Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, noviembre 2016 - 10:27

┃ ESTO

ronaldo

POR: OMAR PÉREZ DÍAZ

PACHUCA.- Fue, es y será el ‘Fenómeno’. Ronaldo Luis Nazario de Lima no puede dar un paso sin provocar revuelo en su entorno. El brasileño, doble campeón del mundo (1994 y 2002), ha cimbrado a la Cuna del Futbol Mexicano con su presencia. Ya se sabe que tiene algunos kilos de más, pero es el mismo de siempre: la sonrisa, los breves rulos sobre la cabeza y ese grave tono de voz que adquiere sentido casi bíblico cuando afirma: “El futbol trasciende aspectos como la política y la religión, pienso que es lo más democrático que existe en el planeta. El futbol es para todos y a nadie se le puede negar una oportunidad de jugarlo”.

Ha sonado como una prédica en el desierto, mientras aboga por quienes menos tienen…

“El futbol no debe tener fronteras y me parece bien que muchas más selecciones tengan oportunidad de jugar una Copa del Mundo”, considera. “Sin embargo, es algo que todavía se debe analizar cuidadosamente”, anexa sobre la idea de aumentar el número de equipos invitados a la gran justa.

También puedes leer: Ronaldo, el gran “fenómeno” del futbol

SIN OBSTÁCULOS

Todos le quieren preguntar al ‘Fenómeno’. Hasta Paolo Rossi, sentado a su lado, con quien intercambia elogios en italiano. Hay quien lo hace en portugués y también contesta, complaciente, magnánimo…

Ronaldo únicamente se pone serio, quizá por no comprender lo que le cuestionan. Si es bueno o malo que México deje de participar en la Copa Libertadores de América. “Es malo”, dice, por el simple hecho de que “los aficionados quieren ver futbol, a sus equipos, sin problemas ni obstáculos”, agrega.

El integrante de los Galácticos habla de todo. Confía en que Brasil, a partir de su condición de local, le pegue a Argentina en las eliminatorias mundialistas, el próximo fin de semana. Igual ensalza a Neymar como el heredero de las grandes delanteros cariocas. Y remata con el Real Madrid, consciente de que es un “equipo grande con una plantilla muy completa y que Zinedine Zidane lo está haciendo bien como técnico”.

También puedes leer: Jared Borgetti, un cabeceador letal

El ‘Fenómeno’ viste todo de negro a través de la marca de toda la vida, la de la palomita. Apenas algunas horas le quedan en México, pero asegura: “Todavía no me voy, aunque ya quiero regresar”.

Apuran las preguntas y ya queda poco más por destacar, más allá de las sensaciones que tiene Ronaldo por entrar al Salón de la Fama que la misma FIFA avala. “Camino a Pachuca he pensado en eso. Estoy enterado de quiénes han estado aquí y siento mucho honor de llegar aquí, con estos personajes, gracias a la dedicación. He quedado muy satisfecho de todo lo que he logrado”, resume.

Quizá otro estaría conmovido, no el ‘Fenómeno’, habituado a codearse con las estrellas y todo ese barullo que genera su entorno. No en balde está entre los mejores de la historia.