Pacheco, desde Bahréin, pide oportunidades para jóvenes

POR FERNANDO SCHWARTZ

Édgar Pacheco ya está en Bahréin con el equipo Al-Najma. Después de Corea, su segunda experiencia fuera de México. Desde tierras árabes, charló Édgar con Agenda Fox Sports: “Sí, sí. La verdad es que, bastante bien. Llevo un año fuera de México. Estoy muy contento, agradecido con Dios y el futbol. Experiencias gratas y buenas que me han hecho crecer como persona”. Por qué dejó Corea: “Bueno, la realidad es que gracias a Dios me va un poco mejor aquí, pero también la situación en Corea se complicó un poco. Tardé cuatro meses y medio en que saliera mi TMS, el permiso internacional para nosotros los jugadores, de parte de Bravos de Ciudad Juárez, de Tigres, de la Federación Mexicana de Futbol. Tuve que recurrir a la FIFA. Problemas y problemas. No hubo paciencia. Circunstancias que ya sabes cómo intentan trabar ciertas personas”.

Se fue para buscar continuidad: “Sí. Salió una buena oportunidad, que fue la de Corea. Sin pensar. Yo tenía una cláusula en ese momento que jugaba en Juárez. Pero mi contrato tenía una cláusula que me podía ir en cualquier momento si hubiese propuesta del extranjero. Salió lo de Corea. No dudé, acepté. Tengo un año fuera”.

Cuando debutó en Atlas llamó la atención. Ahora no se ha podido consolidar: “Pues sinceramente yo creo que siempre cuando un jugador no juega en su equipo uno no tiene más que echarle la culpa a uno mismo. Siempre hablo así. Digo las cosas como son. Si no ha pasado es por cosa mía. Uno tiene que recurrir a buscar, buscar, buscar hasta dar el punto cierto. Que a uno le vaya mejor. Es nuestro trabajo. Y si no eres titular es por algo”. Bahréin, futbol desconocido: “Bueno, en cuanto al nivel de futbol, lo que es todo organización, instalaciones, los dos países que me han tocado, Corea y acá, es primer mundo. El nivel de futbol, muy competitivo. Tanto así que en Olímpicos precisamente Corea eliminó a México. Hay en todos lados bastantes extranjeros que hacen el nivel bueno. O sea, quizá nosotros los que estamos en México pensamos sólo que se cierra ahí. Termina ahí. No es real. Hay jugadores bastante buenos que dan un nivel bueno. Todas las experiencias han sido bastante buenas hasta el momento”. Mexicanos que buscan su camino: “Sí. Desgraciadamente, circunstancias que todos conocemos. Nosotros somos los extranjeros en nuestro propio país.

Y lo expresa con todas las letras: “Te digo, y no es por lo que diga yo. Te lo pueden decir muchos jugadores. Tengo amigos que me mandan mensajes. Platicando con amigos del medio, es la verdad. No digo nada mal. No es porque quiera hablar mal de nadie. Digo algo que todos conocemos que es la verdad”. Qué hacer para ser mejor considerado el mexicano en México: “No sé. Pregunta difícil. Se tienen que cambiar muchas cosas, tú sabes. Desgraciadamente es un sistema implantado desde siempre, que como lo vemos ahora con la regla 10/8 va en aumento en favor de los extranjeros. Eso realmente no parará hasta que los jugadores nos pongamos como en todos los países, o en los que más se ha escuchado -Argentina, España-, una asamblea de jugador que realmente apoye al jugador y que no permita tantas barbaridades como pasa en nuestro México”.

Unirse los jugadores, largo camino que no se cumple: “A estas alturas, que ya se han dejado pasar muchas cosas, es difícil. Difícil. Yo no tengo voz ni voto. No he hecho absolutamente nada para tener la fuerza de otras personas, otros jugadores, que realmente pudieran. Entonces, no creo se pueda hacer algo hoy porque ya se dejó de hacer todo”.

Ya debutó: “Sí, tengo en realidad dos semanas. Dos semanas. Digo, apenas más o menos dos días, tres días que se dio la noticia que estaba aquí. Jugué el fin de semana recién. Esperé una semana y por eso no se hacía oficial. Estoy jugando de 10. Normalmente siempre de 10”. Situación atípica: “Me manejo como jugador libre, como agente libre, pero en México, exclusivamente en México, sería de Tigres, me imagino, de Juárez no sé. Por el pacto de caballeros no sé quien sería”. Objetivo por delante: “La verdad es que me gustaría regresar a México. Eso también es sueño, meta, regresar y poder jugar algún tiempo bien en México. Pero no sé las circunstancias a dónde lo lleven a uno”.

 

Vela, en el once ideal de la MLS

El mexicano Carlos Vela fue elegido por la MLS como uno de los mejores 11 jugadores del campeonato

Guillermo Ochoa y Standard Lieja consiguen triunfo de visitante

El portero mexicano fue titular en la victoria de su equipo.

Arsenal empata con el Wolverhampton de Raúl Jiménez

El delantero mexicano fue titular y dio una asistencia.

Alanís vuelve a jugar en derrota de Oviedo

El mexicano regresó a la titularidad, pero su equipo fue goleado por el Depor

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS