Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, octubre 2016 - 20:26

┃ ESTO

reinosos

Las Águilas, en este su Centenario, tendrán su propia obra. “100 años de grandeza”  es la exposición fotográfica que   a través  de más de 150 jugadores, directores técnicos, directivos y seguidores  se contará ‘ la historia que envuelve al club América.  La exposición será exhibidad hasta el 31 de octubre, en la explanada principal del estadio Azteca.

La encargada de captar las fotografías  fue Gabriela Saavedra, quien comentó que desde su inclusión al proyecto  entendió la importancia del América. “América es un club que le cambió la vida a sus jugadores y todo aquel que pasó por el equipo o se hizo seguidor”, indicó.

Asimismo, recordó que cada uno de los personajes que participaron para la obra tienen una emotiva e inspirado historia.

“Todos los protagonistas se emocionaban mucho al ser consultados porque recordar el momento en el que ellos jugaron en el América, para muchos fue su momento de gloria, de haber sido campeones, de haber triunfado, su momento de esplendor y de fama”, contó Saavedra.

“Recuerdan al América como el gran equipo (…) lloraban emocionados, guardan objetos como camisetas porque el América les cambio su vida y siempre lo van recordar”, añadió.

Para preparar la exposición, que también es libro, la fotógrafa trabajó desde hace tres años y la idea principal era registrar imágenes y fotografías diferentes, lejos de la típica foto con el balón y el uniforme.

Saavedra relató que con todos los jugadores y entrevistados cumplió una labor de documentación que incluyó estudiar su vida, anécdotas, historias y revisar vídeos para apreciar jugadas y goles.

“Muchas de la ideas de las fotos tienen que ver con sus apodos, con sus hazañas, con sus posición en el campo, pero todas tienen un concepto y una historia detrás”, contó.

En las imágenes, tanto en el libro como en la exposición, se pueden ver a personajes como el actual dueño y presidente del equipo Emilio Azcárraga Jean, al entrenador chileno Carlos Reinoso, quien se considera el “americanista número uno” y quien fue campeón como jugador y entrenador, además de Enrique Borja, uno de los grandes ídolos.

“Quería que cada foto contara una historia y que fuera diferente, todas son fotos muy planeadas”, relató la fotógrafa, quien viajó por varias partes de México y a países como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay para fotografiar a los protagonistas.

Además de las fotografías, que tienen frases de cada protagonista, el libro cuenta con textos escritos por los historiadores Carlos Calderón y Héctor Hernández además un prólogo del escritor Enrique Krauze y el epílogo de su hijo León Krauze.

En la fotografías, que miden 2,5 metros por 2,5 metros, se puede observar a los jugadores más representativos en 100 años del club.

Entre los protagonistas están Alfredo Tena, Cuauhtémoc Blanco, los chilenos Osvaldo Castro e Iván Zamorano, los argentinos Héctor Miguel Zelada y Claudio ‘Piojo’ López, y los mexicanos Oribe Peralta, Guillermo Ochoa y Pavel Pardo, entre otros.

En la exposición “100 años de grandeza” también hubo espacio para seguidores famosos como los actores Xavier López ‘Chabelo’, Manuel ‘Loco’ Valdés y el boxeador Juan Manuel Márquez.

Un lugar especial fue para Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, quien aparece en el libro con una carta que escribió antes de morir y con un fotograma de la película ‘el Chanfle’ (1979), que tiene como tema central el fútbol.

 

 

 

Fotos por : Gabriela Saavedra