Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, septiembre 2014 - 11:27

┃ María Vega

nota-otros-natacion-delavega

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
FOTOS: ALBERTO MONTALVO

LAS actividades acuáticas continúan en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, con la natación y los clavados.
La tarde de ayer se realizó la ceremonia de inauguración , evento que encabezó el señor Reynaldo González, secretario ejecutivo de ODEPA, así como Ivar Sisniega, vicepresidente de ODEPA; de igual forma, Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal; Kiril Todorov, presidente de la FMN y Carlos Acra, de CONADE.
Reynaldo González indicó que los eventos acuáticos son el cierre que debía de tener el Festival Deportivo Panamericano.
“Es correcto, con un deporte como la natación, con casi 400 atletas y con deportistas de alto nivel, a pesar que hay una regulación de edad; hay atletas de nivel olímpico y mundial y muchos que vienen a topar con los mexicanos, que son de los mejores del mundo”, expuso.
“Está siendo una muy buena competencia, que comenzó en aguas abiertas en Morelos y ha sido excelente; la natación y clavados será un relevante cierre de Festival, a la altura de la competencia de los 22 deportes que ya se llevaron a cabo y que fueron convocados para este Festival”, añadió.
-¿Cuál es la apreciación de ODEPA prácticamente al final del Festival?
“Aún no se pueden sacar conclusiones absolutas, creo que el objetivo se cumplió, técnicamente el evento ha sido excelente; en 13 deportes se han repartido 420 plazas para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 es una cosa importante, significa que las competencias hay que organizarlas con mucho rigor técnico, ya que todo el mundo debe de tener derecho y cumplir con las normas de las federaciones internacionales”, expuso.
“Se ha hecho bien y en esto hay que darle una medalla de oro a las federaciones mexicanas y a las confederaciones que han puesto la parte técnica del tema. Fue un evento que se organizó con muy poco tiempo, con menos de seis meses, y prácticamente todas las instalaciones se usan sin hacerles remodelación, solamente acondicionando para el certamen . No obstante han quedado legados importantes como en Cuemanco y la pista de slalom en Puebla”, subrayó.
“Hay que estudiar los resultados y escuchar el criterio de los atletas para saber si les sirvió el Festival, les funciona, si les es útil. Y de las Confederaciones Panamericanas, porque ellas tienen la responsabilidad de organizarlas y de decidir otras más si incluyen clasificatorio para Juegos Panamericanos, en este caso para 2019. De igual forma, escuchar los criterios de las Federaciones Internacionales y de los Comités Olímpicos, ya que son los que mandan a los atletas y ahora hacen la evaluación”, dijo.
“Lo importante es que ha sido el detonante y se ha demostrado que se puede hacer. Luego se decidirán los deportes y las disciplinas y las sedes, pero ese es otro tema. Y lo que personalmente he hablando con entrenadores y con atletas es que el Festival Deportivo Panamericano lo ha ayudado mucho en su preparación para los Juegos de Veracruz y los Juegos de Toronto. Se han permitido saber en qué nivel están, ya que se han topado con atletas que no participan en los Juegos de Veracruz, con niveles más altos, y eso les permite corregir el plan de preparación”, manifestó.
“Este ha sido el objetivo que se propuso Don Mario Vázquez Raña, porque los países pequeños, que son alrededor de 20 en América y que no tienen posibilidad de ir a un evento, les ha resultado totalmente gratis. La gente lo ha aprovechado, por eso decimos que el balance es positivo. Ahora corresponderá a ODEPA hacer un análisis y determinar qué es lo más conveniente para la preparación de los atletas, qué es lo que más les hace falta”, extendió.
Reynaldo González indicó que si se toma una decisión el Festival Deportivo Panamericano será dentro del ciclo olímpico, “hay que buscar el mejor momento para los atletas, donde ellos puedan rendir y evaluarse, es el análisis técnico que hay que hacer con las federaciones, comités y confederaciones”, abundó.
-¿Cuál es la opinión del presidente de ODEPA, Don Mario Vázquez Raña, tras prácticamente finalizar el Festival?
“Don Mario Vásquez Raña es el creador del Festival, él defendió la idea ante el Ejecutivo y la Asamblea con argumentos y convicción. Él es un convencido de que el Festival es necesario para la preparación de los atletas y complementario del resto de los programas que ejecuta la ODEPA, con la ayuda a los Comités Olímpicos Nacionales en la preparación de entrenadores y con las becas para atletas. Es un conjunto de cuatro programas y faltaba el cierre, que es el Festival. Don Mario está muy contento con lo que ha pasado, esta al tanto de todos los eventos desde julio a la fecha. Está orgulloso de lo que han hecho los atletas, los entrenadores y los comités olímpicos que se han comprometido con este evento”.
Finalmente, Reynaldo agradeció el apoyo de los medios informativos para la difusión del Festival, “hemos visto un compromiso con el Festival Deportivo Panamericano para dar a conocer los resultados y estimular a los atletas; muchos de ellos se han llevado recortes de la prensa, de lo que se dice de ellos, y eso tiene un significado muy importante para el Festival”, concluyó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí