Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, septiembre 2014 - 19:30

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-mexico-marquez

EN entrevista para FOX SPORTS que reproduce el portal de Hellas Verona, Rafa Márquez dejó a conveniencia del ‘Piojo’ un nuevo llamado a la selección. Habló de su regreso a Europa, sus ilusiones, sus metas y todo lo que le rodea en esta nueva aventura profesional, cumpliendo el sueño de jugar en Italia.

HELLAS VERONA

“Estoy muy contento con esta elección. Italia es una experiencia nueva. Me quedé agradablemente sorprendido por cómo han ido las cosas, y por la oportunidad de estar aquí. Al tiempo, me decidí a ir a Estados Unidos para reducir mi nivel, jugando con más confianza también, para un retiro que parecía estar más cerca. Pero no fue así, era diferente. Aunque en América las cosas han ido bastante mal, desde México entonces era sólo un crecimiento, y hoy me llevó a Italia. Verona. BRASIL 2014,

LA CLAVE

¿Por qué? la Copa del Mundo es un parámetro. Era muy importante para mí, por lo que se me ha presentado con varias oportunidades. En Italia un par, y uno de ellos fue Verona. Tras el partido contra Holanda, el club de Gialloblú estuvo mucho más cerca de mí, no fue el primer contacto. Poco a poco la situación se hizo cada vez más grave. Lo vi como una nueva aventura, la oportunidad de permanecer en niveles altos y seguir demostrando lo que he hecho durante mi carrera, a pesar de mi edad. ¿Italia también por la admiración de Maldini? Sí, es cierto. Vuelvo a pensar en las elecciones realizadas, en el frío, como para ir a Estados Unidos. En ese momento tuve una oferta suficiente, incluso para un club italiano bueno, pero al final me decidí por otra. Las cosas siempre pasan por algo, ahora estoy aquí. ¡Feliz! Se me presentó esta oportunidad, era un reto que me faltaba y quería tratar”.

EUROPA, UNA VIEJA CONOCIDA

“Estoy muy feliz de estar aquí, cuando se vive durante mucho tiempo fuera de México que se acostumbre a la vida europea. De vuelta en Europa y ya sabía lo que era, la forma de vida me ha hecho muy feliz. Objetivo en Gialloblú es principalmente la salvación. Hay varios equipos como nosotros que no son los llamados grandes, pero tienen un juego bastante similar y jugar después del partido en busca de hacer algunos puntos importantes para la salvación. Este equipo piensa primero de todo esto, entonces, ¿quién sabe si viene más. Vamos a ver, tal vez calificar en Europa League. Me pregunta ¿qué Mandorlini? entrenador es por lo general para iniciar la maniobra desde atrás. Conocemos lo suficientemente bien y siempre tratamos de iniciar el juego desde el lado en el que yo mismo voy. Lo único que pido es para iniciar el juego, entonces, evidentemente, el orden defensivo para tratar de sufrir menos goles como sea posible de mayor virtud es la integridad del futbol italiano en el nivel táctico. Competitividad es realmente demasiado alto. Hay grandes equipos que marcan la diferencia como el Inter, Juventus, AC Milán, AS Roma, pero el resto son de buen nivel, similares entre sí”.

PUESTO AL TRI

“En Europa hay muchos jugadores mexicanos, y esto es un factor que sólo puede beneficiar al equipo nacional. Significa que el nivel de nuestro futbol está creciendo más y más. Nuestro entrenador no sabe si es una ventaja o lo puso en dificultades porque el nivel en Europa es bastante alto. Sin duda volveremos a formar un grupo para seguir creyendo y mezclar bien con los jugadores que se han quedado en la liga mexicana. ¿Si continúa en el equipo nacional? Miguel y yo hablamos, lo que hemos dicho se mantendrá entre nosotros. Si puedo mantener un cierto nivel que puede ayudar a mi Nacional, estoy dispuesto a continuar y luchar”.

MORENO, DIEGO, LOS SUCESORES

“Si él cree que ya no soy necesario, estoy dispuesto a hacerme a un lado y dejar espacio a los jóvenes talentos que están surgiendo en nuestro futbol. sólo hay un posible sucesor, veo lo suficiente. Uno de ellos es Moreno. Jugó un gran Mundial, a pesar de que lamentablemente tuvo una lesión grave, pero sigue siendo un jugador en que tienda la esperanza y la confianza en el futuro. Viene después de grandes nombres como Herrera y Diego Reyes. Hay muchos buenos.

Creo que la renovación ya está en marcha, a pesar de la presencia de niños de corta edad ya ganó mucho como joven. Además, hay jugadores de calidad que quieren emerger como quiere Miguel. Mi caso es un poco extraño, porque en 35 años todavía tengo un estado de muy buena forma. Si así no fuera, ni siquiera hubiera ido a la Copa del Mundo”.

SELECCIÓN A LA DISTANCIA Y DE CERCA

¿Qué se siente al vivir lejos de la selección nacional, en el curso de los dos últimos partidos amistosos?

“Yo vivía muy bien, es sólo que la mayoría de los reproductores de estudios de Miguel y prepararse bien para el futuro. Para mí es normal, ya he vivido una situación similar en el pasado. Sin embargo, auguro lo mejor a mí a la Selección Nacional, voy a ser un fan de la mayoría. Desde el Mundial se han dicho tantas cosas, siempre pasa lo mismo. Siempre hablamos y nunca estamos seguros. La verdad es que cuando hablo con Miguel o cualquier otra persona, yo siempre trato de no darlo a conocer a la prensa, pero en este caso yo era de declarar mi disposición a ir, hasta que Miguel quiera y decida. Objetivo de la Copa América y la Copa del Mundo en Rusia. El estado de forma en el que están actualmente, yo no diría que no a la selección. Todavía me siento capaz de ayudar a mis compañeros de equipo. Entonces vemos exactamente lo que va a pasar, nunca se puede decir con certeza. Muchos pensaron que ya estaba en el camino de retirada, pero fue todo lo contrario”.

LEÓN Y EL NUEVO SALTO

Yo también había declarado que León iba a ser mi último equipo y no me gustaría estar de vuelta en Europa, entonces … ¿La situación con Carlos Vela? Él habla tanto, en mi opinión, es simplemente para esperar y ver la evolución. Raúl Jiménez y “Chicharito” Hernández están en dos grandes equipos en la Liga.

¿Cuál es el consejo? Mantengan siempre un cierto nivel, se trabaja con intensidad cada día y dar pleno esfuerzo en cada práctica porque los equipos en los que se buscan sólo lo mejor en todos los departamentos. No será fácil, pero tengo las cualidades necesarias para seguir haciéndolo bien en este tipo de clubes. Se han ganado esta oportunidad porque son jugadores de calidad, tienen la oportunidad de crecer de nuevo”.

RONALDINHO, UN VIEJO AMIGO EN MÉXICO

“Siempre estoy informado acerca de la liga mexicana y los partidos de León, sigo todo a través de las redes sociales. Lo siento por los últimos resultados de mi ex equipo, pero confío en mis antiguos compañeros y la sociedad. Ellos pueden salir con facilidad gracias a la obra. ¿Matosas, adiós? Será su decisión, y espero que no. Todavía tiene mucho que dar al equipo y al club. Es una persona que se ha ganado el amor de su pueblo con el sudor y resultados.

Pase lo que pase, será una decisión respetada. Seguirá siendo una persona muy querida. ¿Ronaldinho en México? cuando éramos compañeros de equipo a menudo hablaba del futbol mexicano y México, que es un gran admirador de las playas y el futbol. Creo que al final mis palabras han influido en su decisión. Su traslado fue un boom mediático, me he dado cuenta aquí en Italia. Y esto es así de bueno para nuestro futbol”.

SEGUIR HASTA DONDE EL CUERPO PERMITA

¿Un futuro todavía en México? La verdad es que la última vez me enseñó a vivir en el momento y no pensar en el futuro. Hoy creo que sólo Italia, para hacer las cosas bien aquí. Entonces sí habrá una oportunidad completar la experiencia a Verona ya veremos. Actualmente, mi carrera y mi rendimiento me hicieron pensar en otras cosas, yo prefiero pensar en todos los días. ¿Cuándo cuelgo las botas? no lo sé, ahora me siento bien físicamente y fuerte mentalmente.

Seguir disfrutando de lo que me está dando este deporte, y siempre y cuando el cuerpo me lo permite voy a seguir”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí