Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, noviembre 2016 - 9:21

┃ ESTO

Nota-Fut-Dayro Moreno

POR JORGE ERNESTO WITKER

Muchas cosas quedan por definirse cuando se han completado 15 de 17 jornadas de la fase regular del Apertura 2016. Una de ellas otorga un reconocimiento importante que, no obstante, suele ser sólo un título honorífico, el del Rey del gol de la Liga mexicana.

Seis jugadores no nacidos en México, como es habitual en los últimos años, lucharán por quedarse en la cima de la nómina de los artilleros más productivos de la Liga MX, en la que se mantiene como líder el atacante de Xolos, Dayro Moreno, aunque por mínima ventaja de un gol.

Lo que parece un hecho, con perdón de Hirving Lozano (Pachuca), autor de siete tantos, es que por décimo primer torneo consecutivo el trono del goleo individual en la Liga MX va a quedarse en poder de un artillero nacido en el extranjero, ya que un mexicano no se proclama rey del gol desde que lo consiguiera Ángel Reyna, con América, en el Clausura 2011.

El colombiano Moreno ha sido líder de goleo individual del Apertura 2016 desde la fecha 1, pero ha ido perdiendo fuerza en las últimas semanas, al haber anotado apenas un gol en las más recientes cinco fechas, por lo que la ventaja que ahora tiene es de sólo un gol de diferencia respecto al peruano Raúl Ruidíaz y del argentino –ya naturalizado mexicano- Mauro Boselli, quienes se acercaron este fin de semana, al marcar por novena ocasión en el torneo.

Dayro, que presume 10 goles en este Apertura 2016, pretende no sólo ser el primer monarca de goleo individual de los Xolos en Liga MX, sino además ser apenas el tercer colombiano que logre tal distinción, la cual sólo han cosechado dos futbolistas nacidos en tierras cafetaleras, Luis Gabriel Rey, con Atlante, al marcar 15 veces en el Apertura 2003 y Dorlan Pabón, con Monterrey, al acreditar 10 tantos en el Clausura 2015.

A Moreno, que ya es el máximo goleador en la historia de la franquicia tijuanense con 45 goles, le falta en este Apertura 2016, enfrentar a Tigres en la jornada 16 y a Querétaro en la 17.

Por su parte Raúl Ruidiaz, que ha tenido un muy buen primer torneo en México, con sus nueve tantos quiere ser también el tercer peruano que obtenga esta distinción en la historia del futbol mexicano, y unir su nombre a los de Julio Aylón Aparicio, campeón de goleo con Veracruz en 1949-50 (30 goles en 26 juegos) y de Johan Fano, quien con Atlante, hizo 10 goles en el Bicentenario 2010.

Pero además, el ex jugador de equipos como Coritiba en Brasil y Universitario de Deportes en Perú, podría ser el primer campeón de goleo en la historia del Morelia, claro si aprovecha los dos juegos que le quedan visitando a Pumas en la fecha 16 y enfrentando, en el Morelos, al Monterrey en la última jornada.

También con nueve tantos, el artillero del León, Mauro Boselli, aspira a repetir como el máximo goleador de la Liga MX, algo que ya consiguió dos veces antes, al marcar 12 tantos en el Apertura 2014 (empatado con Camilo Sanvezzo del Querétaro) y 13 goles en el Apertura 2015 (igualado con Emanuel Villa, del Querétaro).

El último goleador extranjero que obtuvo tres coronas de goleo en México fue el ecuatoriano Christian Benítez (qepd), con América.

Boselli no había podido anotar en las cinco primeras fechas del certamen y apenas marcó dos tantos en los siete juegos en las que León fue dirigido por Luis Fernando Tena, recuperando su olfato goleador desde la llegada de Javier Torrente, con el que ha anotado siete veces en ocho partidos.

El goleador de León tiene pendientes duelos ante Chivas en la jornada 16 y Cruz Azul en la 17.

Con menos opciones, pues llevan ocho tantos y tienen dos menos que el líder de goleo, hay que apuntar los nombres del chileno Edson Puch, de Necaxa y de los argentinos Rogelio Funes Mori, de Rayados y Matías Alustiza, de Puebla.

Puch buscará emular a su compatriota Ivo Basay, que también con el Necaxa conquistó un campeonato de goleo individual en el Máximo Circuito, lo que logró en la campaña 1992-93 en la que firmó 27 goles. El último jugador que con los Rayos lo logró fue el ecuatoriano Agustín Delgado, en el Verano 2000, cuando el equipo aún jugaba en la Ciudad de México.

En la Liga MX no hay un campeón de goleo nacido en Chile desde que en el Apertura 2012 lo logró Esteban Paredes, con Atlante, tras acumular 11 tantos, los mismos que celebró Christian Benítez con América.

En el caso de Funes Mori, su intención sería convertirse en el quinto artillero de Rayados que logre ser el máximo artillero en un torneo de Liga en México, como solo lograron antes Francisco Javier Cruz (México 1986), Guillermo Franco (Apertura 2004), Humberto Suazo (Clausura 2008) y Dorlan Pabón (Clausura 2015).

Puebla, representado en esta tabla por Matías Alustiza, sólo ha gozado de dos campeones de goleo a lo largo de su historia en Liga MX, el español Carlos Muñoz, en el Invierno 1996 y el estadounidense Hérculez Gómez, en el Bicentenario 2010.

Por las cifras que manejan los seis principales candidatos al trono, y por el hecho de que sólo restan dos jornadas, parece que nuevamente no se rebasarán los 13 goles, tope de los reyes del gol en la Liga MX desde el Clausura 2012, cuando por última vez se rebasó esa cifra al compartir la cima de artilleros Iván Alonso, de Toluca y Christian Benítez de América, con 14 dianas cada uno.

UNA MENCIÓN APARTE…

Más rezagado en cuanto a goles, ya que suma sólo seis tantos, el uruguayo Álvaro Navarro, de Puebla, presume mejor promedio goleador que los principales artilleros del certamen, ya que sólo ha jugado sólo 271 minutos a lo largo del campeonato, lo que le da una media anotadora fantástica de un gol marcado cada 45 minutos,

Navarro sólo fue titular dos veces en el torneo e hizo cinco de sus seis goles en juegos en los que ingresó como relevo, siendo el cambio más efectivo, al menos en cuanto a goles, del Apertura 2016.

Con su promedio de un gol cada 45 minutos jugados, Navarro supera ampliamente la media de Dayro Moreno (Tijuana), que tiene registro al momento de un gol cada 122 minutos de juego, de Mauro Boselli (León), que anota cada 126 minutos o de Raúl Ruidiaz (Morelia) que ha jugado menos y promedia 116 minutos jugados por gol anotado.

DAYRO MAURICIO MORENO

Edad: 31 años

País de origen: Colombia

Equipo: Tijuana

Juegos Jugados: 15

Juegos como titular: 15

Juegos como relevo: 0

Minutos jugados: 1210

Total de goles: 10

Goles como local: 7

Goles como visitante: 3

Goles de penalti: 4

Juegos en los que anotó: 8

MAURO BOSELLI

Edad: 31 años

País de origen: Argentina

Equipo: León

Juegos Jugados: 14

Juegos como titular: 12

Juegos como relevo:2

Minutos jugados: 1139

Total de goles: 9

Goles como local: 4

Goles como visitante: 5

Goles de penalti: 2

Juegos en los que anotó: 7

RAÚL MARIO RUIDIAZ

Edad: 26 años

País de origen: Perú

Equipo: Morelia

Juegos Jugados: 15

Juegos como titular: 13

Juegos como relevo:2

Minutos jugados: 1042

Total de goles: 9

Goles como local: 4

Goles como visitante: 5

Goles de penalti: 0

Juegos en los que anotó: 6

EDSON RAÚL PUCH

Edad: 30 años

País de origen: Chile

Equipo: Necaxa

Juegos Jugados: 15

Juegos como titular: 14

Juegos como relevo:1

Minutos jugados: 1254

Total de goles: 8

Goles como local: 4

Goles como visitante: 4

Goles de penalti: 2

Juegos en los que anotó: 8

GUSTAVO MATÍAS ALUSTIZA

Edad: 32 años

País de origen: Argentina

Equipo: Puebla

Juegos Jugados: 13

Juegos como titular: 12

Juegos como relevo:1

Minutos jugados: 983

Total de goles: 8

Goles como local: 4

Goles como visitante: 4

Goles de penalti: 3

Juegos en los que anotó: 6

ROGELIO GABRIEL FUNES MORI

Edad: 25 años

País de origen: Argentina

Equipo: Monterrey

Juegos Jugados: 13

Juegos como titular: 12

Juegos como relevo:1

Minutos jugados: 1061

Total de goles: 8

Goles como local: 3

Goles como visitante: 5

Goles de penalti: 0

Juegos en los que anotó: 5

 

ESTA VEZ, NI TAN “HERMOSO”

Extrañamente incapaz de haber conquistado un título de goleo en Liga MX a lo largo de su carrera, Oribe Peralta suele ser al menos el futbolista nacido en México mejor posicionado en la tabla de goleo individual, pero esta vez no es así. Más allá de que su rendimiento pueda ser valorable en muchos otros rubros, a los goleadores se les mide siempre por sus goles, y poco más.

En parte por haber estado ausente para acudir a los Juegos Olímpicos, primero, y por una lesión que se produjo justamente en Río de Janeiro después, Oribe sólo ha podido jugar 10 partidos en el presente Apertura 2016, y en los dos últimos incluso tuvo actividad como relevo, al no haber sido considerado titular por Ricardo La Volpe.

Tal vez esa decisión polémica del estratega argentino tenga que ver con la baja cuota goleadora de Peralta, que sólo ha sido capaz de sumar cuatro tantos en este Apertura 2016, y tres de ellos se los hizo al Toluca en la fecha 2. Y como el otro gol se lo anotó a Cruz azul, en la jornada 8, el mundialista mexicano ya tiene siete fechas consecutivas sin anotar.

Eso tiene al ilustre nombre de Oribe Peralta (32 años) muy lejos de los primeros planos habituales, en la tabla de goleo individual. Entre los futbolistas nacidos en México, no sólo Hirving Lozano (Pachuca), autor de siete tantos, aparece por encima de los cuatro tantos de Peralta. También le superan Mauricio Barragán, de Atlas, y Ángel Zaldívar de Chivas, quienes llevan cinco tantos cada uno.

Peralta no tenía un torneo con tan magra cosecha desde hace poco más de un lustro, cuando en el Clausura 2011, aún siendo jugador de Santos Laguna, sólo recolectó cuatro tantos, la misma cuota que hoy ostenta.

Por cierto, no sería bueno premiar, por parte de la Liga MX al mejor anotador mexicano de cada torneo con un trofeo que podría llevar un nombre ilustre como el Premio “Hugo Sánchez” al jugador nacido en México más productivo ante las redes enemigas en cada torneo, al margen de si logra también el título de goleo individual, que lamentablemente se les niega desde el Clausura 2011.

En la siguiente tabla aparecen los futbolistas que hubieran recibido ese reconocimiento en los últimos cinco años…

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí