Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, noviembre 2016 - 9:40

┃ ESTO

nota-futm-veracruz-furch

 

POR JORGE ERNESTO WITKER

 

Jornada a jornada, el reto de jugar todos los minutos de un torneo se vuelve más complejo. Lesiones, decisiones tácticas, bajas de rendimiento, expulsiones o castigos por acumulación de amarillas, son factores que influyen para que un jugador no se mantenga inamovible en un equipo a lo largo de un campeonato.

Los imponderables son enemigos de la continuidad y pueden  presentarse cada fin de semana, por lo que completar los 90 minutos de cada partido, a lo largo de un campeonato, no es asunto al alcance de cualquiera.

De a poco, el grupo de privilegiados que se han convertido en lo que se conoce como “hombres de hierro” va reduciendo su tamaño. En la fecha 13, por ejemplo, un dolor en la cadera afectó al veterano Darío Verón de Pumas, quien no pudo jugar ante Chiapas; en la jornada 14, se cayó de la lista el nombre del brasileño Bruno Pereira Pires de Chiapas, por decisión de Sergio Bueno, y el del también defensor Luis Fernando Fuentes (Pumas), que fue reemplazado a 10 minutos del final del juego ante Tigres, por decisión de su entrenador, Juan Francisco Palencia.

En la pasada fecha 15 este selecto grupo de futbolistas sufrió la baja de otros tres jugadores, todos del Querétaro. El portero Tiago Volpi, y los defensores Miguel Ángel Martínez y Jaime Gómez, habían jugado todos los minutos en las primeras 14 jornadas, pero su entrenador, Víctor Manuel Vucetich, decidió darles descanso en Chiapas, de cara a la Final de la Copa MX, ante Chivas, lo que a la luz del trofeo conquistado acabó siendo la decisión correcta.

También puedes leer:  Los penaltis en la Liga MX no son garantía

JORNADA CON 4 BAJAS

La penúltima fecha expulsó de la nómina de los hombres de hierro del Apertura 2016 a cuatro jugadores. No fueron convocados ni siquiera para participar de ella el defensa mexicano Leobardo López, de Veracruz y el mediocampista uruguayo Egidio Arévalo, de Chiapas, quienes habían jugado todos los minutos en las 15 primeras jornadas.

Además, por ver tarjetas rojas, también estropearon su registro el uruguayo Robert Herrera, de Puebla, y el español Abraham González, de los Pumas.

Tras esos “desertores”, el pelotón cuenta hoy a 15 jugadores que no se han perdido ni un minuto a lo largo del torneo. Cabe destacar que ocho se desempeñan como guardametas, seis son defensores, y sólo uno lo hace como delantero, el argentino Julio César Furch de Veracruz.

De esos 15 elementos nueve son jugadores nacidos en México, y los otros seis nacieron fuera del territorio nacional, entre los que se incluye a cinco argentinos y a un paraguayo (Pablo César Aguilar, de América).

A 90 minutos del final, parece inminente que en este Apertura 2016 habrá más jugadores con todos los minutos jugadores que en el pasado Clausura 2016, en el que sólo 10 elementos juntaron los 1530 minutos de actividad.

De entre todos ellos hay tres casos dignos de resaltar, ya que los guardametas Nahuel Guzmán (Tigres), Carlos Felipe Rodríguez (Morelia) y William Yarbrough (León) son los únicos tres jugadores que n han faltado ni un instante de campaña regular en los dos torneos del año, ya que jugaron todos los minutos del Clausura y están cerca de repetir en este Apertura.

También puedes leer:  El mundo deportivo, dividido entre Hillary y Trump

HAN JUGADO TODOS LOS MINUTOS DEL AP.2016

Equipo No.      Jugadores

Tigres   2          Nahuel Guzmán (P) y Hugo Ayala

Morelia            2          Carlos Felipe Rodríguez (P) y Enrique Pérez

Pumas  1          Alejandro Palacios (P)

Puebla  1          Cristian Campestrini (P)

Veracruz          1          Julio César Furch

América           1          Pablo C. Aguilar

Tijuana 1          Federico Vilar (P)

Guadalajara     1          Rodolfo Cota (P)

Necaxa            1          Mario de Luna

León    1          William Yarbrough (P)

Atlas    1          José Madueña

Cruz Azul         1          Jesús Corona (P)

Santos L.         1          Carlos Izquierdoz

(P)= Portero

 

JUGARON TODOS LOS MINUTOS DEL CL. 2016

Equipo No.      Jugadores

León    2          William Yarbrough (P) y Efraín Velarde

Cruz azul          2          Julio César Domínguez y Omar Mendoza

Tigres   2          Nahuel Guzmán (P) y Juninho

Santos Laguna 2          Agustín Marchesín (P) y Néstor Araujo

Veracruz          1          Jesús Paganoni

Morelia            1          Carlos Felipe Rodríguez (P)