Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, octubre 2016 - 10:57

┃ José Luis Camarillo

Nota-Box-veneno

 

Los comentarios entre el público reunido la noche del viernes pasado en el Auditorio BlackBerry eran de asombro, momentos después de que hidrocálido Emmanuel “Veneno” Domínguez paralizó con un gancho al hígado al favorito capitalino Alejandro “Payasito” Hernández, para noquearlo en cuatro asaltos y arrebatarle la faja nacional supergallo.

Domínguez, de 22 años, comenzó a aprender boxeo desde hace ocho calendarios con Alfonso Zamora, medallista olímpico de plata y ex monarca universal gallo, quien estuvo en su esquina.

Platicamos por la vía telefónica con Poncho Zamora, quien radica en la capital de Aguascalientes desde hace tres lustros.

“Para nosotros no fue tanta sorpresa -expresó-, porque íbamos con la mentalidad, con la seguridad de ganar, ya que Emmanuel es un chamaco muy dedicado, muy profesional, y se preparó de una forma especial para esta pelea y entendió perfectamente la táctica que debíamos llevar, la cual resultó indispensable para lograr lo que hicimos y que nos llevó al triunfo”.

También puedes leer: Tyson Fury desmiente su “retiro”

Alfonso resaltó que “van varias peleas que Domínguez gana con gancho al hígado, lo practica, le gusta mucho meterlo, lo acomoda bien. Lo principal es que su golpe sí tiene potencia”.

Al señalar que el palmarés de su pupilo, de 19-5, 13 nocauts y dos empates, “es engañoso” porque “cuatro fueron malas decisiones en la Ciudad de México, y contra Emanuel Navarrete se trató de una detención prematura”.

Explicó que en Honduras, contra el local Josec “Escorpión” Ruiz, “lo robaron con el empate. Dos veces tiró a Josec en diferentes rounds, siempre con gancho al hígado; sin embargo dieron empatada esa pelea, que debió ser unánime para Emmanuel.

“Ese golpe, Emmanuel lo tiene bien hecho, hay videos en YouTube para que la gente compruebe que lo hace muy bien. Él está conmigo desde amateur, es un chamaco de cuna muy humilde, es muy bien portado, tiene un título académico profesional, trabaja en la volkswagen de aquí, en el departamento de calidad. Tiene una familia pequeña, humilde, son muy buenas personas”.

Zamora piensa que ahora es tiempo de que el “Veneno” sea lanzado a una campaña internacional.

“Sí, ya hizo dos combates internacionales. Uno lo ganó por nocaut y el otro se lo hicieron tablas. Tiene el nivel para incursionar en esferas más altas. Sus cualidades son la velocidad, el juego de piernas y el contragolpe; tiene corazón de mexicano, un corazón de guerrero, y le gusta mucho ir para adelante a intercambiar golpes, aunque no tanto, sino para meter sus metrallazos”.

Al evocar sus propios comienzos, Alfonso asentó que “mi iniciador fue Ernesto Gallardo, pero no estuve más que dos años con él; luego, toda mi carrera la llevé al lado del ‘Cuyo’ Hernández. Puede decirse que Emmanuel tiene las enseñanzas del ‘Cuyo’. Ese estilo me gusta, me encanta, porque es muy comercial”.

También puedes leer: ¿Tecnología a la Liga MX? Codesal espera respuesta de la FIFA

PRIMER CAMPEÓN MUNDIAL

A pregunta expresa, Poncho indicó: “Estuve indagando con gente conocedora del boxeo mundial, y Aguascalientes sólo había tenido un campeón nacional, Baby Ortiz, que fue el primer pluma del mundo también. El segundo es Emmanuel. El estado de Aguascalientes nunca ha tenido un campeón del mundo, eso estamos tratando de llevar a cabo, hay otros buenos novatos que vienen atrás de él, con muchas cualidades, y alguno va a lograrlo”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí