Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, septiembre 2014 - 10:29

┃ ESTO

nota-espe-dario-hernandez

POR ERNESTO CASTELLANOS / FOTO: ÉRIK ESTRELLA

DARÍO Hernández ya tiene un lugar en la historia musical de México, pero estuvo ausente un tiempo. Y hace unos días regresó al DF dispuesto a volver a sonar fuerte, y con un gran disco que seguramente pegará fuerte en el ámbito nacional: “Homenaje a Javier Solís”, que nos hará recordar a uno de los mejores cantantes vernáculos de México.
Decimos que Darío está de regreso porque dejó la ciudad en donde vive, San Luis Río Colorado, Sonora, ahí en la frontera con Estados Unidos (del otro lado es San Luis, Arizona), para lanzar desde esta capital su nueva obra.
De este nuevo producto, nos comentó que tiene temas como “Renunciación”, de Antonio Valdez; “Limosnero de amor”, “Amigo organillero”, “Cuatro cirios”, “El vals Julia”, en total 13 canciones que interpretó aquel gigante de la canción nacional, y que murió prematuramente.
“En un mes estará al alcance del público”, nos dijo Darío, quien por si no lo sabían, fue compadre de Javier Solís y de Rafael Carreón Zamarripa, el arreglista de lujo de Javier.
Si nos remontamos al pasado, encaminaremos nuestros pasos a uno de los sitios preferidos de los noctámbulos de aquella época, “La Taberna del Greco”, en donde se podía escuchar a los mejores intérpretes de la música mexicana, entre ellos Darío. ¡Qué época!, podíamos oír música deliciosa y beber un buen trago. Esa “Taberna” situada en una avenida que era la predilecta de los desvelados, con night clubs, bares, restaurantes, cines, hoteles de lujo, etc. Y que el terremoto de 1985 destruyó.
Esa “Taberna” en donde dicen que cantaban dos “Charros del Misterio”, uno de ellos Ríos Galeana, un delincuente romántico, con una voz privilegiada que actuaba enmascarado.
Darío Hernández “El Rey del Bolero Ranchero” alternó en esa avenida Juárez con Emilio Gálvez “El Indio Grande”, Pancho Pantera y otros.
En esos años, 1980-1981, Darío le grabó a Tirso Páez su canción “Se te pasó la mano”, que fue un gran éxito.
Darío trabajó también en “El amanecer tapatío”, junto con Felipe Arriaga, Federico Villa, Adolfo Garza, Bertha Cabal, Laura Fierro, etc.
Se presentó en “Noches tapatías”, con Miguel Aceves Mejía, Lucha Villa y José Juan, etc.
Tras el terremoto, Darío optó por irse a trabajar a Estados Unidos. En Los Ángeles fue un éxito en el “Million Dollar”, en “El Rey”, en “La Fonda”, con Los Camperos de Naty Cano, y también en “El Premier” de Bell Garden, todo en la soleada California, el estado más rico de la Unión Americana, en donde hay 8 millones de mexicanos, o descendientes de mexicanos.
Darío, artista exclusivo de Discos Yuriko, viene por lo suyo, por el éxito otra vez. Platicamos con él, siendo testigo su representante don Pedro Jaime.