Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, noviembre 2016 - 10:12

┃ ESTO

Nota-Fut-gignac

 

POR JORGE ERNESTO WITKER

Luego de masacrar al puma, el Tigre feroz de Ferretti quiere acabar con el León para llegar a la última batalla por el definitivo reinado de la selva. Sin embargo, en suelo leonés, los felinos del Norte no han sido tan fieros.

Dicho en datos, Tigres no la pasa bien en el estadio del León, en el que perdió en cuatro de sus últimas cinco visitas.

La estadística también deja ver que los dos juegos de Liguilla que disputó en esa sede el cuadro de la Universidad Autónoma de Nuevo León los saldó con derrotas amplias de 2-4 en los cuartos de final de 1992-93 y de 1-3 en la repesca de 1995-96.

Y la serie histórica entre estos equipos, en la ciudad cuerera, ratifica la tendencia, al contabilizar 31 duelos de liga y Liguilla con un saldo de 19 triunfos del León, siete empates y apenas cinco victorias de los Tigres.

El equipo que ahora es administrado por Cemex sólo ha podido ganar en León cinco veces, dos en la década de los 80, 1-0 en 1981-82 y 2-1 en 1983-84, una en la de los 90:  1-0 en 1995-96, y dos veces en el presente milenio: 3-2 en el Verano 2002 y 1-0 en el Clausura 2015.

También puedes leer: Rosberg admite que su relación con Hamilton es difícil

RUGE EN CASA

León tiene rato que no cae ante su gente, ya que su más cercana derrota en casa tiene fecha del 6 de agosto pasado, cuando sucumbió ante el otro equipo regiomontano, el Monterrey, que le goleó por 3-0 con tres tantos de Rogelio Funes Mori, cuando a los locales aún los dirigía Luis Fernando Tena. Tras esa derrota, los panzas verdes sumaron ante su gente siete presentaciones seguidas sin perder, con cinco triunfos y dos empates, anotando 16 goles y recibiendo apenas seis.

Por su parte los Tigres suele ser un visitante muy eficaz, y prueba de ello es que sólo perdieron en uno de sus más recientes 11 juegos de liga disputados en campo ajeno, el problema es que esa derrota, sucedida el 1º de octubre, fue justamente en León, donde sucumbió por 2-3 en una noche negra del guardameta argentina Nahuel Guzmán, cómplice aquella noche de la victoria de los esmeraldas.

También puedes leer: Jémez recibió mejores ofertas que Cruz Azul

¿DESIGUALDAD QUE NO IMPORTA?

Ricardo Ferretti, el entrenador que más Liguillas ha dirigido en la historia del futbol mexicano (33 fases finales incluyendo la actual), ya despachó con sus Tigres en la etapa previa a un entrenador, Juan Francisco Palencia, que estaba debutando en una fase final. Ahora le toca enfrentarse a Torrente, otro estratega “nuevo” en esta clase de instancias.

Torrente, que sólo ha perdido uno de los 12 juegos de liga y Liguilla que lleva dirigidos con el León, logró superar en la etapa previa a otro estratega con amplia experiencia en Liguillas, Miguel Herrera.

DOS SEMIFINALES EN UN AÑO

Por primera vez en su historia en el Máximo Circuito, León ha logrado clasificarse por segundo torneo en fila a las semifinales,  y es que vale la pena recordar que en el primer semestre de 2016 los otrora panzas verdes cayeron en esta instancia con el Pachuca.

En el balance histórico León ha disputado esta instancia en nueve ocasiones previas consiguiendo el boleto para la final cinco veces y siendo eliminado en las restantes cuatro, aunque nunca hiló dos semifinales en fila siendo vencido, por lo que si hacemos caso a ese dato, ahora le tocaría ganar.

También puedes leer: Jémez lo confirma, Víctor Vázquez no seguirá en Cruz Azul

TEMIBLES GOLEADORES

Frente a frente se toparán esta noche dos de los artilleros extranjeros más temibles que militan en la Liga MX. El argentino Mauro Boselli (León), que hizo gol en cada uno de los dos juegos de la serie de cuartos de final ante Tijuana, ya presume ser el máximo goleador de León  en juegos de Liguilla con 10 tantos y buscará aumentar esa cifra frente a un adversario, Tigres, al que sólo le pudo anotar en dos ocasiones.

Por su parte, el francés André Pierre Gignac (Tigres), que acabó con una larga sequía el pasado sábado anotándole tres tantos a los Pumas, le marcó tres veces al León, todas en un mismo partido, el 30 de enero de 2016, cuando lo enfrentó en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza.

Buena parte de las aspiraciones de ambos equipos pasarán por lo que puedan hacer estos dos goleadores.

Para Boselli, por cierto, el duelo ante Tigres de este miércoles representará su partido de Liguilla número 20 con el uniforme verde.

El artillero argentino presume en el campo de León una racha de cuatro juegos seguidos anotando al menos uno.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí