Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, octubre 2016 - 19:04

┃ ESTO

nota-futm-toluca-xolos

POR A.G. GONZÁLEZ

Miguel Herrera no ha tenido miedo al cambio, tampoco lo ha tenido al aceptar que esta evolución le ha permitido renovar su futbol con el Tijuana, una renovación que lo tiene como el líder general de la competencia y como uno de los candidatos al título del Apertura 2016.

No haberse superado como entrenador hubiera sido otro duro golpe a su carrera y al proyecto con los Xolos, con los que después de un primer torneo sin Liguilla y hasta sin triunfos en casa, construyó un mejor equipo hasta llevarlo a la forma que hoy conocemos y que lo tiene clasificado a la Fiesta Grande con 33 puntos, en una lucha con el Pachuca y los Tigres por la primera posición de la tabla.

También puedes leer: #ElFutbolEsNuestro, México calienta el duelo ante EU

Tuzos y felinos, equipos con proyectos cuajados con más años y que han salido campeones con sus actuales técnicos, Diego Alonso y Ricardo Ferretti, respectivamente. De ahí también el mérito para Herrera y su grupo de trabajo. Aquí los números del líder:

Con diez victorias, tres empates y dos derrotas, tienen al colombiano Dayro Moreno como el máximo representante a la ofensiva del equipo con diez de los 24 goles que han marcado en lo que va del torneo. No son el equipo con más anotaciones (Tuzos tiene 32, Morelia 26 y América 25), pero si el más equilibrado en sus líneas ya que se trata del que menos ha recibido con diez tantos en contra.

La manera en que se han repartido las anotaciones se divide en diez en jugadas con los pies dentro del área, cinco de cabeza, cinco de penalti, tres con disparos fuera del área y un autogol. Milton Caraglio, quien llegó de Dorados, se destaca con el mayor número de asistencias, cinco, en un buen engranaje junto a Gabriel Hauche y Víctor Malcorra quienes se proyectan por los costados.

A la defensiva, de los 10 goles encajados seis han sido en jugada dentro del área aunque ninguno de cabeza, dos autogoles y dos en tiro libre. El mediocampista Guido Rodríguez ha sido clave en este equilibrio mostrado por Tijuana. En su primer torneo con la escuadra fronteriza, figura entre los futbolistas del torneo con mayor número de balones recuperados con 133, lo que ha dado no solamente solvencia sino también salida a este equipo.

También puedes leer: Se define horario para el Barcelona vs Real Madrid

En un comparativo con el andar de los Xolos que fueron campeones en el Apertura 2012 con Antonio Mohamed en el banquillo, el actual equipo tiene tres puntos más después de 15 jornadas disputadas con dos triunfos más que en aquel entonces (diez victorias en este 2016 por ocho de hace cuatro años).

Al final de aquel torneo, los Xolos finalizaron en la segunda posición superados por diferencia de goles por el Toluca aunque ambos con 34 unidades. Estos dos equipos, disputaron la final del torneo y como resultados, el primer campeonato en la historia del club fronterizo.

Para el actual Apertura, al equipo de Herrera le queda disputar juegos contra los Tigres y contra el Veracruz, ambos en viernes, aunque el primero, de mayor relevancia para mantener la distancia en la primera posición de la tabla, ya que con un triunfo sobre los felinos, amarraría el liderato y la posibilidad de cerrar en casa todos los partidos que dispute en la liguilla, a la que clasificó hace unas jornadas para convertirse en uno de los candidatos al título.