Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, noviembre 2016 - 10:17

┃ ESTO

Nota-Espectaculos-tovar

FOTOS ARCHIVO: FOTOTECA, HEMEROTECA Y BIBLIOTECA “MARIO VÁZQUEZ RAÑA”

La actriz mexicana Lupita Tovar, una de las primeras artistas en actuar en Hollywood, falleció el pasado 12 de noviembre a los 106 años de edad, en su residencia de Los Ángeles, California. Le sobreviven sus hijos Susan y Paul Kohner Jr., y sus nietos Chris y Paul Weitz, quienes son directores de cine en Estados Unidos.

El fatal desenlace lo dio a conocer su sobrina Lucy Tovar, quien informó que su tía había estado delicada de salud y su situación se complicó más el jueves pasado.

Lupita Tovar, en México protagonizó “Santa”, rodada en 1931 y estrenada en 1932, que es la primera película sonora del cine mexicano y en la que compartió cartel con el actor Carlos Orellana. El guión de esta película se basó en la novela del mismo nombre de la autoría del escritor Federico Gamboa.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) lamentó la pérdida de Lupita Tovar (1910-2016), de quien añadieron fue la exponente de la Época de Oro del cine mexicano. En 2001 fue reconocida con el Ariel de Oro por su trayectoria. “El Imcine se une a la pena que embarga a familiares y amigos”.

De nombre real Guadalupe Natalia Tovar Sullivan, nació el 27 de julio de 1910 en Matías Romero, Oaxaca, México. En 1918, su familia se mudó a la Ciudad de México; fue ahí donde en su juventud fue descubierta por el documentalista Robert J. Flaherty en una audición a la que asistieron un ciento de jovencitas aspirantes a estrellas.

Flaherty la eligió y se la llevó a Hollywood, fue el encargado además de capacitarla para convertirla en una actriz completa. Lupita aprendió inglés y de esta manera comenzó a tener pequeñas participaciones en el cine silente de Hollywood.

La artista con residencia en Los Ángeles, California, saltó a la fama en 1931, cuando protagonizó la versión en español del Conde Drácula, realizada en Hollywood.

Y aunque sus padres no querían que fuera actriz, la dejaron tras la oferta del director y productor de Hollywood Robert J. Flaherty.

En la época del cine mudo los estudios solo necesitaban cambiar los carteles con texto para distribuir sus filmes en otros países, pero la entrada del sonoro generó nuevas formas de filmar cine para llegar al público internacional. Por eso, productores como Kohner decidieron hacer uso de los mismos decorados y vestuarios para rodar el mismo filme con otros actores en otro idioma.

Tovar acabó interpretando el papel de Eva Steward, la hija del dueño de un manicomio, de la que se enamoró un Drácula que en la versión en español interpretó Carlos Vilar. Aprovechando que el rodaje en inglés no trabajaba por la noche, el equipo en español filmaba a altas horas de la madrugada, algo de lo que Tovar siempre se quejó.

“Me daba miedo el decorado. Era oscuro y tenebroso. Cenábamos a medianoche y abandonábamos el rodaje a primera hora de la mañana cuando regresaba el equipo estadounidense”, recordó a Michael G. Ankerich en el libro “The Sound of Silence”.

Lupita Tovar se casó en el productor Paul Kohner, tuvieron dos hijos, Paul y Susan, quien por cierto también se dedicó a la actuación y fue nominada al Oscar como mejor actriz por su actuación en el filme “Imitación a la vida”, y ganó un Globo de Oro.

Cabe recordar que en 1932 se estrenó en México “Santa”, mismo año en que contrajo matrimonio con el productor Paul Kohner. En el 2001 recibió el Ariel de Oro por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y en 2006 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le rindió un tributo.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí