Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, noviembre 2016 - 9:52

┃ ESTO

nota-balon-ligamx

 

POR JOSÉ ÁNGEL PARRA

 

La penúltima jornada del campeonato de Apertura 2016 definió a la mayoría de los clasificados y dejó pendientes tres lugares para la Liguilla, los cuales tendrán que resolverse en la fecha 17 y última del calendario regular de Liga MX. Después del empate 1-1 entre Pumas y Morelia, el conjunto michoacano quedó sin posibilidades de clasificar, pero el resultado complicó al plantel estudiantil, que el próximo 20 de noviembre –en pleno aniversario de la Revolución Mexicana– estará obligado a vencer al Puebla, en la Angelópolis, con tal de garantizar su participación en la disputa por el título.

En esta semana, América y Guadalajara se agregaron a la lista de invitados a la Gran Fiesta del balompié nacional. Sus respectivos empates conseguidos frente al Atlas, en el estadio Jalisco, y ante León, en el Nou Camp, contribuyeron en el pase de ambos. Mejor aún, la inercia los mantiene como rivales de cara a la ronda de cuartos de final. En estos momentos “apesta” a Clásico de Clásicos. Si Águilas y Chivas ganan o igualan contra Pachuca y Necaxa, respectivamente, se enfrentarán irremediablemente. La victoria de los Rayos, en el estadio del Rebaño o una derrota azulcrema en el “Huracán”, combinada con algún triunfo de Pumas o Toluca impedirían que americanistas y rojiblancos se vieran las caras enseguida.

Curiosamente este es el único encuentro visible, porque los otros tres no pueden anticiparse dado que faltan tres puestos por asegurarse. Xoloitzcuintles, Tuzos y Tigres tendrán que definir, de inicio, los tres sitios de privilegio. A Tijuana le bastará con un empate, en Veracruz, para amarrar la cima general. En cambio, Pachuca necesita vencer al América para aspirar a los dos primeros lugares. Y Tigres tendría que derrotar a Gallos Blancos y aguardar a lo que hagan o dejen de hacer Xolos e hidalguenses. Por lo mismo, resulta muy prematuro hablar de sus probables contrincantes en la Liguilla.

También puedes leer: Chicharito” ya está en Columbus y es optimista

Además, Necaxa, Pumas y Toluca ocupan los lugares sexto, séptimo y octavo, respectivamente, pero ninguno de los tres tiene seguro el boleto, aunque sí depende de ellos mismos. El éxito sobre Chivas, Puebla y Santos les permitiría clasificarse. Diablos Rojos recibirá a los débiles laguneros, y son los que la tienen más clara. Rayos la tiene durísima en el estadio de Chivas y Pumas se meterá al Cuauhtémoc con la obligación de conquistar su segundo éxito de visitante, frente a La Franja, que ya está eliminada.

Hay otros dos equipos que aún cultivan aspiraciones de Liguilla. Se trata de León y Monterrey, metidos en los sitios nueve y diez del tablero. Ellos necesitan salir victoriosos sobre Cruz Azul y Monarcas. Además, les urge que al menos uno de estos tres equipos (Rayos, Pumas y pingos) no gane en el cierre. León lleva mano sobre Rayados, porque tiene un punto más. La situación de los regios es realmente difícil, mas no imposible. De cualquier suerte, no dependen de sí mismos. La Fiera y La Pandilla requieren de ganar y esperar combinaciones.

También puedes leer: Osorio y la batalla crucial contra Estados Unidos

El resto de los participantes se encuentran eliminados. Pero Veracruz, Morelia, Jaguares, Santos, Puebla, Querétaro e incluso Cruz Azul y Atlas requieren de puntos en la lucha por el no descenso, dado que sus cocientes mantienen preocupados a sus dirigentes.

La fecha 17 repartirá los tres últimos puestos, entre cinco aspirantes. Pero también definirá los cuartos de final. Hasta entonces sabremos si Chivas y Águilas se vuelven a enfrentar, justo en el semestre que festeja el Centenario de los emplumados.