¡Debut de oro! 40 años de Hugo Sánchez

La memoria humedece las mejillas de Hugo Sánchez. Como si recién hubiera sucedido, un día como hoy, pero de 1976, el entonces “Niño de Oro” debutó profesionalmente en el futbol mexicano. Lo hizo justo enfundado en la casaca auriazul de sus Pumas. ¿El rival? Tigres, aunque a diferencia del duelo de este mediodía en CU, es que aquella vez visitaron el estadio Universitario, morada de los norteños.

“El entrenador de ese entonces era Jorge Marik, quien no creyó conveniente ponerme a jugar de inicio, según porque regresé de los Juegos Olímpicos (de Montreal)”, comparte el propio Hugo, en exclusiva para ESTO. “Me tuvo chupando banca hasta cuando vino la posibilidad de entrar a jugar. Y precisamente fue el 23 de octubre de 1976, contra Tigres, allá en Monterrey, donde fue mi debut. Lo estoy recordándolo como si fuese hace una semana”, rememora con la voz entrecortada.

“Fue tan emocionante e inolvidable”, abunda el ídolo, mientras deja al descubierto ese lado humano, oculto desde hace 40 años. “Encima, el partido fue acompañado por un triunfo nuestro: le ganamos a Tigres, de visitante, 0-1. Y el gol de ‘Cabinho’ fue a pase mío”, presume orgulloso. “Yo entré en la segunda parte por Cándido, que en este caso iba a sufrir la suplencia, porque no paré hasta conseguir la titularidad. Y tenía que ganarme este puesto con Cándido, porque como delantero centro era imposible. ‘Cabinho’ era amo y señor de la titularidad en Pumas, y era la estrella fundamental en cuanto a goles y ostentosidad se refiere en el futbol mexicano”, relata.

También puedes leer: La Máquina no solo no avanza, va para atrás

“Muñante jugaba por el lado derecho, así que el único hueco factible que podía entrar era por el lado izquierdo”, precisa el glorioso “Pentapichichi”. “Por eso mis inicios los hice jugando por la izquierda. Pero realmente mi sitio de confort era delantero centro. En este caso acepté jugar por ahí. Mas luego, cuando ‘Cabinho’ dejó de estar en Pumas, me hice del número 9, que tanto éxito me ha dado en el futbol nacional e internacional”.

Pero, ¿qué pasó aquel día?

“Me moría de ganas de sentir que ya había pisado la cancha como profesional”, explica. “Ese era uno de los sueños que tenía de niño y por tal motivo se nos estaba cumpliendo un sueño más”, abunda. “Recuerdo que lo disfruté muchísimo. Primero porque ganamos, segundo porque debuté, tercero porque fui el que le di el pase a ‘Cabinho’ para el gol y participé de forma directa en el triunfo”.

Además, la cancha de Tigres siempre ha sido muy difícil y ganar allá era un logro adicional a la fecha de su debut. “Por supuesto lo festejé con mi familia: mi madre, mis hermanos, mi padre, y luego ya adquirí una confianza absoluta y tremenda, lo cual me inspiró para ser titular. Imagínate lo que significó mi inicio, que siendo mi debut en Primera División, en mi primera temporada, en la que al final íbamos a salir campeones. Eso fue donde ya se culminó mi sueño de ser profesional. Fue redondo”, celebra.

También puedes leer: Víctor Vázquez pone en duda su continuidad en Cruz Azul

“Un estreno increíble”, resume el astro mexicano. “Si yo hubiese dicho cómo me gustaría que fuera, posiblemente lo cambiaría, porque me habría gustado jugar de inicio. Pero el entrenador Jorge Marik no lo consideró conveniente y me metió hasta en el segundo tiempo, y esto me dio más ansiedad de participar y querer jugar”.

Monarca en el año de su debut, también lo sería en la temporada de su despedida de México, antes de viajar al Viejo Continente. “Fue un script fantástico en cuanto a mi etapa en México con Pumas, antes de irme al futbol español”.

La estrella del “Nido de Oro” comenzaba a brillar… 40 años atrás.

hugo-sanchez1

TODOS SUS LOGROS COMO JUGADOR

1969-1974 Fuerzas Básicas de Pumas Amateur campeón de liga y máximo goleador en todas las categorías.

1974-1976 Selección amateur, 1974, 1975 campeón y máximo goleador del torneo en Cannes, Francia.

1974 Campeonato de Concacaf torneo juvenil

1975-1976 Selección amateur torneo de Toulón 1975 y 1976 Medalla de Oro en Juegos Panamericanos

1976 Preolímpico en Montreal, Canadá

1976 Torneo juvenil de la Concacaf

1976-1977 Campeón de Liga con Pumas (7 goles)

1978-1979 Campeón goleador con 26 anotaciones

1980-1981 Campeón de Liga con 22 anotaciones

1984-1985 Primer Pichichi con Atlético de Madrid (19 goles).

1985-1986 Campeón de Liga y Copa UEFA con Real Madrid y segundo Pichichi (22 goles)

1986-1987 Campeón de Liga con Real Madrid y tercer Pichichi (34 goles)

1987-1988 Campeón de Supercopa, Liga, y cuarto Pichichi (29 goles)

1988-1989 Campeón de Liga, Copa del Rey y Supercopa

1989-1990 Campeón de liga, Campeón de Supercopa, Bota de Oro y quinto Pichichi (38 goles)

 

COMO ENTRENADOR

2004 Clausura campeón de liga

2004 Apertura campeón

2004 Trofeo Santiago Bernabéu

2005 Campeón de Campeones

 

RECONOCIMIENTOS

2000 Mejor futbolista mexicano del Siglo XX

2000 Mejor futbolista del Siglo XX de la Concacaf

2004 Premio nacional del deporte

2010 Reconocimiento Golden Foot

 

Presentaron el proyecto para el nuevo estadio del León

El Gobierno del Estado de Guanajuato en conjunto con el León dieron a conocer este lunes el proyecto denominado “Un lugar para creer”

Ángel Mena agradece seguir en Cruz Azul

El conjunto celeste llegó hoy a Ciudad Cooperativa, Hidalgo.

Tigres olvida trabajo de playa por mal clima

El conjunto regio decidió regresar a Monterrey.

Landon Donovan no seguirá con León

El paso de Landon Donovan por la Liga MX terminó abruptamente luego de que el Club León informara que no harán válida la opción de extender su estadía

Newslwtter
NOTICIAS