Desde el Puerto, contrastes marcados

POR JORGE ERNESTO WITKER

La última fecha del Apertura 2016 inicia con una cita entre equipos de presente radicalmente opuesto. De un lado el Veracruz, en el último lugar de la tabla de cocientes, del otro Tijuana, en la cima de la clasificación. Los números no esconden las diferencias; 24 puntos y 16 puestos le separan y dejan en claro que ambos clubes habitan mundos completamente distantes.

Mientras los Tiburones Rojos de Carlos Reinoso buscan romper con la peor tendencia de su historia, ya que arrastra una cadena de ocho derrotas en fila que nunca antes había experimentado, los Xolos de Miguel Herrera pretenden un triunfo que garantice su liderato general, una distinción que la franquicia tijuanense nunca antes presumió en Liga MX; es decir, unos se preparan para cirugía mayor y despedidas al mayoreo; otros para la fiesta por la gloria.

UN VERACRUZ “DE LEYENDA”

Una derrota esta noche, que representaría la novena en fila, inscribiría al Veracruz del Apertura 2016 en la nómina de los equipos con la más prolongada racha de derrotas en la historia de la Liga MX, ni más ni menos.

Los jarochos podrían igualar los vergonzosos registros de otros cinco equipos que hilaron hasta nueve derrotas en fila en partidos de Liga MX, comenzando por el Zamora, que lo hizo en la temporada 1959-60 y cerrando con Chiapas, que este mismo año, entre Clausura y Apertura, hiló nueve juegos perdidos en fila, con participación de Ricardo La Volpe primero y de José Cardozo después.

A la penosa cadena que ahora arrastran los jarochos de ocho partidos perdidos de manera consecutiva, han colaborado en este caso tres diferentes entrenadores. Empezó con el argentino Pablo Marini, que fue cesado luego de tres derrotas seguidas, siguió con Juan Antonio Luna que sufrió otra caída en su duelo como interino ante Cruz Azul, y tomó vuelo desde la llegada del chileno Carlos Reinoso, que tenía como misión rescatar la nave y la terminó hundiendo más, al sufrir cuatro derrotas consecutivas, las dos últimas por goleadas de 1-4 frente a Pumas y de 0-4 ante Rayados.

Contando su anterior etapa al mando de Veracruz, el “Maestro” tiene apenas un triunfo en sus 11 anteriores juegos de Liga MX dirigidos, rescatando apenas cinco de los últimos 33 puntos en disputa, y pese a ello, se le contempla para mantenerse en el cargo.

También puedes leer: El Atlante galopa al vencer por la mínima al Zacatepec

XOLOS NO PUEDE

En Veracruz, donde alguna vez Miguel Herrera descendió al mando de los Tiburones Rojos (2008), Tijuana no ha sido capaz de ganar en Liga MX, ya que en sus tres visitas previas registró dos empates y una derrota.

Tijuana sólo logró vencer en el Luis “Pirata” Fuente hace casi seis años, cuando ambas franquicias estaban en el ascenso MX. Lo hizo el 1º de diciembre de 2010, dentro de la Liguilla del Apertura de ese año, al vencer 2-0 al Veracruz con los tantos de Mauro Gerk y Javier Gandolfi.

MORENO POR EL TRONO

Otro ingrediente extra para el juego es sin duda la presencia del colombiano Dayro Moreno, quien con 10 goles, se mantiene como líder de goleo individual, aunque se ha visto alcanzado por Mauro Boselli (León) y Raúl Ruidíaz (Morelia), con los que peleará en esta última jornada por hacerse del trono del gol.

Moreno, que hizo cuatro de esos 10 tantos por la vía del penalti, ha bajado su ritmo goleador en las últimas jornadas, ya que llevaba nueve tantos en las 10 primeras fechas y sólo pudo anotar uno en las seis más recientes.

En su carrera en Liga MX, Moreno sólo pudo marcarle una vez a Veracruz y lo hizo en el Estadio Caliente, por lo que esta noche buscará su primer gol en el Luis “Pirata” Fuente, estadio que justamente lleva el nombre de un mítico goleador jarocho.

ALUMNO AVENTAJA A MAESTRO

Pocos recuerdan que Miguel Herrera llegó a trabajar junto a Carlos Reinoso en el Atlante, y tras la salida del chileno asumió el cargo como director técnico de los azulgrana,  debutando en el transcurso del Torneo Verano 2002.

Desde entonces se enfrentaron en siete ocasiones como estrategas en el máximo circuito logrando “El Piojo” tener una supremacía sobre “El Maestro” ya que los equipos de Herrera obtuvieron tres triunfos, hubo tres empates y sólo una vez el chileno pudo obtener el triunfo, lo que sucedió en el Bicentenario 2010, hace más de seis años

También puedes leer: Suspenden a jugador por consumir cocaína

EQUIPOS CON MÁS DERROTAS SEGUIDAS EN LIGA MX

Equipo Derrotas al hilo Torneo Jornadas
Zamora 9 1959-60 No había jornadas
Curtidores 9 1977-78 de la 8 a la 16
Atlas 9 1980-81 de la 14 a la 22
Atlante 9 Inv. 1999-Ver. 2000 14 a 17 y 1 a 5
Chiapas 9 Cl.2016 y Ap.2016 Fecha 6, y de 12 a la 17 y la 1 y 2.
Atlético Potosino 8 1975-76 Jornadas 10 a la 17
Tecos de la UAG 8 Clausura 2003 Jornadas 6 a la 13
Dorados 8 Ap.2015-Cl.2016 Jornada 17 y 1 a la 7
Veracruz 8 Ap.2016 Jornada 9 a la 16

 

 

ANTECEDENTES DIRECTOS EN EL PUERTO EN LIGA MX…

Torneo-Instancia Resultado Anotadores
Cl.2014-J9 Veracruz 1-1 Tijuana Liber Quiñones 80’; Christian Pellerano 5’
Ap.2014-J10 Veracruz 1-0 Tijuana Daniel Villalba 23’
Cl.2016-J4 Veracruz 2-2 Tijuana Peñalba de p.  9’ y Juan Albín 28’; Juninho 33’ y Henry Martín 38’

 

 

DUELOS COMO TÉCNICOS: REINOSO VS. HERRERA

Torneo Estadio DT Reinoso Marcador DT Herrera
Cl.2004 Alfonso Lastras San Luis 0-0 Atlante
Ap.2005 Alfonso Lastras San Luis 1-2 Monterrey
Ap.2009 3 de marzo Querétaro 0-2 Estudiantes
Bicen.2010 Corregidora Querétaro 1-0 Estudiantes
Cl.2011 Azteca América 1-1 Atlante
Ap.2011 Azteca América 0-1 Atlante
Cl.2016 “Pirata” Fuente Veracruz 2-2 Tijuana

 

 

Dan a conocer los precios para el América vs Pumas

El duelo entre Águilas y Auriazules se disputará el sábado en el Estadio Azteca en punto de las 19:00 horas.

"Piojo" Alvarado pudo jugar con el Manchester City

No obstante señaló que no deja de soñar en jugar en Europa.

Tigres vs Veracruz: Horario, fecha y transmisión, Jornada 6, Apertura 2018

Te decimos cómo, cuándo, a qué hora y por dónde ver en vivo el partido Tigres vs Veracruz, correspondiente a la jornada 6 del torneo Apertura 2018 de la Liga MX

León vs América: Horario, fecha y transmisión, Jornada 6, Apertura 2018

Te decimos cómo, cuándo, a qué hora y por dónde ver en vivo el partido León vs América, correspondiente a la jornada 6 del torneo Apertura 2018 de la Liga MX

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS