que entregándome me apoyarían. Yo hice lo mejor que pude. Me entregué al máximo y poco a poco me han aplaudido. Incluso cuando salgo de cambio me apoyan y eso se agradece. La confianza con ellos es total y juro que son situaciones que uno jamás olvidará”.

Su meta es llegar lejos, pese a que no se vislumbra más allá de hoy por la noche. “Es claro que uno siempre quiere ser campeón. Me ha tocado y siempre quieres repetirlo. Nos concentramos en lo que es América, es cierto, pero las ganas de levantar un título en este semestre siempre están. Hay oportunidad en Concachampions y en Liga, ojalá se nos dé por lo que es la institución y la gente”, sentencia.

ANHELA PABLO

Volver a Selección

La carrera de Pablo Barrera dio un giro gigantesco desde que salió de Pumas. Su proyección al viejo continente no fue la mejor. West Ham United y Zaragoza fueron experiencias amargas para el canterano auriazul. Su llegada al Cruz Azul lo hizo retomar la carrera y llegó a ser parte, una vez más, de la Selección Mexicana.

Pero una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha lo marginó de toda posibilidad de estar en el Tricolor. Pablo sufrió momentos complicados e incluso tuvo que salir de La Máquina para enrolarse al Monterrey. La mala suerte continuó. Una nueva lesión de las mismas características lo forzó a estar fuera de acción por tiempo indefinido.

Para muchos, su carrera terminó cuando fue relegado a la banca con los Rayados. “Fueron momentos muy complicados. Tengo que aceptarlo. La realidad es que no me gusta hablar de eso, porque siento que ya lo superé”, relata dolido.

El retorno al representativo nacional es su mayor ilusión. “No me toca candidatearme para la Selección. Tengo que trabajar y hacer lo mejor que pueda para que me consideren. Estoy en un equipo grande, de esos que siempre ven los entrenadores y creo que si continúo haciendo lo que hasta ahora y Pumas sigue bien, el tema comenzará a tener fuerza. Es algo de lo que más quiero”, finaliza.

UNIVERSIDAD, EN SANTA ÚRSULA

Visitante, jamás

LOS aficionados de Pumas dan de qué hablar siempre que el equipo sale de Ciudad Universitaria. Generalmente los hinchas llenan cualquier inmueble donde se presenten. Aunque, sin duda, las mejores entradas e incluso invasiones han sido en la casa del América. El Coloso de Santa Úrsula se ha pintado de auriazul pese a que los resultados no siempre han acompañado al Club Universidad.

Es Pablo Barrera quien recuerda esas entradas en el campo del más odiado rival. Hace seis años que el “Dinamita” no se mete al Azteca como representante de la máxima casa de estudios. Aunque asegura que las cosas no han cambiado, Pumas no es visitante en el campo de las Águilas. “Son grandes momentos los que se viven allá. Es como se dice: en el Azteca, Pumas no es visitante”, considera el “Dinamita”. “Creo que esta ocasión no será diferente. Nuestra gente va a los campos, ha ido a Honduras, a Argentina, a todos lados, por eso ir al Azteca es muy especial. Yo le calculo que estaremos en 50 y 50, aunque quién sabe, a lo mejor podemos ser un poquito más”, presume.

Pero Pablo no se obsesiona por la entrada o las distintas situaciones que se puedan desarrollar durante el encuentro. Para él lo importante es que a las 11 de la noche el goya retumbe como grito de victoria. “No me atrevo a decir si me va a tocar marcar”, arguye. “Creo que hay muchas posibilidades de que salgamos con la victoria si hacemos lo que hasta el momento hemos mostrado. Creo que podemos ganar un 2-1 o un 1-0, siempre con el resultado a favor”, vaticina.

Pese a que no jugarán en el Olímpico Universitario, el canterano felino intuye que el himno deportivo universitario retumbará, como lo ha hecho en los últimas visitas a los azulcremas.

“Se escucha impresionante. El himno es una cosa tan representativa que a uno lo conmueve a estar en la cancha y que la gente lo entone. La verdad es que lo entonaremos con los aficionados. Sé que se escuchará, porque en todos lados pasa”.

Y pese a que no se concentran en lo que significa el cambio de timonel en Coapa, Pablo sabe que será un rival muy complicado. “Nosotros tratamos de no concentrarnos en lo que pasa allá. Hacemos las cosas pensando en nosotros, en lo que debemos hacer. Ellos viven un cambio de técnico y eso es cosa de ellos. Veremos el video para analizarlos, pero hasta ahí”, concluye.