Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, octubre 2016 - 23:16

┃ Héctor Reyes

nota-jockey

POR HÉCTOR REYES

FOTOS: JOSÉ LUIS GARCÍA

La selección mexicana femenil de hockey sobre hielo dio un paso histórico al ganar su primer torneo preolímpico dentro de la ronda eliminatoria, al imponerse 12 goles a cinco a su similar de Turquía, en el juego celebrado en el Ice Dome de la Ciudad de México.

Sorprendieron con velocidad y carácter al mandar a dos de sus adversarias a la enfermería en jugadas sobre el acrílico.

Ahora tendrá que esperar el inicio del segundo torneo rumbo a los Juegos Olímpicos de Sudcorea en PyeongChang 2018

Francia Hernández abrió el marcador por México a los 6:06 minutos del primer periodo, en una jugada individual y casi a la espalda de la portera turca Didem Deniz.

El segundo tanto mexicano fue obra de Claudia Téllez con la asistencia de Frida Cárdenas, a los 8.27 minutos de juego.

A diferencia del partido en contra de Hong Kong, desde el inicio comenzaron con mucha velocidad y contacto con nueve penalizaciones de ambos bandos, casi al final entraron las asistencias médicas para atender a Didem Bagci por un fuerte golpe con el disco.

México tuvo más dominio de las acciones y las árbitros estuvieron más atentas y el penal generado por Claudia Téllez lo convirtió ella misma en gol para colocar la pizarra tres goles por cero, al 14:34 minutos.

Vendría el gol de las turcas, en una descolgada y sola frente a María José Meza, Betul Taygar vulneró la portería mexicana.

México respondió y anotó dos goles, por parte de Macarena Cruz a los 16:19 minutos y 36 segundos después Rosa Hurtado y con ello irse al vestidor con una pizarra de 5 goles a 1.

El segundo período comenzó con la misma rispidez, y Turquía abre con gol después de una serie de desaciertos de la defensa mexicana; el gol fue anotado por Cagla Baktiroglu.

Poco después, dos turcas quedaron tendidas, la segunda Betul Taygar salió en capilla, después del golpe ilegal originado por Nereyda Treviño.

México perdió el control del juego y las turcas ya más ordenadas después del receso por el incidente detrás de la portería mexicana cayó otro gol de Basak Demirkol para el 5 a 3.

El “Cielito Lindo” y el apoyo de la gente se hizo sentir en el Ice Dome en el primer torneo preolímpico en la historia del hockey mexicano, con un trabajo de cuatro años atrás.

México recuperó la tranquilidad y finalmente, a fuerza de insistir la goleadora Joanna Rojas marcó el 6 a 3, en un juego de  vaivenes y de garra del equipo comandado por Claudia Téllez.

En la recta final del segundo periodo, las, mexicanas llegaron a tener ventaja de dos jugadoras por la sanción de dos minutos de las adversarias, pero no pudieron concretar hasta que una vez más en una jugada personal Joanna Rojas vulneró la portería para elevar el parcial 7 a 3. En este episodio, el más emocionante igualaron a dos.

En el tercero y último capítulo de 20 minutos, se mantuvo la misma tónica y México se acercaba la segunda ronda del preolímpico en Astana, Kazajstán, en dónde enfrentarán a Gran Bretaña, Polonia y el equipo anfitrión del tres al seis de noviembre.

México amplia la ventaja 8 a 3, con gol de Rosa Hurtado asistida por Claudia Téllez y respondió Cagla Baktiroglu para el 8-4.

El mejor gol del partido lo anoto Nereida Treviño, voló para alcanzar el disco y a unos 10 metros de distancia cruzó el disco para colocar la pizarra 9 – 4. Por segunda vez entró el equipo médico para atender a otra integrante de la selección turca.

No se dieron por vencidas las visitantes y se acercaron en el marcador 9 -5, con un tiro de media distancia anotado por Seda Demir, pero no les dan tiempo de resfriarse y  reacciona Rosa Hurtado para colocar el marcador 10 a 5.

En la agonía del cotejo siguió la misma tónica, jugadas de mucho contacto, dónde las mexicanas mostraron la garra en la disputa del disco. A ritmo de mariachis selló el marcador 12 a 5 con gol de Daniela Gendron.

Por México la mejor jugadora del partido fue Claudia Téllez, recibieron el trofeo de campeonas y entonaron el himno nacional.