Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, octubre 2016 - 12:35

┃ Luis García Olivo

nota-jarash

JARASH, Jordania.-Día dos.  Después de Petra, Jarash es la segunda atracción más visitada del país  enclavado en el medio oriente y a 60 kilómetros de la antigua Philadelphia, hoy  en día Ammán, la capital. 

La infraestructura grecorromana,  que aún sigue de pie y que por momentos detiene el andar de los minutos, demuestra la importancia y expansión que tuvo el imperio romano en el medio oriente y como herencia,  Jordania busca reactivar el turismo en esta pequeña ciudad, pues debido a los problemas bélicos entre Siria e Israel son pocos los visitantes que acuden en comparación a los de hace cinco o seis años.

Entre un sol aplomo y rebasados los 35 grados celsius, la  vieja acrópolis se deja atesorar a través del tan famoso arco de Adriano, puerta de entrada a la urbe antigua. De ahí uno traspasa a la historia, los romanos son recreados en la conciencia de los visitantes y entre calzadas y columnas se recorre parte de la herencia a Jordania. Es casi como estar en la antigua Roma.

Un hipódromo, el espectacular teatro, un foro de forma oval  y templos en honor a Zeus y Artemisa convierten el momento en único, indescriptible y entrañable. Las preguntas, a diestra y siniestra; los guías, ataviados y las caras anonadas se contaban al por mayor.

Ahí, el jordano, celoso ante los extraños veía desde lejos cómo el turismo visitaba la vieja ciudad, que pese a los siglos transcurridos se mantiene a perfección en comparación a otras urbes antiguas como las que existen en Siria e Israel.

La piedra blanca, peculiar de Jordania, nuevamente se observó, el romano labró en ella y creó esta hermosa metrópoli, misma que fue descubierta hace apenas en 1806, cuando sus primeros registros de fundación datan de 3200 a. C.

En las historias se cuenta que grandes terremotos dieron cuenta con parte de la población y obviamente de las estructuras, quedándose enterradas y olvidadas, pero un  descubridor alemán dio con ellas para nuevamente mostrarlas al mundo.

Fascinados es como quedaron los turistas mexicanos que recorren parte del país, las principales preguntas era el saber cómo a miles de años se pudieron crear esas construcciones entre templos, calzadas y columnas a falta de herramienta, tecnología, energía y un montón de cosas con las que contamos hoy en día. En fin, Jordania busca regresar el turismo a esta región y que sea nuevamente Jarash la que hable por sí sola, así como lo hizo en su época dorada. (Luis García Olivo/ Foto: Ramón Romero/ Enviados especiales)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí