El León de Torrente, una Fiera sin rotaciones

POR JORGE ERNESTO WITKER

Cada técnico tiene su método, se sabe, y al éxito se puede llegar por distintos caminos. Los tiempos del pensamiento único han quedado atrás. Por eso mientras Juan Carlos Osorio ha puesto a las “rotaciones” en la conversación y haya quienes las consideran necesarias en jornadas de tanto desgaste físico, otros prefieren apostar por un once fijo y no lo cambian; mal no les va.

Es el caso del entrenador argentino Javier Torrente, que como relevo está entregando magníficas cuentas al mando del León. Desde que el que fuera auxiliar de Marcelo Bielsa llegara a principios de septiembre pasado a suplir a Luis Fernando Tena, el cuadro esmeralda subió del sitio 17 de la clasificación al 9, acercándose a la posibilidad de clasificarse a la Liguilla, lo que en algún momento parecía utopía pura.

También puedes leer: VIDEO: Layún marcó un golazo ante Brujas

Y es que con Torrente en el banquillo León ha obtenido 14 de 18 puntos posibles, al sumar cuatro triunfos y dos empates en seis duelos.

Lo curioso es que esos resultados los ha obtenido con la misma alineación en cada uno de sus seis compromisos ligueros, lo que deja ver que apostar por la continuidad también rinde frutos.

Y aún más extraño es que, mientras muchos entrenadores tardan en encontrar a su once ideal, a su alineación “perfecta”, Torrente, sin ser un amplio conocedor del futbol mexicano, la ha hallado al instante, pues mantiene hoy al mismo once con el que dirigió su primer partido en la Liga MX, el 10 de septiembre pasado.

Desde ese día, en León el guardameta ha sido William Yarbrough, un constante en los últimos años del León; en la línea defensiva se apuntan a Fernando Navarro y Efraín Velarde por los laterales y una defensa central sólida y con buen juego aéreo que conforman los pamperos Diego Novaretti y Guillermo Burdisso; en mediocampo, el colombiano Alexander Mejía y el joven mexicano Leonel López –que le ganó el puesto a Aldo Rocha- son los dos contenciones que dan equilibrio al equipo verde; Luis Montes y Elías Hernández completan ese sector ejerciendo de eficientes armadores de juego que tienen desequilibrio, buen disparo a puerta, y suelen nutrir de balones con generosidad a los atacantes argentinos Germán Cano y Mauro Boselli.

También puedes leer: “Ojo del Halcón” le niega la victoria a ‘CH7’ y al Leverkusen

Lo único que cambia son los relevos; en un principio, Luis Montes era uno de los que salía del campo para dejar sitio a Andrés Andrade o Juan Cuevas, lo que ya no sucedió en las dos últimas fechas.

El titular que ha sido removido más veces es Germán Cano, que sólo pudo completar uno de esos seis juegos, y fue reemplazado en el transcurso del segundo tiempo en cinco ocasiones, a veces por un contención como Aldo Rocha o Christian Valdez –cuando el equipo replegó un poco- o en otras por Maximiliano Moralez o Andrés Andrade.

También suele salir del campo Leonel López, que en Veracruz, por ejemplo, dio su sitio al colombiano Hernán Burbano.

Es justo decir que para repetir una alineación titular se necesita no sólo de la voluntad de un entrenador que quiera apostar por los mismos jugadores, sino además, tener la suerte que ninguno de ellos sufra alguna lesión o enfermedad y que el equipo esté disciplinariamente bien administrado para evitar castigos y sanciones graves.

En la fecha 8, cuando León perdió con Santos Laguna en lo que fue el último juego de Luis Fernando Tena, había tres titulares que dejaron de serlo con el cambio de estratega: Juan Ignacio González, Aldo Rocha y Juan Cuevas.

 

EN LA ERA TORRENTE, SÓLO CAMBIAN LOS SUPLENTES

LEÓN 4-1 ATLAS (Jornada 8)

25.-William Yarbrough, 5.-Fernando Navarro, 6.-Diego Novaretti, 3.-Guillermo Burdisso, 2.-Efraín Velarde, 13.-Alexander Mejía, 20.-Leonel López (26.-Christian Valdez, 73’), 10.-Luis Montes (11.-Andrés Andrade, 80’) 8.-Elías Hernández, 9.-Germán Cano (18.-Maximiliano Moralez, 67’) y 17.-Mauro Boselli.

 

AMÉRICA 0-2 LEÓN (Jornada 9)

25.-William Yarbrough, 5.-Fernando Navarro, 6.-Diego Novaretti (35.-Juan Ignacio González, 72’), 3.-Guillermo Burdisso, 2.-Efraín Velarde, 13.-Alexander Mejía, 20.-Leonel López (26.-Christian Valdez, 67’), 10.-Luis Montes (11.-Andrés Andrade, 77’) 8.-Elías Hernández, 9.-Germán Cano y 17.-Mauro Boselli.

 

LEÓN 0-0 CHIAPAS (Jornada 10)

25.-William Yarbrough, 5.-Fernando Navarro, 6.-Diego Novaretti, 3.-Guillermo Burdisso, 2.-Efraín Velarde, 13.-Alexander Mejía, 20.-Leonel López (29.-Aldo Rocha, 86’), 10.-Luis Montes (22.-Juan Ezequiel Cuevas, 60’) 8.-Elías Hernández, 9.-Germán Cano (11.-Andrés Andrade, 67’) y 17.-Mauro Boselli.

 

TOLUCA 1-1 LEÓN (Jornada 11)

25.-William Yarbrough, 5.-Fernando Navarro, 6.-Diego Novaretti, 3.-Guillermo Burdisso, 2.-Efraín Velarde, 13.-Alexander Mejía, 20.-Leonel López, 10.-Luis Montes (22.-Juan Ezequiel Cuevas, 63’) 8.-Elías Hernández, 9.-Germán Cano (26.-Christian Valdez, 69’) (35.-Juan Ignacio González, 79’) y 17.-Mauro Boselli.

 

LEÓN 3-2 TIGRES (Jornada 12)

25.-William Yarbrough, 5.-Fernando Navarro, 6.-Diego Novaretti (35.-Juan Ignacio González, 27’), 3.-Guillermo Burdisso, 2.-Efraín Velarde, 13.-Alexander Mejía, 20.-Leonel López, 10.-Luis Montes, 8.-Elías Hernández (18.-Maximiliano Moralez, 70’), 9.-Germán Cano (29.-Aldo Rocha, 76’) y 17.-Mauro Boselli.

 

VERACRUZ 2-3 LEÓN (Jornada 13)

25.-William Yarbrough, 5.-Fernando Navarro, 6.-Diego Novaretti, 3.-Guillermo Burdisso, 2.-Efraín Velarde, 13.-Alexander Mejía, 20.-Leonel López (7.-Hernán Burbano, 68’), 10.-Luis Montes (11.-Andrés Andrade, 79’),8.-Elías Hernández 9.-Germán Cano (18.-Maximiliano Moralez, 61’), y 17.-Mauro Boselli.

 

TORRENTE MEJORA A SUS ANTECESORES

Desde el regreso de León a la Primera División –ahora llamada Liga MX- ningún entrenador había tenido tantos triunfos y goles anotados como Javier Torrente, que ha superado, en sus seis primeros juegos, los números de sus predecesores, incluyendo a Gustavo Matosas, monarca con los Esmeraldas en dos ocasiones.

 

ENTRENADORES DE LEÓN EN SUS 6 PRIMEROS JUEGOS DE LIGA

Nombre torneo JJ JG-JE-JP Gf-Gc Pts Dif.
Javier Torrente Ap.2016 6 4-2-0 13-6 14 +7
Luis Fernando Tena Ap.2015 6 3-1-2 10-6 10 +4
Juan A. Pizzi Cl.2015 6 2-2-2 8-7 8 +1
Gustavo Matosas Ap.2012 6 3-1-2 12-5 10 +7

León anuncia sus bajas para el Clausura 2019

El cuadro esmeralda continúa su preparación para el Clausura 2019.

León hace oficial el fichaje del chileno Dilan Zúñiga

El ex jugador de Colo Colo y Everton de Viña del Mar llega a la “guarida” a préstamo por un año.

Futbol de estufa: León, Clausura 2019, Altas, bajas y rumores

Te decimos cuales son las altas, bajas y rumores del León rumbo al torneo Clausura 2019.

Oficial: Rubens Sambueza al León

La directiva mandó un mensaje a través de redes sociales donde habla el jugador.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS