Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, octubre 2016 - 20:33

┃ Héctor Reyes

amalia-perez1

Por su actuación en los pasados Juegos Paralímpicos de Río 2016, el doble medallista paralímpico Édgar Navarro, la monarca de judo en débiles visuales, Lenia Ruvalcaba, y el entrenador de judo, Hilario Ávila, padre del medallista de oro en judo Eduardo Ávila, serán propuestos para el Premio Nacional de Deportes 2016; además, el doctor Eduardo Obregón, para el Premio Nacional al Mérito Deportivo, informó Pablo Lárraga, presidente de la Federación Mexicana sobre Silla de Ruedas.

“Lo que nosotros siempre hemos peleado que pueda tener reconocimiento realmente la gente que trabaja en el desarrollo del deporte adaptado”, declaró el directivo, quien no consideró a las medallistas de oro Ángeles Ortiz y Amalia Pérez, tras opinar sobre la modernización anunciada del Centro Paralímpico Mexicano.

También puedes leer: Borussia Dortmund estaría interesado en Layún

“El Centro Paralímpico ya no nos da el ancho, necesitamos trabajar de alguna manera diferente, hay mucha gente con posibilidades de desarrollo para que en un futuro puedan ser representantes a nivel internacional y ojalá que nos puedan apoyar para tener un mejor centro deportivo”, dijo el directivo, quien espera más apoyos de la CONADE.

Los deportistas paralímpicos de natación requieren de una alberca oficial de 50 metros, un lugar para poder entrenar pista, “es una disciplina que hemos dejado de trabajar, tenemos candidatos a ser seleccionados nacionales, pero sí necesitamos un espacio dónde puedan entrenar y otras disciplinas que necesitamos desarrollar como el rugby y el voleibol sentado”.

También puedes leer: “Mago” Gaitán recibirá homenaje de los Tigres

Otra de las deficiencias manifestadas por el directivo es la falta de implementos de calidad para desarrollar un deporte competitivo. En un estudio que realizó en la ciudad de México, detectó a más de diez mil personas con discapacidad del aparato locomotor, pero para desarrollar atletas de alto rendimiento, enfatizó que el equipo debe tener una mejor tecnología: “no cosas nacionales, porque no nos sirven”, en especialidades de atletismo, tenis y basquetbol.

“Nosotros dependemos 100% del apoyo que nos da la CONADE, nosotros no tenemos otra forma de sacar dinero, entonces sería importante que nos pudieran apoyar para dar mejores y mayores resultados a nivel internacional”. En Río de Janeiro se quedaron cortos en cuanto a la cuota de oros, con solamente cuatro, dos menos que en Londres 2012.

También puedes leer: México empata ante España y avanza como líder

“Para mí fue malo, porque nosotros andamos muy de cerca con la gente, conocemos las marcas, pero también el deporte paralímpico ha crecido de una manera sorprendente, tenemos que trabajar para desarrollar las otras discapacidades, estos resultados de Río son 12 medallas de silla de ruedas, es una de débiles visuales y los de judo están afiliados a la Federación Mexicana de la especialidad”.

El principal trabajo es integrar a las personas con discapacidad a la sociedad y después ver en qué deportes podrán desarrollarse. Al momento tiene afiliados a 3,000 deportistas y la mayoría practica basquetbol.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí