Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, octubre 2016 - 23:07

┃ Miguel Angel García

nota-toros-mexico

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

FOTOS: ALEJANDRO VILLA

Bajo un clima gélido, cielo gris, con viento por momentos se llevó a cabo la primera novillada con picadores del serial Duelos Taurinos, Soñadores de Gloria, que lleva a cabo exitosamente Tauro Plaza México y que de nueva cuenta se anotó un diez por el encierro que presentó, ya que los del hierro de San Fermín lucieron ya como toros por su respetable presencia. Y de la terna sobresalió el hidrocálido José María Pastor, quien dejó escapar las orejas de su primer novillo luego de haberlo pinchado. Por su parte, el yucateco André Lagravere dejó pasajes sin rematar, mientras que la colombiana Rocío Morelli dejó ver su verdor. Dentro de lo más destacado de la tarde de igual manera sobresalió el puyazo que dejó en todo lo alto el picador César Morales, saludando en el tercio quitándose el castoreño, ya que el público le aplaudió con fuerza su impecable labor ante el sexto astado.

Tras el paseíllo se brindó un minuto de aplausos en memoria de la señora Alicia Reynaud de Muñoz, esposa del ganadero de Zacatepec, Mariano Muñoz, recién fallecida.

 

EL GANADO, POR ENCIMA

Los hermanos y matadores de toros, Fermín y Miguel Espinosa llevaron un encierro impecable de presencia, con cara y caja, bien comidos y arriba todos de los 400 kilos. En realidad todos se dejaron meter mano sin problema, siendo el cuarto astado el que se empleó mejor que el resto y al que por poco le cortan las orejas. De ahí en fuera los novilleros, sobre todo André y Rocío, no se entendieron del todo con sus oponentes, dejándolos ir prácticamente inéditos. A excepción de Pastor que se vio con mayor sitio, los otros dos coleta estuvieron por debajo de que lo que exigió el ganado de San Fermín.

Excepto el tercero que manseó ante el picador, los demás acudieron al castigo sin problema, empujando con mayor fuerza el cuarto, quinto y sexto. Tres astados fueron aplaudidos en el arrastre.

 

LA ÚNICA SALIDA AL TERCIO

No desentonó el novillero José María Pastor en lo que fue su presentación, pero tampoco ha sido redonda su actuación. Tuvo actitud y entrega, consiguiendo lo más rescatable de la tarde ante su primer novillo. Pastor salió decidido a triunfar y recibió a su ejemplar de dos largas cambiadas puesto de rodillas. Quitó de gaoneras bien elaboradas que agradaron al respetable luego de esperar al novillo que no se animaba a embestir. Y puso banderillas siendo el tercer par el más acertado.

Vaya manera de torear de este joven, que se acopló por el lado derecho del astado para ligar tandas muy bien ajustado, recreándose de maravilla en las series destacando la firmeza del torero. Combinó sus tandas con dosantinas bien estructuradas, acoplándose al recorrido de su oponente. Luego de la tercera tanda el novillo se fue a menos, por lo que el torero remató con adornos como las manoletinas que ejecutó y que le salieron dibujadas.

Malogró su labor con la espada y hasta un aviso escuchó.

Aplausos al novillo en el arrastre, mientras que Pastor saludó en los tercios a petición del público.

En su segundo novillo, el picador César Morales dejó un excelente puyazo, mismo que le fue aplaudido y saludó en el tercio quitándose en castoreño. Pastón intentó quitar por gaoneras, pero terminó desarmado. Hay que destacar que Morelli ya no salió a ocupar su lugar conforme al reglamento en la lidia del sexto que correspondió a José María.

Pastor compartió las banderillas con Lagravere de nueva cuenta, dejándose ver ambos y alborotando al cotarro. Entre altibajos, Pastor consiguió muletazos de calidad, amén de que el novillo tuvo un recorrido muy corto, lo cual deslucido más la labor del torero. Sin embargo, no desistió en su intento por agradar. Mal con la espada y no se salvó del aviso.

 

DE PUNTITAS

Como Segundo espada salió André Lagravere, quien se ha escuchado fuertemente por sus triunfos en Europa, sólo que la tarde de ayer no reflejó esta fama. En su primer novillo compartió las banderillas con el subalterno Diego Martínez.

No fue el mejor novillo como para haberse lucido plenamente; no obstante, aprovechó el lado izquierdo del astado para recetarle un par de tandas de buena calidad. También dejó pasajes por la derecha de buen trazo, aunque no terminó de romper su labor. Mal con la espada y no se salvó del aviso.

Se fue a los tercios a recibir su segundo novillo para luego aplicar una larga de hinojos pegado a tablas. Compartió las banderillas con Pastor, ambos se lucieron. Su labor con la muleta careció de entendimiento y actitud, cosa que el público reprobó al final con chiflidos. Mal con la espada, silencio al torero.

 

EL VERDOR

La colombiana Rocío Morelli pasó un gran susto en su intervención con la capa cuando iniciaba su labor ante el primero de su lote, ya que tropezó pegada a tablas y el toro hizo por ella. De milagro salió ilesa. Quites de Pastor tras el puyazo que agradaron.

Poca expresión, poco de todo; Rocío no logró encontrar la cuadratura y únicamente dejo detalles por ambos lados. Y se complicó más por el viento. Aviso tras espadazo caído. Aplausos al toro en el arrastre, silencio para Morelli.

Con su segundo astado mostró que iba por todas con la larga cambiada que ejecutó de hinojos, pero sólo fue eso. El resto de su labor con la muleta careció de todo contenido y terminó en el naufragio. Fue abucheada tras dejar una pésima estocada y escuchar un aviso. Mientras que el novillo fue aplaudido en el arrastre.