Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, octubre 2016 - 11:14

┃ José Luis Camarillo

Nota-Box-mauricio-pintor

Mauricio Oropeza Pintor es el nombre oficial de quien conocemos boxísticamente como Mauricio Pintor, sobrino del doble ex monarca universal, Lupe (a) “Indio de Cuajimalpa”.

Mauricio, de 22 años, exhibe 21-2, 16 KOs y un empate, y pondrá término a una inactividad de tres años.

“Mi abuelo es Benjamín Pintor y mi papá se llama Eduardo Oropeza, mi mamá se llama Guadalupe Pintor”, nos explicó este peso welter de recio físico, quien este viernes disputará el vacante cinto latino que reconoce el Consejo Mundial de Boxeo. Su enemigo será Fernando Marín, en el Auditorio Black Berry. Las acciones serán transmitidas por Telemundo.

-Mauricio, supuestamente cometiste un error, ¿por qué?, ¿por las malas amistades? Ya llevabas una buena carrera como boxeador.

“Fue un error, porque me acusaban de extorsión, y después de tres largos años de proceso se pudo comprobar mi inocencia. Lo que pasa es que yo tenía familia, en Zumpango, Estado de México. Allá vive mi padre y cuando fui de visita, es cuando me detuvieron. No sabía por qué, ni lo que pasaba”.

También puedes leer:  El mundo del deporte se pinta de rosa

LE PROHIBÍAN ENTRENAR

-¿En la cárcel hacías box?

“Nunca pude practicar porque los custodios, los policías, cuando hacía mis manoplas y guantes con tela de allá adentro, me las deshacían porque decían que le iba a pegar a la gente y estaba inculcando a la violencia; pero ellos la inculcaban más al no impartir el deporte. Fue en el Municipio de Zumpango, Estado de México, donde no dejan pasar el deporte y someten a sus reglas”.

Le hicimos notar a nuestro entrevistado que el martes de la semana anterior, en el Cefereso femenil número 16, cerca de Cuernavaca, Morelos, se presentó el Programa de Boxeo de la Comisión Nacionalde Seguridad, que permite a internos, custodios y policías federales, entrenar recreativamente o practicar esa disciplina en forma de competencia amateur.

Cómo ves el anuncio hecho por el Consejo Mundial de Boxeo y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia?

“Lo veo de maravilla porque es una oportunidad que les dan a los chavos que están privados de su libertad, para que retomen el buen camino y seguir adelante con el deporte. Felicito al Consejo y a los organizadores que hacen este torneo porque es una gran oportunidad”.

También puedes leer:  Urías siente presión ante Cachorros

SU REVANCHA

-¿Regresas por una revancha en tu vida?

“Es mi regreso, es mi revancha con la vida, con el destino, y pues el destino me pone un título del Consejo y aquí estamos con todo, bien preparados y más que nada, motivados”.

-¿Qué sabes de tu rival?

“Sé poco de él. No me gusta hablar, no me gusta cantar victoria antes. Soy de esos muchachos que sólo habla con las manos. Lo único que puedo decir es que le pido a Dios que nos deje subir y bajar bien del ring, a los dos”.

-¿Eres casado?

“Vivo en unión libre. Tengo una hija que se llama Allison Fernanda, de cuatro años, es mi mayor motivación e inspiración”.

-¿Cómo te hiciste peleador?

“De chico, tenia, aparte de mi abuelo Benjamín, que practicaba box, a mi tío Lupe. Me iba con mi tío Benjamín. Viví desde los cuatro años de edad con mis abuelos. Entonces mi hermano, porque le digo hermano a mi tío, le dicen Willie y se llama Benjamín, al igual que mi abuelo, me llevaba a entrenar y ahí me llamaba la atención ponerme los guantes. Y ahora estamos en un nivel más alto”.

-¿Vienes por cosas grandes?

“Sí, eso ya se lo dejo a mi promotor, Ricardo Maldonado, y con la dedicada preparación que hago, espero obtener el título mundial”.

 También puedes leer: Dodgers vapulea a los Cubs y toma ventaja en la serie

CARTELERA HISTÓRICA

El respaldo del programa del BlackBerry presenta combates que involucran a otros dos púgiles que estuvieron privados de su libertad. Se trata de Juan José Rivera, que chocará con Arturo Rosas, y Osvaldo “Chucky” Razón, que contenderá con Daniel Romero.

EL CAMPEÓN LO APOYARÁ

Lupe Pintor estará en una de las butacas cercanas al cuadrilátero  para alentar desde ahí a su sobrino.

“Mi hermano Benjamín es el que está a cargo -de Mauricio-, es el que personalmente está más cerca de él”, nos comentó el ex campeón universal gallo y supergallo del WBC.

A pregunta expresa, Lupe no tuvo objeción en decirnos su opinión respecto de la relación familiar con su sobrino:

“Realmente nunca hemos tenido una cercanía, ha habido una situación un poco difícil; es desde muy pequeños. Mi padre, por desgracia, nunca nos supo hacer una familia organizada, una familia que los sentimientos se vincularan, desafortunadamente no tuvimos esa orientación y ahora, ya avanzado el tiempo, cada quien (va) por su lado”.

“Este jovencito -prosiguió- en un tiempo quiso trabajar a mi lado, pero mi hermano no le dio la oportunidad y entonces pasó este destalle (estuvo en prisión), pero creo que son circunstancias de la vida. Ahora, ojalá él lo valore, lo aproveche, y aún tiene tiempo para salir adelante”.

-¿Pero él, técnicamente no está contigo?

“No tengo ninguna relación con él en cuanto al trabajo profesional”.

-¿Y lo apoyarás desde abajo del ring?

“Sí, voy a ir (a su pelea contra ‘Cacho’ Marin) y lo apoyaremos desde abajo. No me puedo involucrar mucho porque no me corresponde, y aparte ya estoy un poco desligado de esto; ya no tengo mucho interés. Entonces iré como espectador y nada más”.

-¿A qué te dedicas, si ya no te desempeñas como entrenador?

“Trabajo en el Sistema de Transporte Colectivo. Ahí colaboro en un gimnasio de box, pero ya no tengo esa intención de manejar a nuevos valores, para proyectarlos”.

-¿Puede ser que retornes a esa labor?

“Es difícil. Entreno a una jovencita que tiene muchas posibilidades, y ella está con una intención, con una ilusión, y bueno, la voy a ayudar, y ojalá que se aplique; entonces podríamos retornar al trabajo (como mánager) y a seguir adelante, que es la meta a final de cuentas”.