Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, octubre 2016 - 20:59

┃ Héctor Reyes

Nota-Otros-maria-espinoza

 

La triple medallista olímpica María Espinoza regresará a los entrenamientos hasta el año próximo, no participará en el programa completo de la selección nacional y está en duda su presencia en el Campeonato Mundial de Taekwondo en Muju, Corea del Sur, el año próximo.

Ayer, la deportista con mayores logros internacionales en la historia del deporte olímpico mexicano, estuvo presente en una clase masiva organizada por el profesor José Luis Onofre, entrenador de la sinaloense, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, con motivo del 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional.

Esta fue la primera vez que María, junto con el también campeón olímpico Guillermo Pérez, le dio una clase a tantos niños y lo consideró una experiencia increíble, sobre todo al lado de su compañero de selección y de profesor Onofre. Ella espera que los participantes se hayan ido con un buen sabor de boca, con ese granito de arena que les aportaron ambos.

Así como ahora está del otro lado, María tuvo a personas que la motivaron, mencionó a Víctor Estrada, así como los hermanos Iridia Salazar y Óscar Salazar. Tiene la esperanza que esa misma motivación “penetrara tanto en los niños y los jóvenes que sean los próximos representantes para México en unos Juegos Olímpicos”.

También puedes leer: Murray gana en Viena y se acerca al sueño de ser el número uno

Nunca dudó en participar, es un momento bonito el estar al lado de Memo y el Profesor Onofre, después de ocho años. Piensa que todo fue increíble, sobre todo al lado de tantos niños. Ahora, ella es propuesta para el Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional al Mérito Deportivo.

“Siempre para mí es muy importante el reconocimiento de mí país y es algo que siempre me ha motivado, y en cada uno de los Juegos Olímpicos que he ido, digo que voy a dar todo por México y los PND han sido el reconocimiento a esa labor”, dijo María del Rosario, tras confirmar que en enero regresa a los entrenamientos de manera formal, ya que su agenda de eventos sociales y privados no ha terminado.

También puedes leer: Los Raiders logran su sexto triunfo en tiempo extra

Súper clase de taekwondo en el IPN

Sereencontraron en la Súper Clase de taekwondo los campeones olímpicos María Espinoza y Guillermo Pérez, exhortados por el entrenador José Luis Onofre, con motivo del 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional con la asistencia de dos mil practicantes, en el estadio Wilfrido Massieu.

A los medallistas les entusiasmó desde el principio el proyecto de motivar y ser ejemplo para los niños y jóvenes que vivieron la experiencia de tener a dos maestros de esa talla y los padres de familia en las tribunas.

María, triple medallista olímpica, al dirigirse a los participantes coordinados por sus profesores, les comentó que recordar es vivir, luego del reencuentro de olímpicos y su entrenador. Hizo énfasis que los resultados no se dan de la noche a la mañana, representa mucho trabajo del día a día, así como tener mucha disciplina y constancia para llegar al éxito.

A lo largo de su carrera ha tenido más derrotas que victorias, pero cada una le dejó una experiencia para redoblar esfuerzo en el trabajo que ha representado para ella alcanzar cada uno de sus sueños: todos los días uno debe proponerse sueños y metas.

Para María y Memo esta es la primera vez que se dirigen a tantos niños y jóvenes en una clase masiva, en donde todos le echaron muchísimas ganas. Y externó la sinaloense, en un mensaje profético, que ojalá algún día, “algunos de ustedes sean medallistas olímpicos para México”.

También puedes leer: Hamilton, campeón del GP de México; Checo, 10, Guti, 19

Guillermo es regidor en su natal Uruapan, Michoacán, y tiene la experiencia de sus academias, donde tiene alumnos clasificados para el Nacional Infantil que se realizará el mes entrante. Se nota la vocación didáctica, con el mismo compromiso que lo llevó a la corona olímpica hace ocho años.

Es muy importante sentir el cariño que transmiten los niños, esa emoción de cada uno de los jóvenes que estuvieron cerca de él, la presencia de los padres que lo hicieron sentirse aún más satisfecho en la clase masiva celebrada ayer por la mañana.

“Me deja una experiencia muy agradable con respecto al trabajo que se viene haciendo en el Politécnico, con mi entrenador que pone el ejemplo una vez más de cómo tiene que estructurar una Asociación como la que él preside, creo que este tipo de eventos no son fáciles, son complicados y me voy con esa enseñanza”, declaró Pérez Sandoval.

También puedes leer: Yanet García, sensual seguidora de Tigres

El taekwondo del IPN ha crecido a nivel nacional y se ha promocionado en lugares recónditos como la sierra de Guerrero, en donde una de las opciones importantes para erradicar los problemas que se tienen en esos sitios alejados es a través del deporte.

También, la profesora coreana Ahreum Han, Diogo Miguel Burnay y Marlen Corrales, séptimo lugar mundial, ofrecieron una exhibición de formas.