Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, octubre 2016 - 10:00

┃ Alejandro Alfaro

nota-futm-dorados-zuniga

Difícil resulta el momento que viven muchos jóvenes jugadores mexicanos al encontrarse con la famosa regla 10/8 que ha dado cabida a una gran cantidad de extranjeros en la Liga MX, muchos de los cuales bloquean en ocasiones el surgimiento de nuevos talentos nacionales forjados en las divisiones inferiores de los clubes.

Un caso en específico es el de Martín Zúñiga, quien destacó como goleador en el equipo Sub-20 de América, pero ante las pocas oportunidades, ha probado suerte en diferentes clubes del país con la idea de sumar minutos y experiencia.

En entrevista con ESTO, el delantero de Chiapas comentó cómo vive un delantero juvenil en medio de un entorno que parece ayudar poco para su desarrollo.

También puedes leer: Rosberg, más fuerte que nunca

“Es difícil, pero tienes que insistir, trabajar y reponerte a adversidades, que a veces no entiendes por qué, pero se presentan. Hay que entrenar con la misma ilusión de llenarle el ojo al técnico, de tener minutos. Es así como hay que afrontar porque si me pongo a lamentarme iría para atrás”, reconoció.

Sobre la 10/8, Zúñiga fue claro y contundente al decir que no hay beneficio alguno en ella, ya que desde su punto de vista, resulta innecesario contar con una gran cantidad de foráneos que en ocasiones ni siquiera son utilizados. Además, puso como ejemplo a seguir a Pachuca por su calidad y confianza a los jóvenes mexicanos.

“La regla que ponen ahora no nos viene nada bien. Hay equipos que confían en los mexicanos; ahí está Pachuca, que tiene extranjeros, pero también tiene mexicanos jóvenes, de Selección. Es un buen ejemplo para los demás”, dijo, y abundó que “no es necesario traer 10 extranjeros que no vas a ocupar. Yo creo que es por ahí, el delantero mexicano es capaz y sólo le falta confianza. A veces te limita mucho entrar de cambio cinco o 10 minutos y demostrar”.

También puedes leer: Jürgen Damm calienta el Clásico Regiomontano

Pese a esto, Martín espera poder sobresalir con todo y las complicaciones que trae consigo esta regla, sobre la que cuestionó qué tan bien estudiada pudo estar.

“La verdad, es complicado. No sé que tan a fondo estudiaron esta regla. Como mexicano uno se la ve más complicada. No es lo ideal, pero hay que trabajar sobre eso y tratar de sobresalir”, sentenció.

Desesperante ha resultado la situación de falta de pago en Chiapas, equipo que ha manifestado esta problemática desde hace tiempo, lo cual, a consideración de Martín Zúñiga, puede afectar en el desempeño deportivo grupal, con todo y que él reconoció que trata de no pensar en eso cuando entra a la cancha.

“Yo sabía a dónde llegaba. Hace tiempo me había tocado estar un año en Chiapas y estaba consciente de que podía pasar esto, pero no es justificable. A veces ves caras largas, pero no sabes qué pasa, si la familia necesita”, reveló, y detalló que “es complicado en lo grupal porque quieres que todos estén al cien de arriba, de la cabeza, y no sabes qué pasa o qué necesidades tenga. Yo fui un poco precavido y tomé mis precauciones, no es justificar a la directiva, se habló con ellos y espero que no afecte”, sentenció.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí