Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, junio 2014 - 21:19

┃ María Vega

not-fut-chil

AP

CUIABA.- Un manto de misterio rodea el debut de Chile en la Copa Mundial el viernes ante Australia al circular señales cruzadas en torno a la disponibilidad de Arturo Vidal. Pero aumenta la sensación de que el astro de Juventus no solo podría jugar, sino que lo haría de entrada.

El médico de la selección Giovanni Carcuro se abstuvo el miércoles de darle el alta médica al volante ofensivo, que el mes pasado se operó los meniscos de la rodilla derecha. Vidal, no obstante, se entrenó a la par de sus compañeros en los últimos días y el técnico Jorge Sampaoli lo colocó en el equipo titular durante un partido de práctica el miércoles en Belo Horizonte, donde se concentra el equipo. A su llegada el jueves a Cuiabá, sede del encuentro, Sampaoli dijo que tiene “a todos los jugadores intactos y a disposición de jugar, incluso Arturo”.

Pero no confirmó si jugará o no.

“En las próximas horas definiremos si juega Vidal”, señaló, añadiendo que desde el punto de vista físico el jugador está bien.

En el plano futbolístico “uno cree que no tiene el ritmo de los demás, pero hay que destacar la personalidad y la jerarquía de Vidal”, expresó. “Es un jugador que tiene un grado de importancia mayor que debemos tener presente a la hora de definir”.

El choque con Australia es clave para Chile, que tendrá que medirse también con España y Holanda en el Grupo B.

Australia es en teoría el rival más débil del grupo, pero es también un equipo que puede complicar al rival por la altura de sus jugadores. Chile es la selección con promedio de estatura más bajo de la Copa. Con apenas 1,71 metros, su zaguero central Gary Medel es probablemente el jugador más bajo del torneo en esa posición, que incorpora generalmente hombres altos.

“Eso no debería ser un problema”, aseguró el arquero Claudio Bravo antes de partir de Belo Horizonte. “Es un tema que hemos manejado superbién. Con Alemania, por ejemplo, no hubo ningún peligro (por aire). Es todo cuestión de saber ocupar los espacios”, expresó, aludiendo a un partido amistoso reciente en el que los chilenos dejaron muy buena impresión a pesar de perder 1-0.

Marca a presión y anticipar al rival es la fórmula que ha aplicado Sampaoli con resultados bastante buenos.

Vidal es el líder indiscutido de un equipo que cuenta con Alexis Sánchez, del Barcelona; Eduardo Vargas, de gran rendimiento en el Valencia español, y el volante creativo Jorge Valdivia, verdadera institución del Palmeiras brasileño. El “Rey Arturo” es un jugador que se mueve por toda la cancha, que tiene gol y posee una personalidad desbordante que contagia a sus compañeros. Su ausencia sería un golpe muy duro para los rojos, pero no imposible de compensar, ya que los chilenos tienen un excelente juego de equipo y buenos repuestos en todas las posiciones.

Ausente del Mundial el lesionado Matías Fernández, de la Fiorentina, Valdivia y Felipe Gutiérrez, del Twente holandés, son los otros volantes creativos que tiene Sampaoli. Charles Aranguiz, del Inter de Brasil, es una posibilidad para ocupar la plaza de Vidal.

Carcuro dejó en claro el miércoles en una conferencia de prensa que Vidal no está al 100% de sus posibilidades, pero al mismo tiempo dijo que rara vez un deportista de alta competencia alcanza ese nivel ya que siempre hay alguna molestia.

Se negó a darle el alta médica cuando los periodistas insistieron en hacer esa pregunta. Tampoco descartó, sin embargo, que pueda jugar. Dijo que eso dependerá de numerosos factores, incluido su nivel futbolístico, que es algo que debe evaluar el técnico.

Hay quienes dicen que Sampaoli está empeñado en hacerlo jugar.

“Arturo Vidal jugará ante Australia con o sin alta médica”, dice un titular del jueves del diario La Tercera de Chile.

Chile aspira a dar el batacazo y avanzar a la segunda ronda a costa de España u Holanda. Juega su segundo Mundial seguido y tiene la base del equipo que armó Marcelo Bielsa y que causó muy buena impresión en Sudáfrica 2010 por su dinámica y su voracidad ofensiva. Bielsa dejó su dirección tras ese mundial y fue reemplazado por otro argentino, Claudio Borghi. Tras un comienzo titubeante en las eliminatorias, Borghi fue relevado por Sampaoli, argentino también y quien tiene una filosofía similar a la de Bielsa.

Chile aseguró su clasificación con una espectacular racha de cinco victorias y un empate. No obstante, tuvo la valla más vencida entre los cinco equipos de Sudamérica que avanzaron al Mundial. Y su defensa deberá lidiar con un buen cabeceador como Tim Cahill, quien lleva anotados 32 goles con su selección.

Australia debutó en el Mundial en 1974 y le arrancó un empate 0-0 a Chile pese a alinear jugadores aficionados. Regresó en el 2006 y llegó a los octavos de final. En el 2010 le ganó a Serbia y sumó cuatro puntos, pero no pasó de la primera ronda por diferencia de goles.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí