Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, noviembre 2016 - 9:52

┃ Tonatiuh Guerra

nota-futm-cruzazul-gimenez

Las lágrimas son la tinta con la que Cruz Azul ha escrito su historia en las últimas décadas. Hoy, La Máquina consumó uno de los fracasos más estruendosos del futbol mexicano, pues ningún otro equipo ha alcanzado una racha tan negativa como con la que los celestes terminarán este Apertura 2016.

A falta de dos jornadas complicadas, donde se medirá a Pachuca y León, Cruz Azul se erigiría como el equipo con mayor número de frustraciones, pues al no clasificar a la Liguilla se convertirá en el primer equipo de los llamados “grandes” en no participar en la fiesta por cinco torneos consecutivos (dos años y medio), lo que significa que la poca productividad en puntos lo pone en serios problemas porcentuales para el siguiente semestre, donde pelearán por la permanencia con Santos, Monarcas y Veracruz; así que cruzazulinos, prepárense psicológicamente, pues el bulling vendrá con más fuerza.

También puedes leer: Macías Romo pitará la final de la Copa MX

La nueva maldición de los celestes comenzó de la mano de Luis Fernando Tena. Sí, el “Flaco”, quien llevó a La Máquina a ser líder general en el Clausura 2014 con 36 puntos, ya no pudo sostener el espectacular ritmo, así que para el Apertura 2014 los de La Noria se fueron al barranco, pues el mismo Tena los colocó en la decimotercera posición con 21 puntos, números que superó en el Clausura 2015, pero que no le alcanzaron, pues se quedó a un punto de disputar la fiesta grande. Este fracaso le costó el puesto al “Flaco”, quien sumó su segundo torneo consecutivo sin Liguilla.

El Apertura 2015 la apuesta de la directiva fue sorprendente, pues en lugar de buscar un técnico de nombre, los celestes apostaron por Sergio Bueno, quien sólo duró once jornadas y entró a su relevo Tomás Boy, quien no pudo detener la catástrofe, donde cerraron como decimocuarto lugar con 20 unidades.

Ya con el “Jefe” como timonel, los celestes no dieron una, pues Boy Espinoza cosechó un nuevo fracaso en el Clausura 2016 y se quedó a un paso ante Tigres, contra el que perdió y es por ello que concluyó en la novena posición con 22 puntos. En este, Tomás los dejó al borde del abismo, por lo que Joaquín Moreno tendrá la misión imposible de cortar esa racha de cinco temporadas consecutivos sin clasificar, algo que muchos aseguran como el mayor fracaso.

El más cercano en torneos consecutivos sin clasificar es Chivas con cuatro, América y Pumas sumaron tres temporadas.

También puedes leer: Ricardo Peláez repasa los daños americanistas

CUARTETO

Hace tres años, Chivas vivió su peor época. El Clausura 2013 fue el semestre donde el Rebaño de Jorge Vergara comenzó su calvario, el cual ya superaron por completo. En ese torneo, el chiverío, dirigido por Benjamín Galindo, culminó como penúltimo de la tabla general con 16 puntos, tres por arriba del Atlante, lo que causó un enorme malestar en el dueño de los rojiblancos, y cesó al “Maestro”.

Para el Apertura 2013, el Rebaño se volvió a quedar fuera de la Liguilla, ahora al mando de Juan Carlos Ortega, en su segunda etapa en el banquillo del Guadalajara, pues terminó esa temporada en el lugar 16 con la pobre cantidad de 12 unidades, motivo que encendió las alarmas en el redil, así que el dueño buscó un cambio radical. La solución fue José Luis Real, con quien Chivas vivió una temporada de ensueño.

El “Güero” arrancó el Clausura 2014, donde su estancia fue para el olvido, pues cerró en lugar 15 con 21 puntos, su tercer torneo sin clasificar.

La gota que derramó el vaso se dio en el Apertura 2014, donde Carlos Bustos y Ramón Morales consumaron el cuarto torneo sin clasificar al Rebaño a la Fiesta Grande, que además se metió en serios problemas porcentuales. Esa temporada los tapatíos acabaron en la decimasexta posición de la tabla general con 16 unidades, para así cerrar su mala racha, pues para el siguiente campeonato en manos del ahora del técnico Matías Almeyda, Chivas ya clasificó.

También puedes leer: #ElFutbolEsNuestro, México calienta el duelo ante EU

TERCIA

America y Pumas tienen la racha más corta. Las Águilas se quedaron fuera de la Liguilla en los torneos de Clausura 2008, Apertura 2008 y Clausura 2009. La primera ocasión de estas tres, los cremas fueron superados por los 17 equipos restantes, ya que culminó la temporada en el último sitio con 11 puntos.

Para el Apertura 2008 se quedaron en la decimotercera posición con 21 unidades y en su último semestre sin clasificar los azulcremas se quedaron fuera a pesar de sus 23 unidades, pues en el Grupo 2, Pumas y Tecos ocuparon la primera y segunda posiciones.

En el caso de los felinos, su primer torneo sin clasificar fue en el Apertura 2011, donde se quedaron en la novena posición con 25 puntos. Para el Clausura 2012, nada cambió, pues sumaron 16 unidades y se colocaron en la decimotercera posición.

Esa racha se alargó hasta el Apertura 2012, donde culminaron en el décimo puesto, con 23 unidades.