Institucionalizarán el galardón “Glorias de la Crónica Deportiva”

“Llevar al pleno del Senado la iniciativa de Institucionalizar el Galardón ‘Glorias de la Crónica Deportiva’ es nuestro objetivo, a fin de que se reconozca la labor de este género periodístico que tanto ha aportado al desarrollo de la sociedad”, declaró el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, al presentar la 2a edición de la Entrega de dicho premio, que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre en el Patio del Antiguo Senado.

Será una ceremonia muy emotiva que reconocerá el talento de grandes Glorias, como lo indica el Galardón. Así lo informó el Lic. Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, quien subrayó la importancia de grandes cronistas, especialmente aquellos que apoyaron a su padre, don José Sulaimán Chagnón, nombre de la presea con la que se distinguirá en esta edición el talento de don Juan Manuel Martínez Pérez, quien tiene 10,000 peleas narradas, es el más destacado exponente y maestro de talentos, en Baja California.

Sulaimán ponderó el valor del premio y la relevancia del cronista, que enseña al público a comprender y a amar el deporte en todas sus expresiones. Exaltó que es un trabajo de entrega, sin horarios ni descanso, pocas veces reconocido. Felicitó al Senador Blásquez por esta iniciativa que ha despertado gran entusiasmo entre el gremio, y recordó aquellos años de comunicador del hoy legislador.

La moción fue apoyada plenamente por el Lic. Pedro Cuervo Aja, Secretario General del Comité Olímpico Mexicano, quien dijo que, de institucionalizarse, será uno de los logros más importantes del gremio periodístico deportivo. Recordó a grandes cronistas que se convirtieron en maestros de nuevas generaciones, como Fernando von Rossum, con sus magistrales crónicas de futbol americano, quien recibirá el Galardón “Mario Vázquez Raña” en éste, el año de su retiro.

“¡Despídala con un beso!” es la frase con la que don Jaime Jarrín, voz oficial en español de los Dodgers de Los Ángeles, gritaba un jonrón. “Desde niño la escuchaba”, comentó el Lic. Carlos Flores, director de Marketing de la Liga Mexicana de Beisbol, quien elogió la labor del Senado al reconocer a los cronistas, que son la voz del deporte mexicano.

David Braverman, cronista y miembro del Comité de Selección “Glorias de la Crónica Deportiva”, recordó que Jarrín, quien recibirá el Galardón “Alejo Peralta y Díaz Ceballos“, fue pilar del éxito de la máxima figura mexicana en Ligas Mayores, Fernando Valenzuela, ya que lo apoyó incluso para enfrentar a los medios de comunicación, lo que causaba gran presión al pítcher mexicano.

“Le acompañaba en los vestidores, le apoyaba como intérprete y se convirtió casi en nana (sic) del legendario ‘Toro de Etchohuaquila’, cuando llegó a los Dodgers”, rememoró.

Emotivas fueron las palabras de José Segarra cuando recordó a uno de los más grandes, don Ángel Fernández, quien definía al cronista como “portador de emoción” porque transmite toda esa pasión en sus narraciones.

Pepe, como le conocen sus colegas, explicó que el Galardón “Glorias de la Crónica Deportiva” nació tras un afortunado reencuentro con el Senador Blásquez, años atrás colegas y compañeros de esas noches beisboleras en el legendario Parque del Seguro Social, junto con David Braverman, y la inquietud por darle valor al gremio que les impulsó profesionalmente.

Comentó que la crónica se hace también desde la tribuna de la prensa escrita, elogió la trayectoria de don Ignacio Matus, quien recibirá la presea “Ing. Guillermo Álvarez del Castillo”, por su atinada columna y porque hizo del diario ESTO referencia del periodismo deportivo.

El Senador Marco Antonio Blásquez informó que durante la ceremonia del 9 de noviembre, se hará un reconocimiento especial a don Ignacio Trelles, un siglo de historia futbolística, y lo recordó como el más triunfador Director Técnico de la Liga Mexicana con 15 títulos, además de que incursionó en la crónica deportiva en un show radiofónico en los años 90, con Heriberto Murrieta.

Finalmente, don Jorge Bermejo, editor del diario La Afición por más de tres décadas, destacó la labor del Senado, por reconocer al gremio e informó que en febrero se realizará un Congreso de Medios Deportivos, así como la ceremonia del Salón del Periodista Deportivo, moción a la que se unió el Senador Blásquez.

Paulina García Robles rompe el silencio en redes sociales

"No eres lo que logras, eres lo que superas", fue parte del mensaje de la comunicadora

Paola Rojas rompe el silencio tras el video intimo de Zague

Luego de que se hiciera viral la grabación de su esposo, la periodista habló por primera vez del tema en su columna

Televisa, la preferida por el público en la inauguración

Ganó la cuarteta conformada por Luis Omar Tapia, Paco Villa, Diego Balado y Carlo Ancelotti

José Ramón Fernández y Faitelson “analizan” video de Zague

Se filtró una grabación en la que los analistas de ESPN desmenuzan la grabación de la leyenda del América

Newslwtter
NOTICIAS