Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, noviembre 2016 - 21:46

┃ Gildardo Figueroa

futbol-americano

La NFL pisó territorio mexicano por vez primera en 1978. Fue la entonces Secretaría del Deporte la encargada de organizar aquel partido.

Los protagonistas fueron los Santos de Nueva Orleáns y las Águilas de Filadelfia, que se vieron las caras en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, hoy conocido como Estadio Azul.

El partido no fue nada trascendente. El triunfo fue de los Santos 14-7 y traían como quarterback a Archie Manning, papá de Peyton y de Eli. El entrenador era Dick Nolan y lo más destacado de dicho encuentro fue una devolución de patada de Wes Chandler para anotación.

Tuvieron que pasar 16 años completos para que los mexicanos volviéramos a ver un partido de la NFL. Fue el histórico 15 de agosto de 1994 cuando 112,376 aficionados en el Estadio Azteca rompieron la marca de asistencia para un partido de esta liga.

El encuentro puede ser llamado el “Tazón del Lodo”. Cayó una lluvia torrencial toda la tarde y noche en la Ciudad de México y el juego resultó muy malo, con errores y los Petroleros de Houston vencieron 6-0 a los Vaqueros de Dallas.

También puedes leer: El regreso de la NFL a México, traerá lluvia de estrellas

El público se fue a casa con las ganas de ver a los campeones del Súper Bowl XXXVIII y su MVP, Emmitt Smith, quien no quiso jugar porque las condiciones del campo no eran las ideales. El karma le pegó cuando en las rampas de salida del campo, se torció el tobillo y se fue maldiciendo hasta los antecesores del mismo Cuauhtémoc y Moctezuma.

También puedes leer: Los Texanos ya ansían jugar en la CDMX

Este encuentro fue el primero en nuestro país de la serie American Bowl en el afán de globalizar a la NFL, con partidos en Londres, Tokio, Montreal, Gotemburgo, Barcelona, Toronto y Berlín.

Para 1996 se efectuó el American Bowl en Monterrey, Nuevo León. Una vez más, los Vaqueros de Dallas jugaron ante la afición más grande que tienen fuera de su país, nuevamente no lograron touchdown y no jugó el señor Smith. Sí lo hicieron Troy Aikman y Deion Sanders. Los Jefes de Kansas City terminaron apaleándolos 32-6 con Marcus Allen como su corredor estelar, Rich Gannon como pasador y Derrick Thomas como linebacker exterior en el Estadio Universitario, ante 47 mil aficionados.

El Comisionado de la NFL, Paul Tagliabue, se comprometió a tener más partidos en México los siguientes años. Y cumpliría su palabra.

 

NUEVO ORLÉANS  14-7 FILADELFIA (1978)

Primer juego de la NFL en México

 

HOUSTON 6-0 DALLAS (1994)

EL Diario de los Deportistas registró en sus páginas aquellos encuentros.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí