Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, septiembre 2014 - 21:42

┃ María Vega

nota-box-mendoza

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO
ENVIADO ESPECIAL

PLAYA DEL CARMEN, QR.- La histórica Primera Convención Mundial Femenil del WBC, cuya inauguración oficial se hará esta mañana, ha servido como marco inigualable para la segunda Reunión Cumbre de tres de los cuatro máximos organismos rectores del pugilismo profesional, que ayer arrojó acuerdos sin precedentes.
El Consejo Mundial de Boxeo, presidido por Mauricio Sulaimán Saldívar, hace el papel de anfitrión de los jerarcas de la Asociación Mundial (WBA) y la Federación Internacional (IBF), Gilberto Mendoza padre y Daryl Peoples, respectivamente, entre una atmósfera de gran cordialidad.
Los venezolanos don Gilberto y su hijo Gilbertico, junto con el estadounidense Peoples, sumarán esfuerzos con Mauricio Sulaimán para que exista un campeón unificado en cada una de las 17 divisiones (el sueño de todo aficionado), lo cual, según manifestaron los tres directivos, “será una tarea a largo plazo, todo encaminado a mejorar el espectáculo”.
Se buscará que cada división tenga un mismo nombre para las tres entidades, para eliminar confusiones. Se puso como ejemplo que el peso superligero también es llamado welter júnior o welter ligero.
El ingeniero industrial Gilberto Mendoza padre acordó con sus homólogos del WBC y la IBF propugnar que los campeones de cada organismo se midan entre sí para obtener a un monarca único.
Sulaimán Saldívar, Mendoza y Peoples coincidieron, tras conversar por varias horas en uno de los salones del hotel Grand Rivera Princess, en que el torneo para buscar a un solo monarca “ya está diseñado”, y se procederá a exponerlo ante los promotores, en procura de “conciliar intereses” con ellos.
El objetivo es satisfacer a los aficionados y fortalecer y proyectar la seriedad del boxeo, y establecer un frente sólido “para evitar el abuso de poder” en que incurren las grandes cadenas de TV.
El señor Mendoza vislumbró que en el futuro se logre que los cuatro máximos organismos (actualmente no participa la WBO) reconozca a un titular por división. Por lo tanto, a partir de enero de 2015, se intentará establecer un ranking único.
PUNTUACIÓN.- Se tomarán las experiencias de la WBA, que usa el medio punto para calificar los rounds, “para hacer justicia en combates muy cerrados y evitar puntuaciones disparatadas”. El plan piloto durará todo 2015, con un grupo selecto de jueces.
La IBF aportará su positiva experiencia en cuanto a su costumbre de volver a pesar a los peleadores el día del combate, lo que se sumará a los prepesajes del WBC de 30 y siete días.
DON KING.- Don King habló en esta Junta Cumbre y festejó “que vengan los líderes del boxeo mundial a mejorar y proteger los derechos y proyección de hombres y mujeres, por igual”.
La próxima Junta Cumbre será en noviembre en Panamá o el DF.