Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, octubre 2016 - 11:10

┃ José Luis Camarillo

Nota-Box-salido

Una pelea que se anticipaba de acciones electrizantes quedó abruptamente suspendida, al trascender que el sonorense Orlando “Siri” Salido se encuentra lesionado de la espalda y no estará en condiciones de disputar la vacante corona universal interina superpluma del WBC contra el japonés Takashi Miura, el próximo 17 de diciembre en El Fórum de Inglewood.

El campeón absoluto de esa división, el mexiquense Francisco “Bandido” Vargas, se encuentra en etapa obligatoria de receso, ya que el Consejo Mundial de Boxeo le recomendó descanso médico obligatorio. Ya se sabe que la medida obedece a las dos tremendas guerras del ring que sostuvo en forma consecutiva precisamente contra Miura y Salido, durante las cuales experimentó terribles cortadas.0

Bandido” Vargas vs. Miura, celebrada el 21 de noviembre en el Mandalay Bay de Las Vegas, ocupó el turno semifinal de la megacartelera en la que Saúl “Canelo” Álvarez obtuvo el vacante fajín universal mediano del WBC, al imponerse por veredicto unánime al puertorriqueño Miguel Cotto. Curiosamente, esa correa se hallaba vacante porque el isleño renunció a ella unos días antes para evadir los pagos por supervisión del Consejo y una indemnización a Gennady “GGG” Golovkin, a la sazón su desafiante obligatorio, por permitirle combatir con el jalisciense.

También puedes leer: LA NFL llega a la catedral de Rugby

ENTRA HOPKINS

La primera alerta de la indisposición física del “Siri” fue lanzada por Lance Pugmire, de Los Ángeles Times, quien indicó que el promotor Óscar de la Hoya así lo había confirmado.

Durante la misma mañana del lunes, Golden Boy Promotions dio a conocer que el 17 de diciembre -misma fecha en que estaba programada Salido vs. Miura-, el autollamado “The Executioner” tratará de poner punto final a su prolongada e ilustre carrera en una contienda que será transmitida en vivo por HBO.

En dicha información, referente a que Hopkins saldrá dispuesto a cumplir con “su última ejecución” en el cuadrilátero, GBP utilizó el hashtag #FinalOne.

Bien podría ser una triste despedida para Bernard, cuyo enemigo será el sorprendente neoyorquino Joe Smith, quien dio una sorpresa mayúscula al fulminar en un episodio a Andrzej Fonfara, un semicompleto polaco radicado en Chicago. Ésta, que fue una real ejecución, ocurrió el 18 de junio de este año en el UIC Pavilion de la Ciudad de los Vientos y Smith destronó a Fonfara -se derrumbó un par de veces en ese único capítulo- como jerarca internacional semipesado del WBC.

Fonfara es aquél que puso fuera de combate en nueve giros a Julio César Chávez júnior el 18 de abril de 2015 en el StubHub Center de Carson, California, para capturar la diadema -estaba vacante- que terminaría por ceder a manos del enemigo en turno de Hopkins.

Chávez cayó en una ocasión en la novena ronda y ya no salió al décimo.

Joe Smith, de 28 años, exhibe 22-1, 18 noqueados. Hopkins, de 51 años, 55-7, 32 nocauts y dos empates.

La aparición más reciente de Bernard en un ring data del 8 de noviembre de 2014, en el famoso Boardwalk Hall de Atlantic City, cuando subió como soberano semicompleto de la WBA y la FIB, para perder una amplia decisión contra el imbatido ruso Sergey Kovalev. Éste se presentó como monarca dela WBO.

Dos jueces dieron 13 puntos de ventaja a Kovalev; el restante, 14.

También puedes leer: Cruz Azul “baila” camino a otro semestre sin Liguilla

“MICKEY” ROMÁN

Mientras tanto, se dice que De la Hoya comisionó a su matchmaker, Roberto Díaz, para encontrar un reemplazo de Salido.

No hay que descartar que Golden Boy Promotions pudiera recurrir al chihuahuense Miguel “Mickey” Román, retador oficial en las 130 libras y segundo clasificado del WBC, solamente debajo de Miura.

Otra posible opción recaería sobre el capitalino Jhonny González, cuarto en las listas y quien ha manifestado de manera reiterada su aspiración a contender por una tercera faja del orbe, luego de reinar en las divisiones gallo y pluma. En las 126 libras lo hizo por partida doble y ahí consiguió su triunfo de mayor relevancia, al paralizar en un round al entonces súper favorito Ábner Mares.