WBC/Vada y su programa de boxeo limpio

 

La eritropoyetina, un medicamento generalmente recomendado para personas con problemas de salud, también es utilizado por deportistas para potenciar sus facultades físicas de forma ilegal con el obvio objetivo de llevar ventaja sobre sus oponentes, ya que estimula la producción de glóbulos rojos.

Por lo tanto, es una de las sustancias prohibidas cuyo uso crea, tarde o temprano, grandes problemas en la salud de los atletas.

El Consejo Mundial implantó el Programa Boxeo Limpio, que dio como resultado la expulsión de sus clasificaciones de aquellos púgiles que no llenaron el formulario respectivo de aceptación en el plazo estipulado, lo que significa no estár dispuestos a someterse a pruebas antidoping que se les realizarían sin previo aviso.

En su primer comunicado de la semana que acaba de terminar, el WBC dio a conocer una lista de púgiles que no se inscribieron al programa, que incluye a los mexicanos de peso minimosca Moisés Calleros y Javier “Cobrita” Mendoza, así como los supergallos César Juárez y Edivaldo “Indio” Ortega, y al gallo Manuel Navarrete.

Igualmente, mencionaba a peleadores como el pesado inglés David Haye, el semipesado canadiense Jean Pascal, el supermediano venezolano José Uzcátegui, el mediano estadounidense Gabriel Rosado, el superwelter armenio Vanes Martirosyan, los welters Amir Khan, de Inglaterra, y Lamont Peterson, de EU; y el boricua Felix Verdejo y el cubano Yuriorkis Gamboa, en superpluma.

También puedes leer: Murray gana Masters de Shanghai

Brian Viloria aparece, en peso mosca.

Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del World Boxing Council, señaló que dicho programa se lleva a cabo “bajo la prioridad de trabajar en la educación y concientización, para ayudar a que todas las personas involucradas en el deporte aprendan el peligro que implica usar sustancias para mejorar el rendimiento (PED), pues tarde o temprano crean grandes problemas en la salud de los atletas”.

El WBC impone como obligación a sus afiliados ver el seminario web, el cual está disponible en todos los cibersitios del WBC y CBP (Clean Boxing Program), al mostrar información específica sobre los riesgos y peligros al usar dichas sustancias.

El pasado viernes, el WBC actualizó el progreso del programa, después de que en las más recientes clasificaciones “se vieron reflejados varios cambios, pues los boxeadores que no se inscribieron fueron borrados, siguiendo la reglamentación y las regulaciones del Programa de Boxeo Limpio WBC/VADA”.

También puedes leer: Video: Marco Fabián empató el duelo ante el Bayern

VOLVERÁN A LAS LISTAS

“El WBC ha mantenido permanente comunicación -prosigue-, durante los días recientes, con bastantes boxeadores que fueron removidos de nuestras clasificaciones. La mayoría de ellos ya completó el proceso, el cual no siguieron por distintas razones.

“Todos los boxeadores que se inscriban regresarán a sus posiciones en las clasificaciones del WBC de noviembre, siguiendo el criterio de nuestro organismo para determinar la posición en la que serán clasificados”.

Explica que Amir Khan, Jean Pascal y Vanes Martirosyan han culminado su proceso de inscripción, mientras que Félix Verdejo, Henry Lundy y otros, ya iniciaron el procedimiento”.

Menciona además que más de 70 peleadores sin la obligación de inscribirse al programa, por no ocupar ninguno de los primeras 15 lugares de sus divisiones, llenaron en forma voluntaria los formularios para ser parte de este programa histórico”.

 También puedes leer: Carístico regresa para enfrentar a Último Guerrero

ELEMENTOS ESCONDIDOS

El WBC resaltó que “uno de los más grandes problemas en el boxeo internacional es la falta de uniformidad en torno a los temas de protección de los peleadores y sus oponentes. El proyecto CBP busca uniformar los procedimientos para dotar de seguridad a aquellos que arriesgan tanto al subir al ring.

“Hay muchos elementos prohibidos escondidos en productos y procesos, generando acciones ingenuas que pueden caer dentro del marco ilegal. La VADA trabaja con AXIS Deportes Libres de Drogas (conocido como REC)”, agrega.

Mauricio Sulaimán concluyó:

“El trabajo ha sido enorme pero extremadamente satisfactorio. Una nueva era en nuestro deporte llegó y se mantendrá, siempre y cuando estemos unidos con la intención de hacer más seguro nuestro deporte; todo esto, gracias a los boxeadores y su voluntad de confiar en ellos mismos. Estamos diseñando una plataforma móvil para recibir notificaciones de localización y trabajamos en el desarrollo de múltiples eventos dentro de la campaña de concientización. Podremos lograr grandes avances si trabajamos JUNTOS, como hasta ahora”.

Rey Vargas quiere unificar con Daniel Román

Rey Vargas manifestó su interés de unificar el título supergallo con el estadounidense Daniel Román

“Canelo”, a probar que puede vencer a Golovkin: Sulaimán

“Claro que tiene que probarse y desde luego vencer arriba del ring, ganar, así es como se demuestra”, dijo Sulaimán

Pacquiao, a tope en la preparación

El “Pacman” buscará el centro welter de la Asociación Mundial de Boxeo.

Miguel Berchelt se siente en plena madurez

En entrevista con ESTO, el “Alacrán” Berchelt rememoró la derrota que tuvo.

Newslwtter
NOTICIAS