Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, septiembre 2014 - 19:05

┃ ESTO

nota-otros-paredes

LOS dioses mayas recibirán a la elite mundial de los clavados de altura, que tiene entre los mejores del mundo dos mexicanos, Jonathan Paredes y Adriana Jiménez. Será el próximo 17 y 18 de octubre, cuando se dispute la etapa final del calendario 2014 del Mundial de Clavados de Altura, en lo que también será el regreso de México como sede de esta competencia.

El cenote Ik Kil, situado a tres kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Iztá, en el estado de Yucatán, recibirá por tercera ocasión en su historia a la elite de los clavadistas de altura, tanto en la rama varonil como femenil. En 2010 y 2011, Yucatán albergó una de las paradas del calendario de Red Bull Cliff Diving en este lugar donde se han encontrado tesoros arqueológicos de la civilización maya. La experiencia cautivó a los participantes y asistentes debido al paisaje que ofrecía, lejos de la modernidad de otras ciudades, remitía al origen de este deporte, donde los primeros practicantes debían hacerlo en escenarios completamente naturales. La experiencia de los clavados de altura en ese sitio sagrado será el cierre de la temporada 2014 y tendrá a dos mexicanos en la disputa: Jonathan Paredes (competencia varonil) y Adriana Jiménez (competencia femenil).

La plataforma de 27 metros de altura, desde donde saltarán cada uno de los clavadistas, se ve complementada por un cenote de 39 metros de profundidad. Al mirar hacia abajo desde la plataforma lo único que se observa son los 60 metros de ancho del cenote. Una vez en caída libre sólo resta esperar a ser abrazado por los dioses al sumergirte en el agua dulce y cristalina del lugar, una recompensa al valor de cada uno de ellos. El ambiente que ofrece Ik Kil es diferente a todo lo conocido. Por un lado lo rodea la espiritualidad de la historia de los mayas. Junto a ello se conjunta la vegetación selvática y las altas temperaturas y humedad, un reto extra a vencer por los participantes que además tienen la presión de obtener un lugar en el podium.

Después de seis fechas alrededor del mundo, América Latina recibe por segunda vez en el año a Red Bull Cliff Diving, con el británico Gary Hunt ya definido como el gran campeón de la temporada 2014 por puntaje (910 puntos). En México, la expectativa está en saber quién va a ganar la parada en Yucatán en las competencias varonil y femenil, y quiénes son los otros dos nombres a dividir con Hunt el pódio general de la temporada. El ruso Artem Silchenko, el estadounidense Steven LoBue y el colombiano Orlando Duque, ganador en 2010 en Yucatán, aspiran a ser los subcampeones de la categoría. Detrás de ellos, un mexicano, Jonathan Paredes, ve la posibilidad de alcanzar el top tres de la serie.