Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, octubre 2016 - 20:02

┃ Miguel Angel García

Nota-Toros-joselito-adame

 

 

Reapareció el diestro Joselito Adame en cosos mexicanos. La plaza Vicente Segura, de Pachuca, fue el escenario que dio cuenta de su regreso el domingo pasado. El hidrocálido volvió de Europa para consolidar su consagración como la nueva figura del toreo mexicano.

En entrevista para ESTO el aguascalentense nos habló sobre su paso en la Iberia y lo que significará en su carrera esta temporada mexicana que ya dio inicio cuajando dos faenas de alto grado en la Bella Airosa. 

La campaña de Adame en España estuvo marcada por tres factores: el primero fue haberse negado a torear lo que la empresa de Las Ventas le ofreció, ya que esto no correspondía a lo que Joselito se ha ganado. El segundo factor fue, que a pesar de no ir a Madrid, el diestro consiguió sumar una temporada formal, prueba del interés que las empresas ibéricas ya están teniendo por el mexicano.

Y finalmente, lo tercero, es que el aguascalentense edificó una temporada de triunfos, mostrando un toreo de mayor hondura, pureza y calidad, que lo lleva a poseer un toreo sin límites.

También puedes leer: Messi, el 10 de los Bulls

NO, A MADRID

-Pues vaya campaña española, dejas un importante precedente en Madrid.

“Fue una temporada dura, sin embargo, al final me quedé montado en mi macho al no ir a Madrid; hice bien, ya que no me dieron mi lugar y era mejor no ir a disgusto. Al final la temporada repuntó”, indicó Joselito.

“Lo sucedido en Madrid me dio mucho crecimiento en lo personal; soy la luz de mi camino e hice lo que tenía que hacer en ese momento, fue una satisfacción, me dio mucha fuerza interior”, añadió.

-En otra situación, en relación a que ya eras apoderado por Espectáculos Taurinos de México, de todos modos lo hubieras hecho?

“Definitivamente, sí”.

-Vemos que las figuras de España alternaron poco contigo, ¿qué se puede esperar de tu parte para esta campaña mexicana?

“Voy a torear con los toreros extranjeros que me interesen y con los que han sido decentes conmigo”.

También puedes leer: Urías se perfila para abrir el Juego 4 ante Cachorros

UNA FIGURA ACTUAL

-En estos cinco meses en la Iberia que cambios hubo en tu toreo?

“Ha crecido, pienso que estoy toreando con mayor profundidad y belleza, lo siento cuando me pongo delante de un toro. Me gusta cuando tengo tardes importantes, pero sé que puedo dar más en clasicismo y pureza; mi toreo debe estar adaptado a las formas y estéticas que exige el público y de estar forma entender mejor a cada toro”.

-¿Qué fue lo menos destacado y lo mejor de la campaña?

“Lo amargó fue sin duda la cornada que sufrí en Valencia. Pero lo mejor se juntó en agosto, ya que toreamos en Bilbao, Málaga, hasta cerrar en Zaragoza en septiembre. Se lograron sumar 19 corridas de toros, cuatro de éstas fueron sustituciones, lo que habla de un interés empresarial. Y dejamos de torear unas once corridas, ya que el cartel y las ganaderías no correspondían a la categoría que buscamos”.

-¿Cómo te ha tratado la prensa de España?

“La crítica ha sido buena en Europa, sobre todo destacan la cabeza que he mostrado para entender a los toros. Pienso que los toreros se deben marcar por las temporadas y las figuras se deben reafirmar todos los años. La clave de toda figura es ir mejorando, la renovación no debe faltar, ya que de igual modo el toreo va evolucionando”.

También puedes leer: Usain Bolt se retirará del atletismo en 2017

VIENTOS DE CAMBIO

¿Qué te pareció el cambio en la Plaza México?

“Sin dura será para bien. Tratándose de Espectáculos Taurinos de México a las pruebas me remito, ya que es la empresa que en 30 años ha mantenido un nivel importante. Todo lo que se avecina es bonito con toreros como Luis David, Leo Valadez, Alejandro Adame, son niños que en tres años estarán emergentes. Se va el maestro “Zotoluco” y dejará un vacío, ojalá se sumen más toreros para engrandecer nuestra tauromaquia”.

DINASTÍA ADAME

-¿Qué opinión te merecen Luis David y Alejandro Adame?

“En lo personal no me hubiera gustado que mis hermanos fueran toreros por lo difícil que es esta profesión. Cuando supe ya Luis David había pedido su oportunidad con mi madre para ir a la escuela taurina de Aguascalientes y no hubo de otra para mi mamá, pues el ejemplo era yo, ya me habían dado permiso para dedicarme al toro”, señaló.

“Y Alejandro, pues que te digo, acaba de cortar su primera oreja en Las Ventas. Me siento muy orgulloso de mis dos hermanos, es algo que me identifica mucho. Somos una dinastía que se armó en tres años y espero que sea una que se sepa destacar. Luis David se medirá conmigo, marcará su nivel y en verdad deseo que sobresalga. En el toreo hay lugar para el mejor”, concluyó.

Finalmente la nueva figura del toreo manifestó que España 2017 aún esta muy lejos, pero aseguró que su fortaleza será está campaña que acaba de iniciar.