Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, noviembre 2016 - 19:22

┃ ESTO

nota-futm-pumas-palencia

Para la mayoría de los aficionados de Pumas y Tigres, este duelo por los cuartos de final del Apertura 2016 no tiene nada que ver con la final que disputaron hace casi un año y seguramente tienen razón. No es una revancha ni mucho menos, sino la oportunidad de continuar en la pelea por otro campeonato.

Hay que destacar lo hecho por Juan Francisco Palencia en este primer torneo en el banquillo de los del Pedregal. Toda una aventura en la cual ha cumplido con el objetivo de la clasificación y lo hizo con su segunda victoria como visitante, algo que se le había complicado. Ahora inician esta etapa en casa, en donde fueron los Tigres quienes les quitaron el invicto hace casi un mes.

También puedes leer: Los títulos dan grandeza, no un partido: Pablo Aguilar

Apenas en el Apertura 2015, estos dos equipos protagonizaron una de las finales más emotivas de los últimos años después de que los auriazules reaccionaron en el partido de vuelta y estiraron la obtención del título hasta los penaltis, con victoria para los regiomontanos. Ahora serán condiciones distintas, pero igual se pronostica un par de juegos de alta tensión y que inicia hoy.

En el andar de Pumas, las modificaciones que ha realizado su técnico le han dado mayor valor al trabajo de este nuevo entrenador, una nueva propuesta de futbol en el balompié mexicano a la que quizá le falte tiempo para consolidarse, pero que por ahora ya logró lo que muchos no. Palencia tendrá que echar mano de todos sus conocimientos en psicología para poner a su equipo al parejo, en lo mental y lo futbolístico, con tal de medirse a uno de los planteles más experimentados de esta Liguilla.

Con Matías Britos, Javier Cortés, Gerardo Alcoba y Alejandro Palacios –en ese orden o de abajo hacia arriba en la cancha–, los capitalinos tienen una columna vertebral que se nutre de algunos otros jugadores que complementan bien este equipo, cuando parecía que Palencia tendría problemas con un plantel que había sufrido bajas importantes.

También puedes leer: Ramón Morales, cesado de Coras

Del otro lado, Ricardo Ferretti ha tenido otro de esos buenos torneos con todo y bajas de juego y de nivel futbolístico de algunos de sus mejores hombres. Con un André-Pierre Gignac apagado en comparación con lo que había representado para su equipo, sin Damián Álvarez por lesión, pero con algunos otros elementos llamados a pesar, como Ismael Sosa, los regiomontanos procurarán sacar ventaja desde este juego, en el que estarán como visitantes.

Será entonces el encuentro del experimentado Ferretti contra el novato Palencia; dos personajes que tienen su historia, cuando el primero dirigía al segundo y salieron campeones como auriazules ante el Pachuca. Por supuesto que el estratega de los Pumas ha reconocido todo lo que el “Tuca” ha dado al balompié mexicano, pero ahora buscará sacar algo de su campo.

Serie pareja y de pronóstico reservado, que tendrá un primer partido intenso y con una lucha importante en el mediocampo por el manejo de la pelota, lo que puede encauzar a cualquiera de estos dos equipos a algo mejor, según impongan sus condiciones en dicho sector de la cancha, dentro de esta ida por los cuartos de final.