Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, octubre 2016 - 12:51

┃ José Luis Camarillo

Nota-Box-box-penales

Algo que parecía un sueño, como es facilitar la práctica del boxeo entre personas privadas de su libertad al llevar a sus lugares de reclusión los elementos necesarios para que participen en forma de competición o recreativa, es toda una realidad.

Se trata del Programa de Boxeo de la Comisión Nacional de Seguridad que promueve la actividad física de las personas privadas de su libertad y personal de custodia penitenciaria, Policía Federal y Servicio de Protección Federal, mediante su integración a la disciplina boxística amateur, para fomentar la sana competencia y la formación de hábitos deportivos.

Durante el acto, se invitó a los integrantes de la institución a participar en el 1er. Torneo Nacional de Boxeo Amateur 2016.

El anuncio fue hecho este martes en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16, exclusivo para mujeres, cerca de Cuernavaca, Morelos, y estuvo a cargo del maestro Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, acompañado de Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC).

También puedes leer: Murray y Wawrinka ganan; Nadal queda eliminado en Shanghái

Dicho centro penitenciario tiene una población femenil de 1,250 personas, que fue representada en ese acto por un grupo de ellas.

Varios campeones y ex campeones del mundo, así como algunos monarcas regionales avalados por el WBC, atestiguaron el histórico lanzamiento de este programa que, como comentó Francisco “Bandido” Vargas, titular universal superpluma, permitirá a los internos de los penales, tanto varonil como femenil, practicar boxeo, ya sea para ponerse en forma o competir de manera interna como amateur, e incluso llegar a ser peleadores profesionales, o convertirse en entrenadores certificados.

Todo se desarrolló en torno a un cuadrilátero con las medidas reglamentarias para combates. Fue impresionante ver a policías federales en activo en las tribunas, frente a más de una docena de mujeres de distintas edades –desde los 20 años- con sus uniformes color beige de internas, frente a frente, sólo con el ring de por medio.

Con su traje azul marino, la campeona internacional gallo del WBC y Suboficial de la Policía Federal, Irma “Torbellino” García, lució su cinturón verde al resaltar la grandeza de dicho programa y calificarlo como “una fiesta, para que aquellas personas privadas de su libertad lo practiquen, lo aprendan, para ganar este Primer Torneo, todo esto bajo la supervisión del organismo boxístico más importante del mundo”. Igualmente, citó que es una oportunidad para que sus familias se acerquen.

Carlos Zárate se dijo “muy orgulloso de ser padrino de este torneo”. Recordó haber caído en el infierno de las drogas y que gracias a don José Sulaimán ingresó a un centro de rehabilitación, y que desde entonces imparte pláticas motivacionales. Se mostró dispuesto a compartir sus experiencias para que en los ceferesos “tengan éxito y no sólo sean campeones de boxeo sino de la vida”.

Renato Sales estableció: “Esta iniciativa da sentido a lo que dice nuestra constitución, que la reinserción se logra mediante la educación, la cultura y el deporte. Es un programa sin precedente; por primera vez, avalado por el CMB, se organiza un torneo penitenciario”.

También puedes leer: Volador Jr acepta la apuesta de cabellera contra Cavernario

Ahí estuvieron también: Lupe Pintor, Pipino Cuevas, Édgar Sosa, Adrián “Confesor” Hernández, Alfonso Zamora, Ibeth “Roca” Zamora, José Luis Bueno, Dante “Crazy” Jardón, Saúl “Baby” Juarez, Rafael Márquez, Nery Saguilán, Juan Carlos Salgado y Daniel Estrada.

Destacó la presencia del más reciente medallista olímpico mexicano en boxeo, el chihuahuense Misael “Chino” Rodríguez.

El réferi Gelasio Pérez Huerta fue el tercer hombre durante una entretenida exhibición de boxeo entre Maikol Aguilar e  Isao “Kato” Carranza, que culminó en empate.

Se hizo hincapié en que este programa pretende implantar al boxeo como herramienta para la prevención y una plataforma para la reinserción de las personas privadas de su libertad a la sociedad, una vez que cumplan sus penas.

El 1er. Torneo Nacional de Boxeo Amateur 2016 es para policías del servicio de protección federal.

También puedes leer: Carlos Reinoso, el máximo emblema

19 PENALES

Mauricio Sulaimán remarcó que el boxeo podrá ser practicado con contacto y sin contacto por los internos, los custodios y los policías que trabajan en los 18 penales federales y en las Islas Marías.

“Nunca sabes hasta dónde pueden llegar, capaz que aquí nace la carrera de alguien destacado en el mundo del boxeo”, asentó Sulaimán Saldívar, quien recordó que los astros Bernard Hopkins y Marvin Hagler “pasaron por algo similar”.

“Es una ventana en su celda para hacer deporte”, resumió.

“Sabemos que se van a levantar de la lona, van a hacer que México se sienta orgulloso de ustedes. Vamos a buscar que salgan campeones y campeonas”, matizó el titular del WBC, quien evocó el caso de la tailandesa Samson Sor Siriporn, interna de una cárcel de máxima seguridad en su país, que hace 10 años conquistó el cetro mundial minimosca del WBC, lo que le llevó a obtener su libertad condicional.

El 1er. Torneo Nacional de Boxeo Amateur para Policías del Servicio de Protección Federal dará inicio el 7 de noviembre y culminará el 8 de diciembre.

Otros funcionarios presentes: el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón, y el comisionado de Protección Federal, Ramón Bagur.