¡Drama! Los triunfos sobre canaleros, apretados y polémicos

A como están las cosas con el futbol mexicano y concretamente la Selección Nacional, hoy en día nos conformamos con rescatar el recuerdo del dramático triunfo alcanzado por México ante Panamá, en el estadio Azteca, correspondiente al Hexagonal final de la Concacaf, camino al Mundial de Brasil 2014.

Ese compromiso, penúltimo de México en aquella eliminatoria, en procura de un desesperado boleto a la justa amazónica, fue ganado a falta de cinco minutos del silbatazo final gracias a una espectacular chilena de Raúl Jiménez, quien de esta forma conquistó el éxito 2-1 y a la postre ayudó a que al menos se clasificara a la repesca, justamente contra Nueva Zelanda, el otro rival al que se midió el Tricolor en esta Fecha FIFA.

Ese compromiso se disputó curiosamente el 11 de octubre de 2013 –mañana se cumplen tres años– en el referido Coloso de Santa Úrsula, bajo la dirección técnica de Víctor Manuel Vucetich, quien previamente había relevado al “Flaco” Luis Fernando Tena, sólo para el encuentro contra Estados Unidos, y éste, a su vez, al atribulado José Manuel de la Torre.

También puedes leer: Gigantes vive y vence a Cachorros en un duelazo

Sin embargo, existe un antecedente aún más polémico y que ha significado el punto de partida para una rivalidad importante contra los canaleros. En la Copa Oro 2015, en la que estaba en juego la obligación de ganar para aspirar a la Copa Confederaciones 2017, México enfrentó el 22 de julio a Panamá, en semifinales del referido certamen, ya con Miguel Herrera en el timón. El Georgia Dome experimentó uno de los pasajes más tristes en el historial de este par de selecciones, cuando a falta de dos minutos para el final, y con el partido perdido 0-1, el árbitro pita un penalti que no debió marcarse, cuando el defensa, en su afán por despejar, cayó encima del balón y alcanzó a tocarlo con la mano –sin intención alguna–. El nazareno no dudó, y los panameños, indignados, amagaron con abandonar el estadio en protesta. A la postre continuó el juego y Andrés Guardado conquistó el empate en tiempo de compensación.

Tras el 1-1, el partido continuó y en los tiempos extra, un nuevo penalti significó el triunfo para México, tras la perfecta ejecución de Guardado.

También puedes leer: Sharapova regresó a las canchas

México enfrentó en la final a Jamaica y se llevó la Copa, y posteriormente también el boleto a la Confederaciones, en el partido extra contra Estados Unidos, ganador de la edición anterior del certamen.

La memoria es flaca, pero no para los canaleros, quienes mañana se medirán nuevamente a México, pero en un choque de carácter amistoso. De ninguna manera lo será, como tampoco de aquí a un mes, cuando se enfrenten nuevamente –en Panamá–, pero ahora sí dentro del Hexagonal final. Aires de revancha o, al menos, de una creciente rivalidad.

 

 

No importa si no juega: Papá de Oribe

El padre de Oribe nos abrió las puertas de su hogar para ver como México derrotó a Corea.

Fanáticos del Tricolor hicieron fiesta en Rostov

Los paisanos enseñaban y hasta la víbora de la mar era parte del festejo nacional.

El grito de “Eh pu…”, ausente en Rostov

Las campañas implementadas por la Federación Mexicana de Futbol parecen haber surtido efecto

Chivas felicitó a CH14 por sus 50 goles en el Tri

El delantero mexicano marcó en el encuentro ante Corea este día.

Newslwtter
NOTICIAS